Propuesta de diseño de aula virtual en plataforma Moodle de contenidos de Matemática I, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC)
Date
2013Author
Adén, María del Huerto
González, Valeria Mariel
Bocco, Mónica
Metadata
Show full item recordAbstract
La inclusión de tecnologías de información y comunicación (TICs) en los procesos formativos profesionales han ocasionado cambios sustanciales en el modo en que se aprende, se enseña y se construye el conocimiento. El modelo de aprendizaje mixto combina la enseñanza presencial con la enseñanza virtual tratando de reemplazar algunas actividades por otras apoyadas con tecnología. Las propuestas educativas mediante la utilización de aulas virtuales son cada vez más sólidas, amplias y diversificadas. Una de las tecnologías más utilizadas para el desarrollo de estos entornos de aprendizaje son las plataformas virtuales. En particular la plataforma MOODLE (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) es un software libre, en continuo desarrollo y de costo nulo para su instalación y empleo. El objetivo de este trabajo fue diseñar un aula virtual en plataforma educativa Moodle como apoyo al desarrollo de clases presenciales de la asignatura Matemática I perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. El espacio virtual se dividió en unidades didácticas de aprendizaje: una de presentación de la asignatura y el resto coincidentes con las unidades temáticas del programa analítico. Se incorporan ejercicios prácticos como complemento a las clases presenciales. También foros de consulta y de discusión de temas, secciones de novedades y encuestas. Todos los diseños para la elaboración de materiales y recursos didácticos se confeccionaron teniendo en cuenta pautas de accesibilidad para la elaboración de los mismos.