La mujer en la odontología, su contribución a la construcción del conocimiento y a la formación del recurso humano.
Date
2014-10-01Author
Sánchez Dagum, Mercedes
Advisor
Leyba de Martí, Beatriz
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente trabajo fue realizar un estudio exploratorio y descriptivo
que permitiera hacer visible la contribución de la mujer a la construcción del
conocimiento y formación del Recurso Humano en la Odontología.
El marco orientador de esta propuesta se centró en: El Enfoque de Género
aplicado a la Salud y La Construcción Social para el logro de la Igualdad de
Oportunidades.
Frente a los escasos antecedentes sobre el tema, fue necesario realizar una
amplia revisión documental y bibliográfica que nos orientara a identificar procesos y
tendencias en las carreras de Odontología y Medicina, ésta última tomada como
referencia en el comportamiento de género de sus docentes. Se describió la inserción
de la docente odontóloga y se comparó con la médica, en relación al cargo,
categoría, antigüedad entre otros, analizándose la evolución del ingreso, egreso y
obtención del título de Doctorado en la Facultad de Odontología y se compararon
con el total de la Universidad Nacional de Córdoba.
Se utilizó como herramienta una encuesta sobre una muestra seleccionada del
universo de odontólogos/as docentes a efectos de identificar variables promisorias
referidas a la percepción de la realidad docente-profesional.
Todo ello permitió inferir la participación de la mujer odontóloga en el ejercicio
profesional; en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba las
mujeres constituyen el 54,5% del total de docentes odontólogos/as, y ejercen en igual
medida que los varones tareas de responsabilidad y jerarquía dentro de las estructuras
académicas de la Institución. Si bien esta paridad entre mujeres y varones no refiere un
predominio de un sexo sobre el otro, lo que estas cifras permiten es comprobar que la
formación de los Recursos Humanos estaría impregnada por una fuerte visión de
género, la feminización de la docencia adquiere una identidad propia que resulta
más acorde con las significaciones de género y por lo tanto más atractivas para las
mujeres, lo que no ocurre en otras Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba
relacionadas con las Ciencias de la Salud como es la de Medicina.
La constante preocupación de la mujer docente en la Facultad de
Odontología frente a las distintas problemáticas, la relación docente-alumno , la
búsqueda y apreciación de nuevas metodologías de enseñanza, la dedicación y su
constante capacitación permiten inferir su preponderante participación en el mejoramiento de proceso de enseñanza-aprendizaje.
Collections
The following license files are associated with this item: