dc.contributor.author | Ruata, María Edel | |
dc.contributor.author | Culasso, Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2020-08-10T23:12:26Z | |
dc.date.available | 2020-08-10T23:12:26Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/15855 | |
dc.description | Ponencia en el 6º Congreso Regional de Tecnología de las Faultades del ARQUISUR, Tucumán 2013 | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo intenta reflexionar sobre algunos aspectos surgidos de una experiencia de educación flexible llevada a cabo durante 2012 por las autoras en su calidad de Profesoras Titular y Adjunta respectivamente de la Cátedra Estructuras IB, correspondiente al 2° nivel de la Carrera de Arquitectura. Dicha experiencia consistió en el dictado de la materia vía on-line, avalado por resolución del Honorable Consejo Directivo de la Facultad, a través de la plataforma Moodle, para aquellos alumnos que por diversas razones no habían alcanzado la condición de Regulares durante el cursado presencial en ciclos anteriores. La materia es particularmente difícil para el perfil del estudiante medio de la Carrera, por lo que el desafío resultó doblemente riesgoso, dado que a esto se suma el escepticismo de los posibles cursantes por haber frustrado su intento de regularización durante el curso presencial. Pero más allá de las dificultades previsibles en el uso de las herramientas de la plataforma, en la adecuación del material didáctico a la modalidad virtual y en el cambio de rol de docente presencial a tutor, algunos otros factores obligaron a replantear y revisar modalidades de las actividades. El uso fluido de las redes sociales como Facebook o Twitter que utilizan los alumnos y el mediano atractivo que ofrece para ellos la Plataforma Moodle es un ejemplo ellos. Se exponen las expectativas de logros planteadas en el proyecto, los aciertos y desaciertos en la construcción y conducción del curso, los inconvenientes encontrados, y las conclusiones críticas sobre los resultados finales. Compartir esta experiencia quizás pueda ser útil para aquellos docentes que intenten transitar caminos similares, posibilitando reconocer actitudes y respuestas de los alumnos que no siempre son las esperadas. Este proyecto de educación flexible fue seleccionado en 2012 para ser acompañado y asesorado por integrantes del PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PROED-SAA-UNC). | es |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Educación universitaria | es |
dc.subject | Educación a distancia | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Calidad educativa | es |
dc.subject | Enseñanza de la Arquitectura | es |
dc.title | Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura - Estructuras IB - virtual | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Ruata, María Edel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | Culasso, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.field | Otras Ingenierías y Tecnologías | |
dc.conference.city | San Miguel de Tucumán | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo | |
dc.conference.event | 6º Congreso Regional de Tecnología de las Facultades del ARQUISUR | |
dc.conference.eventcity | San Miguel de Tucuman | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2013-6 | |
dc.conference.institution | Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo | |
dc.conference.journal | Memorias del 6° Congreso Regional de Tecnología de las Facultades del ARQUISUR | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Congreso | |