dc.contributor.author | Arnoletto, Carlos Enrique | |
dc.contributor.author | Filippa, Stella Maris | |
dc.date.accessioned | 2020-08-21T22:30:21Z | |
dc.date.available | 2020-08-21T22:30:21Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/15961 | |
dc.description | Ponencia presentada en las 2º Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas del Diseño, Córdoba 2013 | es |
dc.description.abstract | Buscamos concientizar al estudiante en las problemáticas de la tecnología y también sensibilizarlo socialmente. Desde hace seis años venimos desarrollando modelos útiles para instituciones del medio, a través de convenios de extensión. Con el Instituto Helen Keller, dedicado a niños y jóvenes con dificultades visuales, partimos de las propiedades sensibles de la materia. Los objetos son apreciados por su apariencia, a través de los sentidos. ¿Qué sucede si falta el sentido de la vista? El esfuerzo estuvo puesto en generar una construcción interactoral de pensamiento focalizado en la sensibilidad. Descubrimos a una comunidad que se enfrenta al mundo de manera diferente. Redescubrimos ponderaciones, atributos, valor tecnológico, perceptual y estético de los materiales. Con la Asociación Hospital Infantil de Córdoba, para su área Ludoteca, nos propusimos realizar una tarea de integración de capacidades: Co-construir un programa de generación de modelos didáctico-recreativos, con originalidad en la factura y contenidos, entendiendo que el vínculo entre pacientes hospitalarios y estudiantes es tan importante en una noción de sustentabilidad como el campo material. Elementos centrales del proceso fueron el reciclado de materiales y la valoración de lo relacional para la salud física y psíquica. En ambos casos, los miembros de estas instituciones nos expusieron sus problemáticas y expectativas, y nosotros las visitamos, contactando con su actividad. Aplicando los conocimientos adquiridos, nuestros estudiantes diseñaron modelos orientados hacia lo lúdico o lo didáctico, en material reciclado. Éstos se materializaron y se entregaron al Instituto y a la Asociación durante el período previsto para la realización del Trabajo Práctico Final de la Asignatura.- | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Extensión universitaria | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.subject | Intercambio de información | es |
dc.subject | Método de enseñanza | es |
dc.subject | Material didáctico | es |
dc.subject | Juego didáctico | es |
dc.subject | Terapia de integración sensorial | es |
dc.title | Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Arnoletto, Carlos Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Filippa, Stella Maris. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.field | Otras Ingenierías y Tecnologías | |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Universidad Provincial de Córdoba. Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo. | |
dc.conference.event | II Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas en Diseño | |
dc.conference.eventcity | Córdoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2013-9 | |
dc.conference.institution | Universidad Provincial de Córdoba. Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo. | |
dc.conference.journal | Actas de las II Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Jornada | |