Show simple item record

dc.contributor.authorFerreri, Noemí N.
dc.contributor.authorCarnevali, Graciela H.
dc.date.accessioned2020-11-25T06:07:52Z
dc.date.available2020-11-25T06:07:52Z
dc.date.issued2020-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/16908
dc.description.abstractEl pensamiento estadístico se apoya en la teoría y los métodos estadísticos y los trasciende combinándolos con información de contexto, para resolver problemas que se dan en un marco de variabilidad e incertidumbre. Una de las dimensiones de este pensamiento, según Wild y Pfannkuch, se refiere al ciclo investigativo, es decir, al conjunto de etapas que se deben desarrollar para resolver problemas de esta naturaleza. El desarrollo del pensamiento estadístico en alumnos de Ingeniería es una competencia necesaria en la formación de los futuros profesionales y resulta entonces fundamental que este comience durante la formación de grado. Los cursos de Estadística deben orientarse en esa dirección y proponer la resolución de problemas de áreas de interés de los alumnos, sin descuidar los conceptos y procedimientos propios de la disciplina. En este trabajo se hace énfasis en la evaluación del nivel de pensamiento estadístico alcanzado por los alumnos a partir de su desempeño en la resolución de problemas. Es en esa tarea en la que ellos revelan la estructura conceptual y procedimental que ponen en juego y de alguna manera, el nivel de pensamiento estadístico alcanzado. En el proceso de evaluación es importante además que el docente pueda detectar más o menos rápidamente las etapas del proceso de resolución y los conceptos y procedimientos en los cuales se han presentado dificultades para reorientar su labor y las próximas actividades a proponer. Tanto para el desarrollo del pensamiento estadístico como para la evaluación del nivel alcanzado por los alumnos, es de utilidad contar con indicadores de las distintas etapas del proceso de resolución de problemas, de los conceptos y procedimientos de Estadística y de otras dimensiones. En este trabajo se presentan dos actividades utilizadas para el desarrollo del pensamiento estadístico y los indicadores aplicados para su evaluación.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectPensamiento estadísticoes
dc.subjectResolución de problemases
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectIndicadoreses
dc.titleIndicadores para la evaluación del nivel de pensamiento estadístico en alumnos de ingenieríaes
dc.typeposteres
dc.description.filFil: Ferreri, Noemí N. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.es
dc.description.filFil: Carnevali, Graciela H. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace