Browsing Facultad de Filosofía y Humanidades by Title
Now showing items 1671-1690 of 4674
-
Los ecos peirceanos de la verdad en Rescher
(Universidad Nacional de Córdoba, 2007-10)Nicholas Rescher ha elaborado gran parte de su proyecto filosófico su kantismo pragmatista en diálogo con C. S. Peirce y ha tenido la honradez de reconocerlo, hecho no muy frecuente entre los lógicos y filósofos ... -
Ecos presocráticos en Platón
(2015)En la cultura griega la visión y la audición son consideradas instancias privilegiadas de acceso al conocimiento filosófico. Esta relación (visión/audición-conocimiento) se encuentra tematizada, problematizada e integrada ... -
La Edad de Oro del electroscopio
(Universidad Nacional de Córdoba, 1998-10)Es en verdad el electroscopio un instrumento de medición que se puede calificar como muy simple consta, en su versión más elemental, aquella que se presenta al comienzo de los textos básicos, para no aparecer nunca más en ... -
Ediciones en definición : escritura y muerte en las últimas obras de Raquel Saguier, Wilson Bueno y Jorge Baron Biza
(2022-07-29)El foco de esta investigación es la lectura de las últimas obras de tres escritores latinoamericanos contemporáneos antes de su muerte: El amor de mis amores (2007), de la paraguaya Raquel Saguier; Mano, a noite está velha ... -
Eduardo Lalo y la experiencia de la territorialidad
(2014)El presente trabajo de investigación tiene por objetivo indagar sobre la territorialidad a partir de la lectura de tres libros del escritor puertorriqueño Eduardo Lalo: donde (2005), Los países invisibles (2009) y Simone ... -
Educación ambiental y minería. Entramando discursos en tiempos de gobernanza
(2015)En el presente trabajo, se analizarán las disputas, consensos y conflictos que giran actualmente en torno a la educación ambiental en Argentina, en particular aquella vinculada con la temática minera. La discusión respecto ... -
La educación como derecho: historia, política(s) y desafíos
(Graciela Biber, 2015)Afirmar hoy el derecho a la educación parece, en una primera aproximación, casi una obviedad. ¿Quién/es se atrevería/n a cuestionar la idea de que la sociedad en su conjunto tiene derecho a ser educada? ¿Habría alguna razón ... -
La educación de jóvenes y adultos y en contextos de privación de libertad en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (LEN). Políticas derivadas e interrogantes actuales
(2017)La ponencia se centra en el lugar de la educación de jóvenes y adultos y la educación en contextos de privación de libertad en la LEN y en las Resoluciones del Consejo Federal de Educación (CFE) correspondientes, en la ... -
La educación en disputa : tensiones institucionales en el marco de las propuestas de educación secundaria, en contexto de encierro carcelario
(2023-09-13)Esta investigación reconoce un campo de estudio que se organiza en relación con las experiencias educativas que suceden en contexto de escuela en la cárcel de mujeres. El objetivo general es identificar y analizar las ... -
Educación física y formación docente en Córdoba. Transmitir el oficio en clase de Práctica: exigir, conmover, emancipar
(2021)La tesis comparte los hallazgos resultantes del ejercicio de investigar en torno a la tarea docente en la formación profesional en Educación Física (EF). El objetivo del estudio fue describir y analizar cómo se enseña a ... -
Educación obligatoria y políticas de inclusión en Argentina, Brasil y Uruguay. Un análisis comparado de las perspectivas nacionales
(2015)Este trabajo se inscribe en un proyecto en curso y se propone realizar un estudio comparativo de las políticas de inclusión educativa de alcance nacional y/o federal en la Argentina en Brasil y Uruguay, entre los años 2003 ... -
Educación obligatoria y políticas de inclusión en Argentina, Brasil y Uruguay. Un análisis comparado de las perspectivas nacionales
(2016)Esta ponencia se inscribe en un proyecto en curso y se propone realizar un estudio comparativo de las políticas de inclusión educativa de alcance nacional y/o federal en la Argentina, en Brasil y Uruguay, entre los años ... -
Educación para poblaciones rurales. La emergencia de la educación rural en los discursos de organismos internacionales
(2013)Hablamos de emergencia de la educación rural porque es evidente el cambio en términos de política educativa nacional respecto a la década pasada al reconocer la educación rural e incorporarla en las definiciones de la ... -
Educación popular y liberación nacional: la política del peronismo para la alfabetización de adultos, 1973-1974
(2015)En este trabajo nos proponemos analizar la política educativa del peronismo en los años 1973 y 1974para la alfabetización de adultos. La misma estuvo centralizada fundamentalmente en la Campaña de Reactivación Educativa ... -
La educación secundaria ante los desafíos de la obligatoriedad. Discursos y textos en las políticas educativas
(2017)Las reformas de los sistemas educativos iniciadas en las últimas décadas del siglo XX tuvieron como denominador común la ampliación de la obligatoriedad de la educación hasta finalizar la enseñanza media o educación ... -
Educación sexual en Córdoba: articulaciones y disputas políticas en torno a la implementación de ESI
(2016)El presente trabajo propone compartir algunos avances de un proceso de exploración y análisis acerca de la implementación del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) en Córdoba, para dar cuenta de las particularidades ... -
Educación y trabajo: tramas y derroteros de jóvenes en los dispositivos de un programa de empleo
(2017)La educación y el trabajo son dos campos de la vida social que responden a lógicas y objetivos diferentes, son ámbitos que están insertos en una trama de relaciones complejas y dinámicas, en ocasiones divergentes y ... -
Educação do campo: Prática em educação de jovens e adultos, formação de professores e alternância educativa: Prólogo
(2016)Este libro reúne un interesante conjunto de trabajos producidos por los investigadores del Observatório da Educação do Campo - Práticas da Educação de Jovens e Adultos; un colectivo formado por investigadores de la Universidad ... -
Educadores y educadoras: el trabajo de formar/se
(2016)La conformación de nuevos “saberes” y las formas de comprender las prácticas de la enseñanza y al docente lleva a una revisión del estatus y el tipo de conocimiento de/para la enseñanza. Los formadores de docentes ponen ... -
Efectividad computacional y máquinas
(2017)Es una cuestión controvertida explicitar las razones por las cuales la comunidad que estaba trabajando en la noción de procedimiento efectivo consideró a la presentación de Turing como una solución. Más allá de las razones ...