Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez, Magdalena
dc.contributor.authorVillarroel, Lucía
dc.date.accessioned2020-08-19T16:51:42Z
dc.date.available2020-08-19T16:51:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn2347016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/15930
dc.descriptionPonencia presentada en el 1º Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América; Buenos Aires 2013es
dc.description.abstractEje Temático: Educación y Derechos Humanos Titulo Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. Autoras: Rodríguez Magdalena. Villarroel Lucía. Nuestro trabajo de investigación retoma las líneas de análisis del enfoque Sociodiscursivo para aproximarnos a las prácticas de participación en dos instituciones educativas de la ciudad de Córdoba y reconocer allí las significaciones que los jóvenes construyen acerca de la ciudadanía. Nuestro interés reside en la intención de problematizar y reflexionar acerca de las tensiones que surgen de los modos de participación de los estudiantes dentro de la escuela, entendiendo a ésta como la institución hegemónica en el proceso de socialización y formación de la infancia. De esta manera, la escuela no sólo establece modos de aprendizaje e interacción entre los sujetos, sino que también determina espacios y modos de participar dentro de ellos. A partir del reconocimiento de la capacidad de decisión, pensamiento y acción de los jóvenes y su carácter de ciudadanos plenos, indagamos acerca del modo en que los propios actores construyen y dan sentido a sus prácticas para romper con la dinámica de una esfera pública oficial adultocéntrica que no los reconoce como legítimos actores políticos y sociales. En este sentido, para aproximarnos a las significaciones acerca de la participación juvenil y la ciudadanía como derecho y práctica en el escenario escolar, la presente investigación tiene en cuenta, por un lado, los procesos de fragmentación y exclusión social que sufrieron las instituciones en Argentina a fines del siglo pasado y, por otro, los cambios socioculturales y nuevos desafíos que hoy presentan nuestras realidades regionales.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducación universitariaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectDiscursoes
dc.titleCiudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones.es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentinaes
dc.description.filFil: Villarroel, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentinaes
dc.description.fieldCiencias Sociales Interdisciplinarias
dc.conference.cityCiudad Autónoma de Buenos Aires
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialCentro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
dc.conference.eventI Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América
dc.conference.eventcityCiudad Autónoma de Buenos Aires
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-11
dc.conference.institutionCentro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
dc.conference.journalHacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. Miradas, experiencias y luchas.
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Breve
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace