Show simple item record

dc.contributor.authorSerra, Silvana
dc.contributor.authorBrizuela, Mónica
dc.contributor.authorSerra, Mariel
dc.contributor.authorBeltramone, Diego Antonio
dc.contributor.authorSoria, Elio Andrés
dc.date.accessioned2020-08-20T13:05:39Z
dc.date.available2020-08-20T13:05:39Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/15935
dc.description11 p.es
dc.description.abstractLa accesibilidad a la información como derecho resulta garantizada por el profesor en las experiencias pedagógicas en la formación del grado, a través de entornos virtuales, combinando distintas plataformas de la UNC, en actividades sincrónicas y asincrónicas, individuales y colaborativas. Los entornos virtuales promueven una comunicación multidireccional, ambiente de trabajo compartido, acuerdos pedagógicos reflexivos reales y virtuales en la participación activa y colaborativa. Los antecedentes de estas experiencias, el desarrollo de blogs, aulas virtuales sincrónicas y asincrónicas se realizaron en por lo menos en dos espacios curriculares de la Licenciatura en Fonoaudiología con soporte mixto (analógico y digital). Las competencias digitales se aprovecharon en servicio del aprendizaje disciplinar. Se estudiaron 193 alumnos que realizaron las actividades propuestas y contestaron las encuestas diseñadas por los docentes. Los resultados fueron que la disponibilidad de los alumnos con computadoras e internet en su domicilio fue de un 67,12% y sólo con computadora un 17,80%. La accesibilidad referida de los estudiantes al aula virtual fuera del encuentro presencial fue de un 79,45%. El aula sincrónica garantizó la equidad en el acceso de todos los estudiantes a la misma. En las tareas colaborativas asincrónicas como el glosario, activo todo el año lectivo con participación, fue de un 78% y las wikis fueron colaborativas cuando la edición usó como disparador un video, combinando con el soporte analógico. La información como protagonista de acciones que fueron mas allá de la trasmisión de la misma, involucraron la búsqueda, la selección, la pertinencia, la edición la dosificación entre otras habilidades que son parte del ejercicio de derecho, pero están sujetas a la accesibilidad digital de los alumnos y los docentes pues aun los recursos no son representativos de estas prácticas innovadoras.es
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdobaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEntornos virtualeses
dc.subjectPlataformases
dc.subjectAprendizaje colaborativoes
dc.subjectAccesibilidades
dc.titleLa información como derecho: entornos virtuales como posibilitadores y profesor como garantees
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Serra, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentinaes
dc.description.filFil: Brizuela, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentinaes
dc.description.filFil: Serra, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentinaes
dc.description.filFil: Beltramone, Diego Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Escuela de Bioingeniería; Argentinaes
dc.description.filFil: Soria, Elio Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Biología Celular; Argentinaes
dc.description.filFil: Soria, Elio Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina.es
dc.description.fieldCiencias de la Educación
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas
dc.conference.eventI Jornadas Nacionales
dc.conference.eventIII Jornadas sobre experiencias sobre Educación a distancia y Tecnología Educativa
dc.conference.eventdate2013-3
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Córdoba. Programa de Educación a Distancia (PROED). Secretaria de Asuntos Académicos (SAAD)
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International