dc.contributor.advisor | Occelli, Maricel Ester | |
dc.contributor.author | Cristina, Gabriela Liliana | |
dc.date.accessioned | 2020-12-10T14:30:17Z | |
dc.date.available | 2020-12-10T14:30:17Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/17054 | |
dc.description | Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2020 | es |
dc.description.abstract | En el presente Trabajo Final Integrador de Especialización se planteó una propuesta didáctica innovadora centrada en el Aprendizaje Basado en Proyectos y mediada por las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el abordaje de la Organización estructural para cargas verticales y laterales, del espacio curricular Estructuras I, perteneciente a la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba. Esta innovación educativa desarrolló un sitio web, como herramienta digital mediadora del proceso educativo. La meta del desarrollo del sitio web fue permitir la interacción del estudiante con contenidos, material didáctico, actividades y aplicaciones promoviendo el aprendizaje colaborativo donde la resolución surja como resultado de iteraciones superadoras. Al mismo tiempo, fomentar la búsqueda del diseño con base en una eficiente organización estructural. Se eligió diseñar un sitio web debido a que permite la planificación de actividades a distancia y/o presenciales. Sumando a ello, el estudiantado puede acceder en cualquier momento a los diferentes contenidos, desde cualquier lugar, brindando así esta herramienta gran flexibilidad y ubicuidad. Se utilizaron diferentes herramientas digitales (Wix, Powtoon, Padlet, Jamboard, Genial.ly y Google Forms) para el desarrollo de las actividades propuestas, pensando en las que más se adecúen a las mismas. Si bien el alcance de este trabajo tuvo como objetivo específico mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura Estructuras IB en particular, puede aportar además, a otras cátedras de la carrera de arquitectura para el desarrollo de estrategias didácticas vinculadas a la enseñanza del diseño estructural. Como medio de evaluación se propuso el uso de la encuesta, para obtener datos que nos permitan valorar y mejorar el diseño del sitio web, en la búsqueda de un proceso de iteración adaptable para la mejora constante. | es |
dc.format.extent | 44 h. : ilustraciones, fotografías, tablas color | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | Diseño | es |
dc.subject | Arquitectura | es |
dc.subject | Métodos pedagógicos | es |
dc.subject | Sitios web | es |
dc.subject | Tecnologías educativas | es |
dc.subject | Enseñanza superior | es |
dc.title | Diseño arquitectónico/estructural basado en aprendizaje basado en proyectos mediados por TIC, en estructuras IB de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Cristina, Gabriela Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Occelli, Maricel Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Occelli, Maricel Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV); Argentina. | es |