Browsing Facultad de Lenguas by Subject "Enseñanza"
Now showing items 1-16 of 16
-
Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 1, Alfabetización lingüística y discursiva en el nivel superior
(Facultad de Lenguas, UNC., 2017)La lectura y la escritura representan prácticas fundamentales en la educación superior universitaria y no universitaria, pues los conocimientos que se comparten en los entornos de la educación superior están mediatizados ... -
Creencias sobre los procesos de lectura comprensiva en inglés de estudiantes de la carrera Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba : diagnóstico y propuesta didáctica
(2021)En el presente trabajo, decidimos ahondar en las creencias que sostienen nuestros aprendientes sobre sus procesos de comprensión lectora, acotando el estudio a la problemática que presentan los estudiantes de la carrera ... -
De la presencialidad a la virtualidad: migración y frontera en la investigación y docencia superior
(2018-05)La ubicuidad de los medios digitales, en los tiempos presentes de alta algoritmización de la Web 3.0, ejerce una acción transformadora de todas las prácticas humanas. Si en el pasado la revolución tecnológica parecía no ... -
La elaboración y aplicación de criterios de evaluación uniformes en gramática y fonética inglesas
(2018-05)Numerosos autores (González, 2005; Anijovich, 2010; Mottier López, 2010; Matute Vázquez y Muriel Gómez, 2014; entre otros) consideran que evaluar es uno de los temas más difíciles de la pedagogía, y la instancia más ... -
Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio
(2016)En el marco de la investigación "Hacer visible el pensamiento en las clases de Ciencias: las rutinas de pensamiento como estructuras" (SeCyT-UNC, 2016-2017), nos propusimos trabajar con las rutinas de pensamiento en las ... -
La enseñanza de elementos segmentales de la pronunciación del inglés a niños hispanoparlantes de escuela primaria : diseño de una secuencia didáctica
(2017)El presente trabajo se enmarca en la Especialización en Didáctica de Lenguas Extrajeras y constituye el paso final para completar el programa de estudio ofrecido por la Facultad de Lenguas, UNC. Para este proyecto se ... -
Enseñanza de vocabulario en nivel inicial : análisis del Input lingüístico que configura el discurso docente durante clases de ciencias naturales
(2022)El presente trabajo se propuso analizar de manera comparativa los entornos lingüísticos a los que estuvieron expuestos los alumnos de nivel inicial que asisten a escuelas urbanas y rurales de la provincia de Córdoba. ... -
La evaluación de los materiales en las áreas de lengua, gramática y fonética inglesa
(2018-05)La calidad de la enseñanza en general, y de la didáctica en particular, exige introducir diversos materiales y recursos, tratando que la clase sea más receptiva, participativa, práctica y amena. Los materiales y recursos ... -
La integración de saberes lingüísticos y de saberes disciplinares: etnografía del plurilingüismo en una escuela secundaria pública Bachiller en Lenguas de la ciudad Córdoba
(2022)Esta tesis doctoral se propone indagar, a través de un estudio de caso en una escuela secundaria pública de la ciudad de Córdoba: el IPEM 270-Manuel Belgrano, los modos en que la integración de saberes lingüísticos y de ... -
Lengua y derechos. Políticas de educación bilingüe en la Escuela N° 2 de Puerto Iguazú
(2018-05)El Programa de Escuelas Bilingües de Frontera es un proyecto del Mercosur que fortalece la enseñanza en las zonas bilingües de las fronteras entre los países hispanohablantes con Brasil. Según el Documento Marco Referencial ... -
¿Pasado, pisado? Las escuelas alemanas y una nueva proyección hacia la multiculturalidad
(2018-05)El presente trabajo analiza representativamente algunas escuelas alemanas de Argentina, el perfil de los alumnos, los objetivos de los profesores de alemán y la proyección de los directivos hacia una escuela multicultural, ... -
Proyecto de extensión acción 2016 : ¿leemos un cuento?
(2016)Esta ponencia presenta nuestra experiencia con el Proyecto de Extensión Acción 2016 ¿Leemos un cuento? patrocinado por la Facultad de Lenguas, U.N.C. El proyecto se implementa en el Hogar de Niños José Bainotti perteneciente ... -
Tareas de autoevaluación como estrategia metacognitiva en los procesos de aprendizaje de la pronunciación inglesa
(2017)La autoevaluación en pronunciación del inglés como lengua extranjera, es decir, la valoración de la propia producción oral, se concibe como una estrategia metacognitiva tanto como un instrumento de aprendizaje (Celce-Murcia, ... -
Tendiendo puentes entre culturas por medio de Moodle en la clase de Lengua Inglesa I
(2018-05)Debido a la estrecha relación entre lengua y cultura, los alumnos que aprenden una segunda lengua no solo necesitan adquirir el conocimiento léxico-gramatical de la segunda lengua sino que también necesitan conocer cómo ... -
El uso del celular en la clase de inglés como lengua extranjera : un estudio de caso basado en una alumna de una escuela secundaria pública
(2018)La situación actual de proliferación de celulares y la interacción permanente de los jóvenes alumnos con sus dispositivos móviles en las aulas interpelan la pedagogía docente al enseñar el idioma inglés como lengua ...