Show simple item record

dc.contributor.authorIvetta, Mario Emilio
dc.contributor.authorValdez, Carlos Fernando
dc.contributor.authorBianchi, Carlos Mauro
dc.contributor.authorCapeletti, Daniel Ángel
dc.contributor.authorDovis, Sebastián
dc.contributor.authorNavarro, Marisa Cecilia
dc.contributor.authorRosellini, Fernando Gustavo
dc.contributor.authorRuíz, Marta Ester
dc.contributor.authorTártara, Romina Andrea
dc.contributor.authorCartinovis, Daniela Celeste
dc.contributor.authorCarranza, María Julieta
dc.date.accessioned2021-02-25T19:06:51Z
dc.date.available2021-02-25T19:06:51Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn9789506058029
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17374
dc.descriptionPonencia presentada en el 1º Congreso Latinoamericano de Diseño. Implicar para Aplicar. Diseño, Producción y Región : 7º Reunión DISUR. San Juan, Argentina. 2014es
dc.description.abstractEn la investigación desarrollada durante 2012-2013 por el equipo autor de esta ponencia se produjeron constataciones respecto de las articulaciones de contenidos curriculares de las materias troncales de la Carrera de Diseño Industrial de la UNC; las cuales sirvieron como fundamento del proyecto, también avalado y subsidiado por la SECyT-UNC, para continuar y profundizar sus estudios en relación con esta temática en el actual período. Se constató que esas articulaciones constituyen un tema central recurrente en el campo educativo y en esta carrera en particular, que tienen un importante rol y una decisiva incidencia en el curriculum, en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la formación académica y que se realizan como consecuencia del marcado y auténtico interés de sus docentes por producir integraciones curriculares. Esta carrera fue creada respondiendo al esquema multidisciplinar, con una organización de contenidos por asignaturas estructurado en tres ciclos y en tres áreas y un curriculum lineal-disciplinar. Su práctica curricular se limitó, originalmente, al esquema de asignaturas separadas. Luego, de modo espontáneo, las cátedras de las materias troncales fomentaron y desarrollaron actividades articuladoras, con diversa concurrencia de las disciplinas pertinentes. Posteriormente, se comenzaron a promocionar actividades articuladoras institucionalmente. Las materias troncales constituyen el eje curricular de la disciplina, donde se da la confluencia de sus propios contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y de otros muy diversos, heterogéneos y específicos. En este escenario complejo, donde el riesgo de producir fragmentaciones cognitivas es alto, se enfrentó el desafío de apuntar a una necesaria integración de contenidos curriculares, mediante adecuadas planificaciones. Así, se realizaron diversos tipos: en horizontal, en vertical, en transversal, compartiendo objetivos, tomando como eje un mismo tema, situación problemática o caso, estableciendo la complejidad de proyecto relativa, interactuando con metodologías afines, planteando consignas comunes, etc.; con alcances no sólo en el ámbito de la docencia, sino también de la extensión y la investigación. Objetivos generales Describir las articulaciones de contenidos curriculares que se desarrollan en las materias troncales de Diseño Industrial de la UNC. Dar cuenta de las valoraciones que hacen los estudiantes y los docentes de las materias troncales sobre las articulaciones de contenidos respecto de su contribución a la integración curricular. - Métodos La investigación se desarrolla en dos fases. Una primera, de tipo exploratorio, en la que se realizan entrevistas semiestructuradas en muestras pequeñas de sujetos. Y una segunda, de tipo descriptivo, en la que se emplearán cuestionarios para ser administrados en una muestra más amplia y con mayor estructuración; tomando como insumo lo recogido en la primera fase. Al final, se integrarán los resultados con conclusiones y se redactará el informe correspondiente. - Resultados / Conclusiones Provisoriamente, por encontrarse en desarrollo, esta investigación permite apreciar que las articulaciones de contenidos curriculares realizadas tienen como característica principal la de establecer al proceso de diseño como contenido central y eje estructurador y que son valoradas favorablemente, en conjunto y en términos generales, respecto de su contribución a la integración del curriculum, desde la perspectiva de estudiantes y docentes de estas asignaturas. También se visualiza que las actividades articuladoras disponen, en general, de una coherente organización, convocando a diversas ciencias o disciplinas para que interactúen inteligentemente en un contexto y tiempo determinados, y apuntan a generar espacios que estimulan la interconexión sincrónica de los propios campos de actuación y conocimiento y a provocar las sinergias de las cuales emergen procesos y resultados enriquecedores de la formación integral del alumno. - Palabras clave: Articulaciones. Curriculum. Contenidos.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducación universitariaes
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectCarrera universitariaes
dc.subjectDiseño Industriales
dc.subjectDiseñoes
dc.subjectProgramas de enseñanzaes
dc.titleLas articulaciones de contenidos curriculares de las materias troncales de la carrera de Diseño Industrial de la UNCes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Ivetta, Mario Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Valdez, Carlos Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Bianchi, Carlos Mauro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Capeletti, Daniel Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Dovis, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Navarro, Marisa Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Rosellini, Fernando Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Ruíz, Marta Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Tártara, Romina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Cortinovis, Daniela Celeste. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Carranza, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldOtras Ingenierías y Tecnologías
dc.conference.citySan Juan
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
dc.conference.event1º Congreso Latinoamericano de Diseño Implicar para Aplicar. Diseño, Producción y Región: 7º Reunión DISUR
dc.conference.eventcitySan Juan
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2014-10
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
dc.conference.journal1º Congreso Latinoamericano de Diseño Implicar para Aplicar. Diseño, Producción y Región: 7º Reunión DISUR
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workOtro
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International