Show simple item record

dc.contributor.authorOrta González, María Dolores
dc.contributor.authorSánchez, María Victoria
dc.date.accessioned2020-06-19T03:32:04Z
dc.date.available2020-06-19T03:32:04Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/15422
dc.description.abstractLa ubicuidad de los medios digitales, en los tiempos presentes de alta algoritmización de la Web 3.0, ejerce una acción transformadora de todas las prácticas humanas. Si en el pasado la revolución tecnológica parecía no trascender usos recreativos en el ámbito del hogar, hoy en día los procesos de enseñanza y aprendizaje, en todos los niveles e incluso en ámbitos formales como la universidad, se encuentran atravesados y definidos por el uso y desarrollo irreversibles de internet y las grandes posibilidades de portación y uso tecnológico provistas por los dispositivos móviles, accesibles a una buena parte de la población mundial. La revolución y ubicuidad tecnológica han modificado las formas de acceso, construcción y distribución del conocimiento y la información, y han suscitado fenómenos como el aprendizaje ubicuo y distribuido y la porosidad de las instituciones de educación formal. La mediación tecnológica ha modificado la manera en que concebimos a la ciencia y a los saberes, cuestionando algunos supuestos que se consideraban relativamente unívocos en el campo de la investigación científica. Los cambios paradigmáticos que comenzaron a palpitarse en los albores de la educación a distancia y que hoy se encuentran en pleno auge con el desarrollo de la educación en línea, tienen una incidencia evidente en la investigación en el nivel superior y en la configuración del rol y responsabilidades del docente universitario.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMedios digitaleses
dc.subjectVirtualidades
dc.subjectDocenciaes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectFronteraes
dc.subjectMigraciónes
dc.subjectPresencialidades
dc.subjectDispositivo móviles
dc.titleDe la presencialidad a la virtualidad: migración y frontera en la investigación y docencia superiores
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Orta González, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.es
dc.description.filFil: Sánchez, María Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace