dc.contributor.author | Rodríguez, Magdalena | |
dc.contributor.author | Villarroel, Lucía | |
dc.date.accessioned | 2020-08-19T16:51:42Z | |
dc.date.available | 2020-08-19T16:51:42Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 2347016X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/15930 | |
dc.description | Ponencia presentada en el 1º Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América; Buenos Aires 2013 | es |
dc.description.abstract | Eje Temático: Educación y Derechos Humanos Titulo Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. Autoras: Rodríguez Magdalena. Villarroel Lucía. Nuestro trabajo de investigación retoma las líneas de análisis del enfoque Sociodiscursivo para aproximarnos a las prácticas de participación en dos instituciones educativas de la ciudad de Córdoba y reconocer allí las significaciones que los jóvenes construyen acerca de la ciudadanía. Nuestro interés reside en la intención de problematizar y reflexionar acerca de las tensiones que surgen de los modos de participación de los estudiantes dentro de la escuela, entendiendo a ésta como la institución hegemónica en el proceso de socialización y formación de la infancia. De esta manera, la escuela no sólo establece modos de aprendizaje e interacción entre los sujetos, sino que también determina espacios y modos de participar dentro de ellos. A partir del reconocimiento de la capacidad de decisión, pensamiento y acción de los jóvenes y su carácter de ciudadanos plenos, indagamos acerca del modo en que los propios actores construyen y dan sentido a sus prácticas para romper con la dinámica de una esfera pública oficial adultocéntrica que no los reconoce como legítimos actores políticos y sociales. En este sentido, para aproximarnos a las significaciones acerca de la participación juvenil y la ciudadanía como derecho y práctica en el escenario escolar, la presente investigación tiene en cuenta, por un lado, los procesos de fragmentación y exclusión social que sufrieron las instituciones en Argentina a fines del siglo pasado y, por otro, los cambios socioculturales y nuevos desafíos que hoy presentan nuestras realidades regionales. | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Educación universitaria | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Escuela | es |
dc.subject | Método de enseñanza | es |
dc.subject | Discurso | es |
dc.title | Ciudadanías juveniles en la escuela. Prácticas y significaciones. | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Rodríguez, Magdalena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Villarroel, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Argentina | es |
dc.description.field | Ciencias Sociales Interdisciplinarias | |
dc.conference.city | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini | |
dc.conference.event | I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América | |
dc.conference.eventcity | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2013-11 | |
dc.conference.institution | Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini | |
dc.conference.journal | Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. Miradas, experiencias y luchas. | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Breve | |
dc.conference.type | Encuentro | |