Show simple item record

dc.contributor.authorArnoletto, Carlos Enrique
dc.contributor.authorFilippa, Stella Maris
dc.date.accessioned2020-08-21T22:30:21Z
dc.date.available2020-08-21T22:30:21Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/15961
dc.descriptionPonencia presentada en las 2º Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas del Diseño, Córdoba 2013es
dc.description.abstractBuscamos concientizar al estudiante en las problemáticas de la tecnología y también sensibilizarlo socialmente. Desde hace seis años venimos desarrollando modelos útiles para instituciones del medio, a través de convenios de extensión. Con el Instituto Helen Keller, dedicado a niños y jóvenes con dificultades visuales, partimos de las propiedades sensibles de la materia. Los objetos son apreciados por su apariencia, a través de los sentidos. ¿Qué sucede si falta el sentido de la vista? El esfuerzo estuvo puesto en generar una construcción interactoral de pensamiento focalizado en la sensibilidad. Descubrimos a una comunidad que se enfrenta al mundo de manera diferente. Redescubrimos ponderaciones, atributos, valor tecnológico, perceptual y estético de los materiales. Con la Asociación Hospital Infantil de Córdoba, para su área Ludoteca, nos propusimos realizar una tarea de integración de capacidades: Co-construir un programa de generación de modelos didáctico-recreativos, con originalidad en la factura y contenidos, entendiendo que el vínculo entre pacientes hospitalarios y estudiantes es tan importante en una noción de sustentabilidad como el campo material. Elementos centrales del proceso fueron el reciclado de materiales y la valoración de lo relacional para la salud física y psíquica. En ambos casos, los miembros de estas instituciones nos expusieron sus problemáticas y expectativas, y nosotros las visitamos, contactando con su actividad. Aplicando los conocimientos adquiridos, nuestros estudiantes diseñaron modelos orientados hacia lo lúdico o lo didáctico, en material reciclado. Éstos se materializaron y se entregaron al Instituto y a la Asociación durante el período previsto para la realización del Trabajo Práctico Final de la Asignatura.-es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectExtensión universitariaes
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectIntercambio de informaciónes
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectMaterial didácticoes
dc.subjectJuego didácticoes
dc.subjectTerapia de integración sensoriales
dc.titleDidáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medioes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Arnoletto, Carlos Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Filippa, Stella Maris. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldOtras Ingenierías y Tecnologías
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Provincial de Córdoba. Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo.
dc.conference.eventII Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas en Diseño
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-9
dc.conference.institutionUniversidad Provincial de Córdoba. Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo.
dc.conference.journalActas de las II Jornadas de Intercambio de Experiencias Pedagógicas
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International