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dc.contributor.authorRodríguez, Eduardo
dc.contributor.authorMansilla, Julieta
dc.contributor.authorAsís Ferri, Gabriela
dc.contributor.authorBellmann, Laura
dc.contributor.authorGhezan, Nahuel
dc.date.accessioned2020-08-11T19:30:38Z
dc.date.available2020-08-11T19:30:38Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/15872
dc.descriptionponencia en las 3º Jornadas de Estructuras en Arquitectura, Mar del Plata 2013es
dc.description.abstractLa llegada de internet y sus múltiples herramientas (correo electrónico, listas de distribución, chat, blogs, news, wikis) dan un nuevo significado y poder a la educación, generando la posibilidad de enseñar y aprender a través de la red. El uso de recursos web 2.0, junto con otras herramientas abre una vía ilimitada de posibilidades que pueden ser explotadas al máximo en un proyecto educativo y proponen una estructura de acción específica para aprender, desde donde, cada alumno representa sus oportunidades y estrategias para el aprendizaje tecnológicamente mediado. Una de las cualidades de la Web 2.0 es que provee de innumerables instrumentos de colaboración, que no sólo aceleran las interacciones sociales entre personas que se encuentran separadas por las dimensiones del tiempo y/o el espacio, sino que además, su estructura reticular promueve la gestación de espacios abiertos a la colaboración y la inteligencia colectiva. La universidad cumple funciones de enseñanza, investigación y extensión que se corresponden con los procesos de generación, conservación y transferencia, típicos de la gestión del conocimiento. La virtualización de la universidad conlleva la obligatoriedad de generar los espacios funcionales que garanticen estos procesos -aula virtual, laboratorio virtual, biblioteca virtual, espacio virtual de extensión y oficina virtual para la gestión general- y no simplemente a la construcción de una fachada en Internet. En el momento actual de la educación, el trabajo de grupo colaborativo es un ingrediente esencial en todas las actividades de enseñanza aprendizaje. Podemos afirmar que todos los proyectos que utilizan métodos o técnicas de enseñanza y aprendizaje innovadoras incorporan esta forma de trabajo como experiencia en la que el sujeto que aprende se forma como persona. Para llevar a cabo la tarea docente en este nuevo contexto es necesario generar un cambio de actitud del rol como docente, a mediador: ya que debe gestionar y potenciar la interacción con la información; desarrollar el hecho educativo; y acompañar el proceso de apropiación de conocimiento de los estudiantes. Esto Implica un incremento del trabajo docente, quienes debemos planificar y coordinar otro tipo de actividades y disponer de tiempos adicionales extracurriculares; pero también genera un cambio esencial en el rol del alumno, como sujeto y protagonista, para lograr construir colaborativamente conocimientos, movilizar emociones y actitudes, y mantener el deseo de descubrir. Creemos que tiene sentido plantear un horizonte educativo con TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que integre ambos tipos de aprendizajes. También se debe tener en cuenta que este cambio supone otro tipo de estrategias y procesos para los que es preciso distinguir, seleccionar y organizar la información relevante, indicar criteriosamente el contenido y las consignas, y establecer relaciones y secuencias como procesos previos a la elaboración. Es necesario que en todo programa a distancia coexistan, en forma obligatoria, tres condiciones simultáneas: 1. Desde el punto de vista institucional, es condición necesaria el establecimiento de un enlace bidireccional entre los docentes y los alumnos que resulte pertinente y accesible para ambos. 2. En relación con la naturaleza de la enseñanza propuesta, se requiere del desarrollo de un conjunto de materiales especialmente diseñados y al alcance de todos los participantes. 3. Respecto de la existencia de dispositivos de apoyo al estudiante, resulta imprescindible acompañarlo y ayudar en el proceso de aprendizaje tanto en lo relativo a las necesarias orientaciones acerca de los contenidos como en cuestiones de tipo pedagógico o psicológico.es
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectRecursoes
dc.subjectInformáticaes
dc.subjectRed informáticaes
dc.subjectRecursoes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectWebes
dc.titleUso de recursos Web /informáticos complementarioses
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Rodríguez, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Mansilla, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Asís Ferri, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Bellmann, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Ghezan, Nahuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldIngeniería Arquitectónica
dc.conference.cityMar del Plata
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
dc.conference.eventIII Jornadas de estructuras en arquitectura
dc.conference.eventcityMar del Plata
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-11
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
dc.conference.journalIII Jornadas de estructuras en arquitectura
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


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