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dc.contributor.authorSamar, Lidia
dc.contributor.authorOliva, Silvia Patricia
dc.contributor.authorZoppi, Carlos
dc.contributor.authorOrtíz Díaz, Pablo
dc.contributor.authorZanuttini, Luisina
dc.contributor.authorMenéndez, Adriana
dc.date.accessioned2021-02-08T23:02:16Z
dc.date.available2021-02-08T23:02:16Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn9789506058029
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17248
dc.descriptionPonencia presentada en el VI Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad. "Iván Hernández Lauría". La Plata, Buenos Aires. 2014es
dc.description.abstractIntroducción Los nuevos escenarios, originados en los cambios sociales, la globalización y el desarrollo tecnológico, requieren que los profesionales del diseño estén capacitados para: - interpretar las demandas individuales y/o sociales tanto en sus aspectos culturales como ambientales - establecer pautas de diseño a partir de esa interpretación - dar respuesta a través del diseño a las necesidades, aspiraciones y expectativas reconocidas en dichas demandas. Por ello desde la Cátedra de Historia del Diseño Industrial II en la Universidad Nacional de Córdoba partimos de las siguientes consideraciones: - en un contexto como el nuestro, el concepto de Valor social del diseño y Cultura Tecnológica aunados a la Economía y la Producción nos permite enriquecer conceptualmente la enseñanza y el aprendizaje del diseño. - la selección de contenidos con referencia a campos problemáticos que se reconocen en la propia realidad del contexto del alumno, facilitan la integración entre teoría y práctica y promueven el desarrollo de competencias en la aplicación y profundización de conceptos y teorías. Objetivos - Coadyuvar desde el área de las Ciencias Sociales al mejoramiento de la enseñanza del diseño industrial y al desarrollo de competencias profesionales requeridas en nuestro medio. - Promover en el alumno la inferencia y elaboración de interpretaciones de los distintos puntos de vista e intenciones de diseño de referentes del diseño- tanto internacional como regional y local- frente a aspectos clave como lo son: la dimensión social y la dimensión tecnológica. Métodos El eje está puesto en el alumno, promoviendo que la reflexión sea una constante en su modo de pensar y actuar fortaleciéndolo en el trabajo en equipo, en la valoración de las ideas de los otros, preparándolo para afrontar los desafíos, amenazas y oportunidades del contexto y momento en que opera. Se trata de una formación integral cuyo desafío es a decir de Barnett , hacer converger el mundo académico con el mundo del trabajo en una comprometida relación con el mundo real, un mundo cambiante al que se lo debe entender desde una visión histórico-cultural aportando solidariamente a su desarrollo humano. Hablar de competencias requiere de cambios didácticos considerando a todas las asignaturas como transversales. Resulta de gran importancia que en su proceso de aprendizaje el alumno vincule sus propias experiencias mediante asociaciones, comparaciones e interpretaciones, un proceso que parta de lo vivencial para arribar a lo conceptual. Esto, además de comprometerlo activamente, crea un ámbito de aprendizaje favorable para que alcance niveles de comprensión más profundos y logre un aprendizaje significativo e integrador a partir de un análisis histórico-crítico sustentado en criterios de valoración y en relación a los aportes realizados por los diseñadores. Resultados La detección de diferentes líneas de pensamiento y acción en los diseñadores, con interpretaciones que se realizan sobre los distintos tipos de búsquedas estudiados, que tienen que ver con su carácter -universal o particular-, con la ubicación espacio-temporal, las dimensiones social y tecnológica, y demás aspectos relevantes, permite una modalidad de lectura de los acontecimientos desde una perspectiva actual y crítica, que abarca tanto la mirada de lo local-regional como de lo universal, dentro de una lógica de relaciones complejas, fortalece al alumno de segundo año en la comprensión de la complejidad de variables en las que se mueve el diseñador. Como ya lo planteara Alexander Manu, es prioritario afrontar desde el diseño, los desafíos del momento actual profundizando la comprensión de las necesidades humanas reformulándolas como lo que verdaderamente son: el deseo, los deseos y visiones de un mejor entorno material puesto que el hombre no debe ser considerado solamente en términos mercadotécnicos. Conclusiones Desde el campo disciplinar, podemos afirmar que la formación por competencias fortalece el compromiso y la importancia de estrechar los vínculos entre los saberes teóricos y prácticos, adhiriendo a la afirmación de que saber resolver problemas requiere comenzar por definirlos y de este modo superar la enseñanza tradicional que prioriza el saber teórico y lo separa del saber prácticoes
dc.description.uri
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad. HiTePACes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectDiseño industriales
dc.subjectEducación universitariaes
dc.subjectEnseñanza del diseñoes
dc.subjectHistoria del diseño industriales
dc.subjectAprendizajees
dc.titleLa enseñanza de la historia del diseño y la integración de saberes en el desarrollo de las competencias profesionaleses
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Samar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Oliva, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Zoppi, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Menéndez, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Ortíz Díaz, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Zanuttini, Luisina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.journal.referato
dc.description.fieldOtras Ciencias Sociales
dc.conference.citySan Juan
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de San Juan Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño
dc.conference.eventDiSUR
dc.conference.eventcitySan Juan
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2014-10
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de San Juan Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño
dc.conference.journalDISUR-Primer Congreso Latinoamericano de Diseño. Implicar para Aplicar. Diseño, producción y región.
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


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