Show simple item record

dc.contributor.authorMayorga, Adriana
dc.contributor.authorBarra, Silvina
dc.date.accessioned2021-03-03T22:44:16Z
dc.date.available2021-03-03T22:44:16Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn9788897821809
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17425
dc.descriptionPonencia presentada en el V Congreso Internacional de Expresión Gráfica. EGraFIA 2014. XI Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. Rosario, Santa fe. 2014es
dc.description.abstractLas investigaciones en el campo de la educación, han demostrado que el docente o educador, además de dominar los contenidos propios de su campo disciplinar y especialidad, debe reconocer y comprender los procesos de aprendizaje de los estudiantes o educandos, a fin de poder aplicar aquellas estrategias educativas que les propicien aprendizajes óptimos. Comprender y reconocer las alternativas posibles para lograr una educación con calidad, y así poder superar los nuevos desafíos a los que se enfrenta actualmente la educación superior: elevados índices de deserción, bajo índices de titulación, pero fundamentalmente las muestras de que los estudiantes no alcanzan los niveles esperados de aprendizaje y desempeño. Necesitamos alumnos con altos índice de autogestión, pro-activos y que modifiquen hábitos como para desarrollar sus capacidades creativas y acciones innovadoras. Nos preguntamos en general: ¿Qué hacer como docentes?, ¿Qué mejores estrategias de enseñanza podemos llevar al aula?, ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? Y en particular, ¿Cómo propiciamos el desarrollo de habilidades de expresión gráfica en nuestros alumnos?, ¿Qué conocimientos previos revalorizamos? y ¿Qué acciones motivadoras de los aprendizajes de representación podemos promover? Trataremos en este trabajo, abrir campos de respuesta posibles a nuestros interrogantes, no soluciones puntuales pero si alternativas y propuestas metodológicas que favorezcan la creatividad y la construcción colectiva del saber y el desarrollo de las potencialidades individualidades , equilibrando así el aprendizaje por áreas , tanto objetivas como subjetivas, de los distintos saberes. Propondremos ejemplos donde se aplican diferentes estrategias para el pensamiento complejo: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por proyectos y el método del caso. Ampliar nuestras herramientas con el fin de activar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de nuestros talleres, es nuestra intención.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectEducación universitariaes
dc.subjectEnseñanza de la arquitecturaes
dc.subjectExpresión gráficaes
dc.subjectProceso de aprendizajees
dc.titleActivar experiencias de aprendizajeses
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Barra, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldOtras Artes
dc.conference.cityRosario, Santa Fe
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina
dc.conference.eventV Congreso Internacional de Expresión Gráfica. EGraFIA 2014. XI Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines.
dc.conference.eventcityRosario, Santa Fe
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2014-10
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
dc.conference.journalEGraFIA 2014. V Congreso Internacional. XI Congreso Nacional
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International