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dc.contributor.authorMartín, Adriana
dc.date.accessioned2020-07-23T19:03:10Z
dc.date.available2020-07-23T19:03:10Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn9789974009578
dc.identifier.issn
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/15707
dc.description.abstractEn pleno marco de disolución de discursos intelectuales (y por ende estéticos), muchos son los interrogantes respecto a la casa como hábitat de resguardo e intimidad. Y si hoy además las formas de esta privacidad aparentan ser inseguras y hasta vertiginosas por efímeras y cuestionables, el espacio doméstico conlleva a la reflexión y al debate permanente, justamente porque se cuestionan sus paradigmas fundantes. La relación comportamiento social/ hábitat doméstico demuestra ámbitos, artefactos e utensilios con grados de privacidad, ubicación y jerarquía con vectores cuya disciplina es asignada por cada cultura (Doberti; 1992). Además, el habitar impone la condición de poner objetos en el mundo: equipar al menos con lo necesario y elemental; así, reside en el mundo de la objetualidad doméstica una cosmovisión plena de imaginarios, donde todo objeto físico, en tanto artefacto, utensilio, mueble, electrodoméstico, etc., es idea expresada en forma, material, ?estilo?, tecnología, situación de uso, relación espacial. Hoy, y a pesar de que mayormente se espera poder controlar la situación de un hogar como refugio y protección mediante prácticas sociales familiares habituales e inmunes a cambios, el mundo capitalista del siglo XXI trae consigo nuevos artefactos artificialidades que -en el habitar doméstico-, aparecen como dispositivos de consumo y des-localización: controles remotos, displays y miniaturizaciones revelan nuevas prácticas, significaciones y materialidades. Se genera así una nueva empatía entre objetos e imaginarios, relacionados con nuevas dimensiones y experiencias vivenciales, con indiferencia, reciprocidad y conflicto. El manejo de las cosas se reduce a intervenciones mínimas, con gestos de telemando, rapidez y escaso contacto (Iglesias; 2009): lo simbólico ancestral ha cambiado con la llegada de lo artefactual industrial, y nuevas interfaces se ponen en movimiento.es
dc.description.uri
dc.format.mediumImpreso; Electrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.publisher
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectHábitates
dc.subjectArtefactoes
dc.subjectInnovaciónes
dc.titleNuevos objetos e imaginarios en el habitar domésticoes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.versionpublishedVersion
dc.journal.referato
dc.description.fieldCiencias Sociales Interdisciplinarias
dc.conference.cityMontevideo
dc.conference.countryUruguay
dc.conference.editorialUdlaR
dc.conference.eventIII Congreso Iberoamericano de Teoría del Habitar
dc.conference.eventcityMontevideo
dc.conference.eventcountryUruguay
dc.conference.eventdate2013-6
dc.conference.institutionFARQ Uruguay - ALTEHA -- Instituto de la Espacialidad Humana FADU (UBA)
dc.conference.journalTeoría del Habitar, 3er Congreso Iberoamericano
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


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