Browsing Facultad de Filosofía y Humanidades by Title
Now showing items 2110-2129 of 4658
-
La experiencia De Seres: de la performance a la escritura.
(2012)Pensar el cuerpo y pensar desde el cuerpo puede representar un desafío al leer textos griegos antiguos que en un juego de fricciones llegan a la intertextualidad a partir de la performance. Este trabajo es un ... -
La experiencia en el espacio lógico de las razones
(Universidad Nacional de Córdoba, 2012-11)Según Sellars, el espacio de las razones es el espacio "del justificar y ser capaz de justificar lo que uno dice" (Sellars, 1997, p. 7 6). Sin embargo, pienso que uno puede estar justificado sin ser capaz de justificar ... -
Experiencia formativa en la universidad : la perspectiva de los profesores de física
(2013)Esta ponencia presenta avances de la fase exploratoria de una investigación que se propone la reconstrucción de estilos de trabajo académico y experiencia formativa en carreras de ciencias físicas y naturales. En esta etapa ... -
Experiencia formativa y estrategias estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba
(2013)En este texto presentamos algunas reflexiones en torno a lo que denominamos experiencia formativa, así como algunas estrategias desarrolladas por los estudiantes en su tránsito por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ... -
La experiencia Lispector. Imágenes en "Amor"
(2013)Nuestra propuesta se dirige a pensar cómo es posible comprender aquello que nombramos como una vida en el marco de la literatura de la autora brasilera Clarice Lispector. Más precisamente qué implicaría esa vida en términos ... -
Experiencia perceptiva y contenido empírico
(2017)El presente artículo aborda el problema de cómo es posible el contenido empírico del pensamiento en el marco de la discusión entre Davidson y McDowell sobre el tema. Después de sintetizar el debate entre ambos autores, se ... -
Experiencia versus razón en Descartes
(Universidad Nacional de Córdoba, 1997-11)La notoria crítica cartesiana de la evidencia empírica implica al menos dos problemas diferentes, uno de los cuales es la preferencia de la experiencia ordinaria frente a la evidencia experimental incluso en situaciones ... -
Experiencia vivida y nanotecnología
(Universidad Nacional de Córdoba, 2007-10)En un trabajo reciente (Technology as Experience, London/Cambridge: The MIT Press, 2004), John McCarthy y Peter Wright observan que no es correcto afirmar que simplemente usamos tecnología, porque en realidad convivimos ... -
La experiencia y los límites del lenguaje en la poesía de Marosa di Giorgio
(2021-03-01)El trabajo interroga en la obra de la poeta uruguaya Marosa di Giorgio (1932-2004), el deseo de restauración de un paraíso de la infancia que adopta en su expresión un singular carácter erótico. La metodología propuesta ... -
Experiencias de infancia en espacios educativos comunitarios. Otros modos de intervención posibles
(2015)El presente escrito recupera los trabajos de investigación realizados en dos espacios educativos en contextos barriales situados en el sur y noreste de la ciudad de Córdoba. En tanto que espacios configurados en el ámbito ... -
Experiencias de infancia en espacios educativos comunitarios...otros modos de intervención posibles
(2013)Esta presentación aborda avances de dos investigaciones enmarcadas en el proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes". Nos ... -
Las experiencias de militancia en el Partido Comunista en los sesenta-setenta como espacios de constitución identitaria
(2015)En la siguiente ponencia analizaremos algunos aspectos vinculados con la identidad política -y el papel que en su construcción desempeña la memoria- de la militancia en el Partido Comunista argentino (PCA) en las décadas ... -
Experiencias formativas en la escuela secundaria
(2013)La investigación que aquí presentamos sobre la experiencia escolar formativa vivida por alumnos y profesores, recupera para este texto el análisis de un fragmento vinculado a las acciones evaluativas. Al hablar de experiencia ... -
Experiencias juveniles en escuela secundaria: avances y desafíos de un estudio socio-antropológico
(2015)De lo observado en las escuelas, nos preocupan los procesos cristalizados de desigualdad social y educativa en que se escolarizan los jóvenes en la ciudad de Córdoba. Circuitos cada vez más diferenciados marcan los procesos ... -
Experiência em pesquisa: a trajetória do grupo de pesquisa em usuários de informação
(2019)Se comparte la trayectoria del Grupo de Investigación sobre Usuarios de la Información perteneciente a la cátedra "Usuarios de la Información" de la Escuela de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Humanidades de la ... -
La experimentación en los primeros desarrollos de la psicología en la Universidad de Buenos Aires (1896-1919)
(Universidad Nacional de Córdoba, 1999-07)El objetivo de este trabajo es analizar qué se entendía por "investigación experimental" en psicología y el lugar que la misma ocupaba en los primeros desarrollos de la psicóloga en la universidad de Buenos Aires (1896-1919). -
"Experimento", "ciencia" y "filosofía": apuntes sobre su relación en el siglo XVII
(Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)En el vocabulario científico del siglo XVII no existe distinción entre los términos “ciencia”' y “filosofía”; considerados sinónimos, se intercambiaban libremente. Sin embargo, el examen del contenido de las definiciones ... -
Los experimentos cruciales y los contextos de aplicación de las teorías: el caso del movimiento y la posición de la Tierra
(Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)Discutiremos dos problemas que han sido fundamentales en la historia de la ciencia: el de si la Tierra ocupaba el centro del universo y el de si se desplazaba o no en el espacio. Nuestra intención es presentar, en primer ... -
Experimentos mentales y su importancia en la fundación de la ciencia modema en la Edad Media
(Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)En Paris, en marzo de 1277, el obispo Etlenne de Tempier prohibió, bajo pena de excomunión, la lectura pública y privada de 219 tesis filosóficas y teológicas que eran discutidas en la facultad de artes bajo su jurisdicción. ... -
Explicabilidad y razonamiento revocable
(Universidad Nacional de Córdoba, 1997-11)En la presente comunicación se analizan propiedades formales de la relación de explicabilidad definida en la propuesta de Poole. Dicho análisis revelará que su sistema resulta más adecuado comparativamente que otros sistemas ...