Browsing Facultad de Filosofía y Humanidades by Title
Now showing items 1299-1318 of 4649
-
Da Lua de da Vinci, Cigoli e Galilei: da Corrupçcao do Céu e de seu Matrimonio com aTerra
(Universidad Nacional de Córdoba, 2008-10)A interrelas:ao entre Leonardo da Vinci e os artistas que o sucederam, envolvendo outra interrelas:ao ainda a ser compreendida, qual seja, aqueta entre ciencia e arte, merece, nesse breve estudo, um olhar mais direcionado, ... -
¿Dar crédito al sistema de créditos?
(2017)Desde la preocupación que surge a partir de la intención de incorporar el sistema de créditos como opción organizativa de los currículos de la Universidad Nacional de Córdoba -particularmente expresada en los discursos de ... -
Dar fe de vida. Supervivencia, identificación e individualización en torno al cobro de haberes jubilatorios
(2017)En enero del año 2015 voceros del ANSES dieron a conocer un novedoso programa llamado "Mi Huella". El mismo fue presentado como ventajoso en tanto proporciona una disminución de los tiempos de espera para la realización ... -
Darwin y las teorías premendelianas de la herencia. Las variaclones por reversión
(Universidad Nacional de Córdoba, 1995-09)En sus Variations of Animals and Plants under Domestication (1868), Darwin considera con especial atención la llamada ley de reversión, una de las cinco leyes que rigen la herencia de las variaciones. Como tal viene a ... -
Datos abiertos enlazados y libros abiertos: impacto en las bibliotecas y en el desarrollo de la sociedad de la información.
(2013)El presente trabajo brinda un panorama general de los movimientos de acceso abierto haciendo en mayor énfasis en los datos abiertos enlazados y en los libros abiertos y su impacto tanto en bibliotecas como en la sociedad ... -
David Hume: moralidad, libertad y voluntad en medio de la necesidad
(2017)En el desarrollo que despliega Hume sobre la moral es fundamental la subordinación de la razón a las pasiones, inversión del corriente intelectualismo. Estas pasiones, junto con las sensaciones de placer y de dolor, ... -
De alumna a docente. La construcción metodológica como herramienta de formación docente.
(2013-05-15)El presente trabajo se propone efectuar una reconstrucción crítica de mi primera experiencia docente, llevada a cabo en el marco del cursado de la última materia del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional ... -
De bacilos y mosquitos. Aspectos epistemológicos de la etiología y la profilaxis de la fiebre amarilla
(Universidad Nacional de Córdoba, 2002-10)En abril de 1904 se realiza en Buenos Aires el li Congreso Latino Americano de Medicina, y en la Jornada del día ocho tiene lugar la sesión dedicada a la "Profilaxis Internacional de la F1ebre Amarilla," allí se confrontan ... -
De circuitos y consumos juveniles: algunas reflexiones sobre los mundos del animé en Córdoba
(2015)La investigación describió el proceso de configuración de los mundos del animé en Córdoba, a través de la exploración de las formas de circulación y consumo de mercancías de la cultura pop japonesa como el animé (animación ... -
De como no infamar: reflexiones en torno al ejercicio de escribir sobre vidas ajenas
(2016)Este texto busca problematizar cómo, en la práctica de la escritura de las ciencias sociales, evitamos realizar esa operación substractiva que empodera al sujeto activo de la acción. ¿Cómo no infamar a los sujetos de ... -
De concentraciones y expropiaciones: construcción del poder judicial y codificación penal en Córdoba, 1852-1887
(2017)El sistema penal constituye el aspecto institucionalizado y explicito del control social que, en los procesos formativos del Estado moderno, se construye y materializa como un atributo exclusivo y legalmente descrito del ... -
De cómo es posible sostener una posición naturalista no-reduccionista de los fenómenos mentales, y de sus límites
(Universidad Nacional de Córdoba, 1999-07)En este trabajo me propongo explorar las razones que han llevado a la mayoría de los filósofos dentro del ámbito de la filosofía de la mente contemporánea a adoptar posiciones de tipo naturalistas no-reductivistas. Tendré ... -
De discursos y escrituras. Dificultades registradas en la construcción discursiva de alumnos que cursan un profesorado no universitario de Educación General Básica
(2014)En contextos de formación docente superior universitaria o no universitaria, cuando los alumnos ya transitaron gran parte de la carrera, se espera que los estudiantes cuenten con los conocimientos y habilidades de composición ... -
De discursos y escrituras. Dificultades registradas en la construcción discursiva de alumnos que cursan un Profesorado no universitario de Educación General Básica
(2014)En contextos de formación docente superior universitaria o no universitaria, cuando los alumnos ya transitaron gran parte de la carrera, se espera que los estudiantes cuenten con los conocimientos y habilidades de composición ... -
De eso sí se habla...Las escuelas y el derecho a la memoria
(2016)Este libro surge de una iniciativa conjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos La Perla por socializar experiencias pedagógicas que ... -
De experimentos, brujas y demonios, o cómo legitimar lo sobrenatural mediante una epistemología para lo natural
(Universidad Nacional de Córdoba, 2010-10)En 1676,Joseph Glanvill publica sus Essays on several subjects. Entre esos ensayos, en aquel titulado "Against Sadducism in the matter of Witchcraft and Appanritons" Glanvill presenta una sene de argumentos contra las ... -
De héroe desconocido a precursor de la primera matriz disciplinar de la psiquiatría en Argentina o, de la anécdota a la historia de la ciencia
(Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)Las biografías informales, los recordatorios, los homenajes y los anecdotarios escritos en honor a un hombre de ciencia, sólo pueden ser considerados como fuentes confiables para la investigación histórica sí son críticamente ... -
De historia de la música a la música en la historia. Estrategias, desafíos y dificultades en la transición hacia una nueva propuesta curricular
(2014)Resumen A partir del año 2010, se implementa el nuevo diseño curricular para los Profesorados de Educación Artística en los institutos de nivel superior no universitario de la jurisdicción Córdoba. Con el estudio del ... -
De ingresantes en la Facultad de Filosofía y Humanidades: heterogeneidad de trayectorias y de sentidos educativos en torno a la inclusión en la Universidad
(2015)El acceso a la universidad, plantea una diversidad de problemáticas educativas, políticas y sociales precisamente en función de la heterogeneidad de sujetos sociales que la habitan y de la complejidad de las dinámicas ... -
De la bohemia automovilista
(1929-05-31)El siguiente artículo expone una breve descripción enviada por Amadeo que recorren en su automóvil casa diversos lugares exóticos de la República Argentina, con el objetivo de promocionar los” cigarrillos 43”. Dicho ...