Browsing Facultad de Filosofía y Humanidades by Title
Now showing items 2231-2250 of 4671
-
La formación en Bachelard y las prácticas del conocimiento
(Universidad Nacional de Córdoba, 2006)Este trabajo se propone abordar la cuestión de la formación en Bachelard y su vinculación con las hipótesis y el modelo de nuestro proyecto de investigación, en el que indagamos acerca de las tendencias epistemológicas ... -
La formación laboral y la educación básica en jóvenes de baja escolaridad
(2015)La investigación cualitativa es de corte etnográfico, se desarrolla a partir del estudio de las políticas públicas para jóvenes orientadas a la formación laboral y la educación básica, y por otro lado, toma como estudio ... -
Formación personal: lo novelesco en la poesía de Fernanda Laguna
(2015)En la obra de Fernanda Laguna abundan los personajes: en los momentos que adquieren la forma del verso, se trata de apariciones, puntos de entonación, nombres femeninos, reuniones de nombres, funciones o estereotipos; en ... -
Formalismo y medición en física cuántica: ¿Modo sensorial o modelo conceptual?
(Universidad Nacional de Córdoba, 1996-11)El presente trabajo se propone señalar algunos problemas que constituyen -a mi criterio- dificultades serias para el logro de los objetivos enunciados por Szamosi. -
Formalizando una versión del conocimiento contextual desde la lógica modal epistémica y los sistemas interpretados
(Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)Para Brezillón y Pomerol (1999) (de ahora en más B&P) la característica epistémica básica que tiene el conocimiento contextual es su orientación hacia alguna tarea. Postulan que: a. La noción de contexto ofrece una ... -
Formar desde lo no escolar para la vida en las escuelas. La experiencia de práctica en instituciones comunitarias
(2017)Desde nuestra experiencia como equipo docente del Profesorado de Educación Inicial, compartimos la tarea de acompañar a las estudiantes en su primer año de la carrera en la inserción en instituciones que educan por fuera ... -
Formar(nos) en investigación cualitativa. Estrategias y reflexiones a partir dela formación de posgrado en Córdoba, Argentina
(2014)El desarrollo de la investigación cualitativa en ciencias sociales y particularmente en la psicología ha cobrado relevancia en los últimos años, profundizándose la reflexión epistemológica sobre sus prácticas, así como la ... -
Formar(nos) en investigación cualitativa. Estrategias y reflexiones a partir dela formación de posgrado en Córdoba, Argentina
(2014)El desarrollo de la investigación cualitativa en ciencias sociales y particularmente en la psicología ha cobrado relevancia en los últimos años, profundizándose la reflexión epistemológica sobre sus prácticas, así como la ... -
Formar-se para la enseñanza en las universidades. Aportes desde experiencias en posgrado
(2014)El texto parte de una contextualización sobre la situación de las prácticas docentes en las universidades en Argentina. A partir de ello se interpela el lugar subsidiario asignado en general a la docencia y, por lo mismo, ... -
Formas de habitar el mundo
(2017)El presente artículo centra su mirada en un corpus de autoras latinoamericanas contemporáneas, cuyas escrituras abordan las problemáticas de la memoria y la migración. Me refiero puntualmente a Mar azul y Más al Sur de ... -
Formas de la modelización: retóricas del cuerpo y la cultura
(2014)En este trabajo buscamos explicitar de qué manera la Retórica de la Cultura (Barei, 2008) deudora de los postulados de Iuri Lotman (1993), nos permite pensar algunos problemas en torno a la modelización del cuerpo y la ... -
Formas discursivas de la memoria: novela y discursos epocales
(2017)En la investigación sobre el campo discursivo francés conformado por los organismos de denuncia y defensa de derechos humanos para situar la palabra de Cortázar entre 1975 y 1983. En estos últimos meses, mi lectura de ... -
Formas literarias del interdicto de Atenas: Libro de Manuel crítica y memoria
(2014)El texto trabaja sobre la lectura de "Libro de Manuel" de Julio Cortázar, editado años antes de la dictadura militar y que fuera censurado. Se trabaja sobre los conceptos de Nicole Loraux, en relación al interdicto a la ... -
Formato escolar y obligatoriedad de la escuela secundaria. Reflexiones desde la perspectiva del Ciclo de políticas educacionales
(2013)Este trabajo se propone poner en tensión algunas relaciones que se establecen entre la Administración Central de la educación, entendida como el conjunto de organismos, agentes, funciones, recursos y regulaciones articulados ... -
Formulaciones teóricas y preceptivas sobre la comedia romana en De Lingua Latina de M. Terencio Varrón
(2014)Dentro de las investigaciones histórico-literarias de Marco Terencio Varrón son importantes sus consideraciones acerca del teatro latino; sin embargo, la mayoría de los estudios críticos sobre su obra se han dedicado a ... -
Formulación y problemas epistemológicos de las leyes deNewton
(Universidad Nacional de Córdoba, 2001-08)Los tres principios de Newton de la dinámica de partículas configuran la .base histórica y una de las bases axiomáticas de la mecánica clásica. Hay quienes agregan la teoría newtoniana de la gravitación universal, lo cual ... -
El foro como estrategia de intercambio cultural y cognitivo en una propuesta de posgrado internacional
(2016)Se presenta una experiencia de interancionalización basada en la construcción del diálogo pedagógico a través de foros virtuales. La propuesta se desarrolló en el marco de una formación de posgrado virtual en la Maestría ... -
Foto extracción del hombre fósil de miramar
(2013-08-12)Imagen del momento en que comienza la extracción de los huesos del "hombre fósil de Miramar" dentro del cuadro de zanjas previas. -
Fotografia de la construccion de puente metalico desmontable
(2013-07-24)La siguiente imagen muestra la construcción de un puente metálico desmontable. -
Fotografia de la construccion de puente metalico desmontable
(2013-07-24)La siguiente imagen muestra la construcción de un puente metálico desmontable