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dc.contributor.authorRodríguez de Ortega, Ana María
dc.contributor.authorCivalero, Roxana
dc.contributor.authorBetolli, Mariana Isabel
dc.date.accessioned2020-08-03T21:39:33Z
dc.date.available2020-08-03T21:39:33Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn23143746
dc.identifier.issn23143746
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/15775
dc.descriptionPonencia presentada en el marco del I Congreso del Mercosur. CICOP Argentina; Junio de 2013es
dc.description.abstractEl legado arquitectónico y urbano de la segunda mitad del siglo XX en Córdoba constituye un recurso cultural, económico y social patrimonial que muestra un conjunto de corrientes y estilos internacionales que llegaron a nuestro país contribuyendo a conformar un paisaje cultural urbano, donde las obras modernas quedaron inmersas en él, potenciando diversas áreas. Esta ponencia trata sobre dos edificios significativos de la Modernidad de Posguerra, ambos en la avenida Hipólito Yrigoyen, principal eje urbano construido a fin del siglo XIX para definir el Barrio de Nueva Córdoba uniendo el mismo con el Área Fundacional. Estos ejemplos muestran dos diferentes corrientes dentro del racionalismo, que es la tendencia arquitectónica imperante de la modernidad. Sus autores fueron destacados arquitectos de Córdoba, que expresaron a través de su producción arquitectónica su adhesión a diferentes líneas del Movimiento Moderno definiendo importantes áreas y paisajes urbanos. En esta etapa, distintas influencias internacionales conformaron un afianzamiento del movimiento moderno en sus diversas vertientes, materializado a través de edificios en altura, lo que implicó el uso de nuevas tecnologías como estructuras de hormigón armado y la producción en serie, entre otras. La Modernidad, como sabemos, ha tenido todo tipo de lecturas teóricas y críticas que han sido enfocadas desde una perspectiva de su inserción en la historia de la arquitectura, y como tal, su legado se valora, en cuanto a sus condiciones arquitectónicas originales, paradigmáticas o referenciales. Como ejemplo de esta realidad se presenta la arquitectura de dos edificios de viviendas en altura que se destacan por su localización, por la presencia urbana y su conformación a través de un lenguaje moderno y funcional, que se constituyeron en estas décadas del 50 y del 60 en paradigmas urbanos de la nueva arquitectura expresando la influencia maestros internacionales como Mies y aún de Neutra en el primero y de Le Corbusier en su etapa brutalista, en el segundo. El edificio Carmela (1957) de Revol, Díaz y Hobbs (Avenida Hipólito Yrigoyen esquina San Luis) y el edificio Baoro (1968) de Osvaldo Pons, (calle Obispo Oro y Buenos Aires) frente a la iglesia de los Padres Capuchinos; localizados ambos sobre el eje de la avenida Hipólito Yrigoyen muestran la inserción de la arquitectura contemporánea dentro de un contexto histórico anterior, conformando un paisaje cultural nuevo ligado a la ciudad. Los edificios; Baoro de Pons, resuelto completamente en hormigón armado a la vista y de expresión brutalista, tanto como el edificio Carmela de Revol, Díaz y Hobbs; muestran una expresiva utilización de la forma, la línea y el plano constituyendo una propuesta de sorprendente vigencia luego de más de 50 años de construidos sobre la avenida; que nos hace reflexionar en ambos casos su vigencia de acuerdo con su tiempo, que muestra la pervivencia de su condición moderna; potenciando un paisaje cultural de la ciudad integrado a través del eje de la Av. Hipólito Yrigoyen con el Centro Histórico. Su conservación tendrá valor en la medida que conserve la unión actual entre el pasado y el presente; demostrando así como la identidad se sigue conformando en la modernidad hasta hoy, con el objetivo de lograr una ciudad inclusiva e integrada.es
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectArquitecturaes
dc.subjectSiglo XXes
dc.subjectPatrimonio urbanoes
dc.subjectPatrimonio arquitectónicoes
dc.subjectPatrimonio culturales
dc.subjectPatrimonio históricoes
dc.subjectPaisaje culturales
dc.subjectPaisaje urbanoes
dc.subjectCórdoba (Córdoba, Argentina)es
dc.titleDos edificios paradigmáticos de Córdoba; ejemplo de corrientes arquitectónicas de la segunda mitad del Siglo XX que potencian un emblemático paisaje cultural urbanoes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Rodríguez de Ortega, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Civalero, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Bettolli, Mariana Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldOtras Ciencias Sociales
dc.conference.cityMar del Plata
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialCentro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP Argentina
dc.conference.eventPrimer Congreso del Mercosur
dc.conference.eventcityMar del Plata
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-6
dc.conference.institutionCentro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP Argentina, Universidad Nacional de Mar del Plata y MGP Mar del Plata Batán
dc.conference.journalPatrimonio del Siglo XX. Presente y Futuro.
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


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