Show simple item record

dc.contributor.authorAvila, Víctor Daniel
dc.contributor.authorRincón, David
dc.date.accessioned2020-10-13T20:55:59Z
dc.date.available2020-10-13T20:55:59Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn9789871494347
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/16498
dc.descriptionPonencia presentada en el XXXII encuentro y XVIII Congreso ARQUISUR. Habitar la Ciudad, Tiempo y Espacio. Córdoba, 2013es
dc.description.abstractLa ponencia constituye una síntesis de la estructura conceptual y metodológica del Trabajo Final Integrador de la Carrera de Especialización en la Enseñanza de la Arquitectura y el Diseño de la FAUD-UNC, próximo a su defensa. La propuesta se enmarca en el enfoque del pensamiento complejo, y parte de considerar la complejidad de los sistemas ambientales urbanos. Se despliegan estudios de casos a fin de considerar las interacciones que allí se desarrollan, activando procesos en los estudiantes que conducen a una visión integradora del ambiente y la arquitectura, que orientan la construcción de mapas mentales de interpretación y valoración ambiental. El trabajo se estructura desde cuatro ejes a saber: Integrando, Relacionando, Reflexionando y Articulando. Caracterizando los alumnos de ciclo medio de la carrera de arquitectura se propone un organizador previo desde el eje ¨Integrando¨ cuyo objetivo es propiciar una interacción entre conceptos nuevos y los ya existentes dentro la estructura cognitiva del alumno. Utilizando la analogía entre el concepto concreto existente de ¨ambiente¨ aprehendido en el ciclo básico y que sirve de ¨anclaje provisional¨ se trabaja sobre el aprendizaje significativo del concepto abstracto ¨sistema¨ a través de la dualidad Naturaleza/Sociedad. A través de esta relación sistémica se compone un mapa de elementos, presentes en el ambiente ? elementos sociales y naturales- como variables que definen los procesos que promueven la Calidad de Vida; todos ellos trabajados desde el eje ¨Relacionando¨ y como modelo conceptual. La interacción cognitiva tendrá lugar cuando el alumno asuma que el ambiente humano es un sistema complejo compuesto por partes y que las relaciones entre esas partes que lo componen -traducidas en emergentes- influyen en el comportamiento y en su finalidad, formulando de esta manera un mapa ambiental, como modelo mental. Establecido esto los alumnos estarán en condiciones de reflexionar? eje ¨Reflexionando¨- sobre los aportes de las propiedades emergentes sobre el sistema ambiental urbano y de como los tres principios de la Complejidad de Morín (1996), retroalimentan dicho sistema y sus dinámicas. A partir de este eje se construye un entramado de redes de interacción sobre la Estructura Físico Espacial Temporal que permita efectuar una lectura desde lo ambiental de tal manera que, a decir de Naselli citado por Fandiño (2008), el operar sobre esos mapas, significa operar sobre su territorio físico de referencia¨. Desde el eje ¨Articulando¨ y como instancia articuladora, evaluativa y de síntesis se desarrollará una matriz valorativa de indicadores de Calidad de Vida del sistema ambiental analizado. Además, el trabajo propone articulaciones en el Ciclo Medio de la Carrera de Arquitectura, y evaluaciones institucionales como verificación de la comprensión del enfoque de la complejidad y su implicancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.es
dc.description.urihttp://www.unc.edu.ar/400/agenda-400/2013/septiembre/xxxii-encuentro-y-xvii-congreso-arquisur
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseñoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAmbientees
dc.subjectSistemases
dc.subjectEducación universitariaes
dc.subjectEnseñanza de la arquitecturaes
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectFormación académicaes
dc.titleFormulación de un modelo mental para el abordaje de los contenidos en el nivel medio de la carrera de arquitectura desde el enfoque de la complejidades
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Avila, Víctor Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Rincón, David. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldDiseño Arquitectónico
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
dc.conference.eventXXXII Encuentro y XVII Congreso ARQUISUR 2013. Habitar la Ciudad, Tiempo y Espacio
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-9
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
dc.conference.journalARQUISUR: XXXII Encuentro y XVII Congreso Habitar la Ciudad, Tiempo y Espacio
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace