Formulación de un modelo mental para el abordaje de los contenidos en el nivel medio de la carrera de arquitectura desde el enfoque de la complejidad
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Fecha
2013Autor
Avila, Víctor Daniel
Rincón, David
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La ponencia constituye una síntesis de la estructura conceptual y metodológica del Trabajo Final Integrador de la Carrera de Especialización en la Enseñanza de la Arquitectura y el Diseño de la FAUD-UNC, próximo a su defensa. La propuesta se enmarca en el enfoque del pensamiento complejo, y parte de considerar la complejidad de los sistemas ambientales urbanos. Se despliegan estudios de casos a fin de considerar las interacciones que allí se desarrollan, activando procesos en los estudiantes que conducen a una visión integradora del ambiente y la arquitectura, que orientan la construcción de mapas mentales de interpretación y valoración ambiental. El trabajo se estructura desde cuatro ejes a saber: Integrando, Relacionando, Reflexionando y Articulando. Caracterizando los alumnos de ciclo medio de la carrera de arquitectura se propone un organizador previo desde el eje ¨Integrando¨ cuyo objetivo es propiciar una interacción entre conceptos nuevos y los ya existentes dentro la estructura cognitiva del alumno. Utilizando la analogía entre el concepto concreto existente de ¨ambiente¨ aprehendido en el ciclo básico y que sirve de ¨anclaje provisional¨ se trabaja sobre el aprendizaje significativo del concepto abstracto ¨sistema¨ a través de la dualidad Naturaleza/Sociedad. A través de esta relación sistémica se compone un mapa de elementos, presentes en el ambiente ? elementos sociales y naturales- como variables que definen los procesos que promueven la Calidad de Vida; todos ellos trabajados desde el eje ¨Relacionando¨ y como modelo conceptual. La interacción cognitiva tendrá lugar cuando el alumno asuma que el ambiente humano es un sistema complejo compuesto por partes y que las relaciones entre esas partes que lo componen -traducidas en emergentes- influyen en el comportamiento y en su finalidad, formulando de esta manera un mapa ambiental, como modelo mental. Establecido esto los alumnos estarán en condiciones de reflexionar? eje ¨Reflexionando¨- sobre los aportes de las propiedades emergentes sobre el sistema ambiental urbano y de como los tres principios de la Complejidad de Morín (1996), retroalimentan dicho sistema y sus dinámicas. A partir de este eje se construye un entramado de redes de interacción sobre la Estructura Físico Espacial Temporal que permita efectuar una lectura desde lo ambiental de tal manera que, a decir de Naselli citado por Fandiño (2008), el operar sobre esos mapas, significa operar sobre su territorio físico de referencia¨. Desde el eje ¨Articulando¨ y como instancia articuladora, evaluativa y de síntesis se desarrollará una matriz valorativa de indicadores de Calidad de Vida del sistema ambiental analizado. Además, el trabajo propone articulaciones en el Ciclo Medio de la Carrera de Arquitectura, y evaluaciones institucionales como verificación de la comprensión del enfoque de la complejidad y su implicancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.