Show simple item record

dc.contributor.authorFerraris, Roberto
dc.contributor.authorFerraris, Victoria
dc.date.accessioned2020-08-04T20:27:04Z
dc.date.available2020-08-04T20:27:04Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/15787
dc.descriptionPonencia presentada en el II Congreso Internacional de Diseño (CIDI) 2013, Córdoba, Argentinaes
dc.description.abstractEl boceto preliminar con el que el diseñador da inicio a un diseño, termina siendo la génesis de la materialidad de una obra, sea de arquitectura, de un objeto industrial o de una nueva ciudad. Los límites y alcances de estos primeros trazos son inconmensurables, como lo son los primeros momentos de una concepción. La unión de IDEA con la ACCIÓN, como dice el arquitecto Louis E. Kahn, traen como consecuencia la EXISTENCIA. Para Kahn la acción son los dibujos, que en sus primeras etapas son una interpretación borrosa, desprovista de detalles de algo muy superior que es la idea. Esta idea, que irrumpe en forma espontánea e involuntaria en la mente ? o en la intuición ? del diseñador, al pasar por el tamiz del pensamiento, que por su propio origen es imperfecto, limitado, necesita cobrar un aspecto visible para poder manifestarse finalmente en una existencia concreta. Se atribuye a Albert Einstein haber dicho en una entrevista: ??si no lo puedo dibujar es porque no lo entiendo??. Semejante afirmación de boca de un científico nos da la dimensión de lo que afirmamos al principio. El dibujo, es el origen de un objeto que comienza a cobrar forma. En el caso de los diseñadores, a diferencia del artista, sus bocetos tienen como objetivo la representación un futuro real, cierto y mensurable. La aparente imperfección de los primeros trazos esconde en su interior la magnífica existencia de un devenir. La intuición del diseñador, esa suma holística de percepto y premonición, le dicta que algo quiere ser y con un sentido anticipatorio lo preanuncia con sus bocetos. Éstos, pálidos reflejos de un futuro que desea manifestarse, pronto irán transformándose en otros dibujos, más precisos, que permitan una interpretación depurada de la idea. Lamentablemente no se tienen registros de todos los primeros dibujos realizados por los diseñadores. Es lamentable porque en estos trazos se puede descubrir la idea que dio origen al objeto definitivo en su etapa más pura, previo al desgranamiento que deviene de las subsecuentes etapas que se suceden hasta alcanzar la realización de la obra. Afortunadamente, estos primeros esbozos han comenzado a ser tenidos más en cuenta en las publicaciones especializadas como una manera de mostrar los aspectos menos conocidos del complejo proceso de ideación, acción, producción y existencia. En esta presentación deseamos hacer una revisión de cómo distintos arquitectos destacados han dejado muestras de sus procesos de diseño en los bocetos que precedieron sus mejores obras a través de la historia.es
dc.format.mediumImpreso; Electrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectArquitecturaes
dc.subjectBocetoes
dc.subjectDibujoes
dc.titleLos Bocetos: Inicio de un diseño, génesis de una existencia.es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Ferraris, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Ferraris, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldIngeniería Arquitectónica
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialColor Magenta
dc.conference.eventII Congreso Internacional de Diseño, Córdoba 2013
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-5
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
dc.conference.journalII Congreso Internacional de Diseño, Córdoba 2013
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International