Now showing items 41-60 of 138

    • La dimensión material de la arquitectura. Experiencias 1 en 1 

      Fernández Saiz, María del Carmen (Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2016)
      Una obra de arquitectura puede definirse como consecuencia de la interacción de diferentes variables: función, lugar, significado, capacidad resistente, sistema constructivo, etc.; las que condicionan el proceso de diseño ...
    • Diseño paramétrico como herramienta de diseño estructural 

      Fernández Saiz, María del Carmen; Culasso, Gabriela; Ghezan, Nahuel; Klein, Karin (Asociación de Ingenieros Estructurales; Argentina, 2016)
      El empleo de la tecnología digital ha propiciado el surgimiento de nuevas estrategias proyectuales como recurso para la generación de la forma arquitectónica-estructural, revolucionando la propia génesis del diseño ...
    • Software como herramienta de generación y optimización de la forma estructural 

      Fernández Sáiz, María del Carmen; Nicasio, Cecilia María (Asociación de Ingenieros Estructurales; Argentina, 2016)
      En un proceso de generación geométrica se parte de la geometría como matriz de la forma estructural, mediante la utilización de recursos y herramientas computacionales, que permiten en una segunda instancia analizar ...
    • El Patrimonio intangible como base de la identidad. El espacio público como escenario de las manifestaciones culturales de Colonia Caroya 

      Cohen, Diana; Romanutti, Alejandro (Laboratorio Nacional de Engenharia Civil; Portugal, 2016)
      Pensando en el patrimonio cultural que se ha producido en el país en estos doscientos años es que presentamos aquí el caso de las variadas acciones que tienen lugar en Colonia Caroya, y que representan expresiones que ligan ...
    • Un paisaje cultural postegardo: propuesta de revitalización de un area de la Provincia de Córdoba, República Argentina, potenciando los valores intangibles de su patrimonio 

      Ferrando Ubios, Guillermo; Burón, Amparo Mabel (Laboratorio Nacional de Engenharia Civil; Portugal, 2016)
      La mayoría de las localidades del norte cordobés, en Argentina, quedan alejadas de los ramales ferroviarios que pasando por la región conectan el norte argentino, a través de la Provincia de Córdoba, con el litoral portuario ...
    • Matemática para diseño industrial 

      Almada, Pablo; Aramburu, María Dolores; Garecca, Claudia; Gnavi, Gerardo; Motta Milesi, Natalia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      La presentación del póster pretende socializar, en el contexto del encuentro, la publicación elaborada por docentes de la Cátedra de Matemática de la FAUD, UNC.hg
    • Lecturas de color en la ciudad. Relevamiento digital color pecibido 

      Mariconde, María Marta; Incatasciato, Adriana; Zucaría, Ana; Berezovsky, Jimena (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)
      Desde los estudios abordados en el proyecto de investigación: Prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes. Aplicación de herramientas digitales en la enseñanza de la realidad arquitectónica y urbana. TEFU, FAUD UNC, ...
    • ELAPS y Taller Total. Procesos de territorialización dentro y fuera de la Universidad 

      Castellano, Lucía; Cotaimich, Valeria; Álvarez, Carlos Enrique; Generoso, Karina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación, 2016)
      Esta ponencia se orienta a vincular la propuesta del Taller Total con otra desarrollada desde el año 2006 en el ELAPS (Espacio Laboratorio de Arte/s, Performance/s y Subjetividad/es) de la Facultad de Psicología de la UNC, ...
    • Reflexiones sobre arquitectura : Tedeschi, Waisman y Liernur 

      Caeiro, Florencia; Sarbag, Paola; Arriazu, Liza María; Giorgiotti, María Laura (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2016)
      Se considera que la historia, junto con la teoría y la crítica son "modos de reflexionar sobre la arquitectura" en permanente interrelación y que esta práctica, la de la reflexión, es indispensable en toda experiencia de ...
    • Lecturas de la crítica arquitectónica en Argentina. Colección Summarios 1976-1991 

      Giorgiotti, María Laura; Martín, Roberto Javier; Sarbag, Paola Andrea (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2016)
      Desde la década del ?60 hasta hoy son innumerables las publicaciones sobre arquitectura que aparecieron en el panorama latinoamericano. Sin embargo son pocas las que han logrado mantener, aún después de finalizada su ...
    • La enseñanza de la historia de la arquitectura basada en la idea de investigación 

      Bettolli, Mariana Isabel; Caeiro, María Florencia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación, 2016)
      En Historia de la Arquitectura II B nos proponemos, entre otros objetivos:-Aplicar las estrategias que utiliza el investigador para producir nuevos saberes pertinentes a las competencias profesionales necesarias a futuro.La ...
    • Patrimonio de la palabra. Pensamiento crítico en arquitectura 

