dc.contributor.author | Serra, Silvana | |
dc.contributor.author | Brizuela, Mónica | |
dc.contributor.author | Serra, Mariel | |
dc.contributor.author | Beltramone, Diego Antonio | |
dc.contributor.author | Soria, Elio Andrés | |
dc.date.accessioned | 2020-08-20T13:05:39Z | |
dc.date.available | 2020-08-20T13:05:39Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/15935 | |
dc.description | 11 p. | es |
dc.description.abstract | La accesibilidad a la información como derecho resulta garantizada por el profesor en las experiencias pedagógicas en la formación del grado, a través de entornos virtuales, combinando distintas plataformas de la UNC, en actividades sincrónicas y asincrónicas, individuales y colaborativas. Los entornos virtuales promueven una comunicación multidireccional, ambiente de trabajo compartido, acuerdos pedagógicos reflexivos reales y virtuales en la participación activa y colaborativa. Los antecedentes de estas experiencias, el desarrollo de blogs, aulas virtuales sincrónicas y asincrónicas se realizaron en por lo menos en dos espacios curriculares de la Licenciatura en Fonoaudiología con soporte mixto (analógico y digital). Las competencias digitales se aprovecharon en servicio del aprendizaje disciplinar. Se estudiaron 193 alumnos que realizaron las actividades propuestas y contestaron las encuestas diseñadas por los docentes. Los resultados fueron que la disponibilidad de los alumnos con computadoras e internet en su domicilio fue de un 67,12% y sólo con computadora un 17,80%. La accesibilidad referida de los estudiantes al aula virtual fuera del encuentro presencial fue de un 79,45%. El aula sincrónica garantizó la equidad en el acceso de todos los estudiantes a la misma. En las tareas colaborativas asincrónicas como el glosario, activo todo el año lectivo con participación, fue de un 78% y las wikis fueron colaborativas cuando la edición usó como disparador un video, combinando con el soporte analógico. La información como protagonista de acciones que fueron mas allá de la trasmisión de la misma, involucraron la búsqueda, la selección, la pertinencia, la edición la dosificación entre otras habilidades que son parte del ejercicio de derecho, pero están sujetas a la accesibilidad digital de los alumnos y los docentes pues aun los recursos no son representativos de estas prácticas innovadoras. | es |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Entornos virtuales | es |
dc.subject | Plataformas | es |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es |
dc.subject | Accesibilidad | es |
dc.title | La información como derecho: entornos virtuales como posibilitadores y profesor como garante | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Serra, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Brizuela, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Serra, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Beltramone, Diego Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Escuela de Bioingeniería; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Soria, Elio Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Biología Celular; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Soria, Elio Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina. | es |
dc.description.field | Ciencias de la Educación | |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas | |
dc.conference.event | I Jornadas Nacionales | |
dc.conference.event | III Jornadas sobre experiencias sobre Educación a distancia y Tecnología Educativa | |
dc.conference.eventdate | 2013-3 | |
dc.conference.institution | Universidad Nacional de Córdoba. Programa de Educación a Distancia (PROED). Secretaria de Asuntos Académicos (SAAD) | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Jornada | |