      Bettolli, Mariana Isabel; Fernández, María Lorena (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2016)
      La historia, junto con la teoría y la crítica son "modos de reflexionar sobre la arquitectura" en permanente interrelación. Como docentes e investigadores consideramos que conocer la arquitectura es develar, descubrir, ...
    • Experiencia de integración de trabajos de nivel 2: Estructuras IA- Arquitectura II 

      Simonetti, Isolda; Fabre, Raquel; Gilabert, Daniela; Asís, Gabriela; Bellmann, Laura; Rodríguez, Eduardo; Marciani, Florencia; Cardellino, Anabella (Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2016)
      En el hecho arquitectónico intervienen múltiples variables desde la concepción de la obra hasta su ejecución, y estas se interrelacionan en un todo durante el proceso de diseño. Por lo tanto, si se busca un resultado ...
    • Cuando la gráfica se escapa del papel.... Biomodelos 3D al servicio de la medicina 

      Chaile, Silvio Ariel; Alday, Adriana; Fernández, Santiago; Defagó, Víctor Hugo; Massano, Gabriel (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)
      No es extraño que desde ámbito del diseño y de la arquitectura, disciplinas que permanentemente expresan sus ideas mediante el empleo de maquetas y representaciones tridimensionales, surgiera el desafío de ayudar a los ...
    • La casa individual y agrupada : miradas del abordaje y trayecto de la experiencia didáctica sobre el tema de proyecto 

      Gutiérrez Crespo, Nora; Giménez, Gabriela; Chuit, Myriam; Casasnovas, Gabriela; Racca, Natalia; Stragulla, Diego; Cucchietti, Eva; Fernández, Andrea; Pedernera Bartolucci, Lucrecia; Nieva Allue, Adriana; Almeyra, Noelia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación, 2016)
      La Cultura del Proyecto Arquitectónico contiene didácticas. El Proyecto es didáctico y también para autodidactas. La Casa, como primer espacio del continuum de la dimensión espacial de la vida humana, contiene hilos ...
    • Desafíos locales y transnacionales en la defensa del patrimonio cultural y los bienes comunes. Una articulación entre investigación, extensión y acción política 

      Castellano, Lucía; Cotaimich, Valeria; Pontnau, Elena; Cagliero, Leonardo; Álvarez, Carlos E. (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)
      La ponencia se propone dos objetivos centrales, por un lado reflexionar sobre la formación universitaria, estableciendo un diálogo entre la transferencia del conocimiento hacia los alumnos investigadores en el presente, y ...
    • La clase permanente 

      Cerrito, Héctor Egidio; Ruíz, José; Sánchez, Gabriela (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2016)
      En esta era digital, signada por la globalización y la sobreinformación, es necesaria una revisión permanente del modelo universitario y el rol que cumple el Docente. Nuestro compromiso como Cátedra del área tecnológica ...
    • TICS, fuertes aliadas de las prácticas y propuestas educativas 

      Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz; Lanzillotto, Clarisa; Ávila, María Cristina; Heredia, Mirta Susana; Genari, Viviana Daniela; Domínguez Meinero, Francisco Javier; Pérgamo, Bernardo; Moll, Gustavo Leopoldo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación, 2016)
      La incorporación de TICs en el ámbito de la educación superior viene marcando cambios de concepción del mundo universitario, siendo uno de los más relevantes los de la producción de espacios flexibles y adaptables. Notables ...
    • Trabajo conjunto inter/transdisciplinario para una propuesta concreta que dialoga con la sociedad y su medio. Citycrowdcreating 

      Hernández, Silvia Patricia; Boccolini, Sara María; Cháves, Cristina; Género, María Ángeles; Mari, Belén; Ron, Lucía (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina, 2016)
      Trabajar en pares es colaboración colectiva. La inteligencia colectiva, crowdthinking, y sus variaciones hacen parte del lenguaje actual. Basándonos en este concepto, proponemos llenar espacios vacíos de la comunicación ...
    • Consideración de la interacción de tipologías de microarquitectura inmótica con las preexistencias ambientales y con el espacio 

      Rezk, Alejandra; Lanzone, Luciana; Landerberg, Raquel; Viecens, Martín; Ruíz, José Manuel; Hernández, María Silvia (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 2016)
      We work in the technics and design advantages that are happening in the world, and in Argentina, around microarchitecture, applying these in concrete useful design proposals for urban spaces called intersticiales. ...