Now showing items 1-20 of 138

    • Aportes de los espacios públicos en la construcción de la legibilidad urbana y la identidad orientados a las políticas públicas en el desarrollo local en ciudades medianas y pequeñas. Casos de estudio: Villa María, Bell Ville, Villa Nueva, Mendiolaza, Brinkmann, Canals, Noetinger y Embajador Martini. 

      Sánchez, Mónica; Moya, Adriana; Álvarez, Marcelo; Yáñez, Javier (Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales., 2016)
      En esta ponencia se presentarán los principales resultados del Proyecto de Investigación 2014-2015, desarrollado en el marco del IAPCS de la UNVM, vinculados con el análisis comparativo del grado de legibilidad e imaginabilidad ...
    • El uso del Color en las Representaciones y sus Significaciones en el Aprendizaje de la Teoría Arquitectónica 

      Cuadrado, María Verónica; Mariconde, María Marta (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2016)
      La cátedra Teoría y Métodos B, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, UNC incluye en la práctica académica de segundo año la enseñanza de la/s teorías, entendiendo a la teoría arquitectónica como una práctica ...
    • Constelaciones. Desde lo conceptual al diseño arquitectónico 

      Cuadrado, María Verónica; Mariconde, María Marta (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2016)
      La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño UNC, Argentina, incluye en la práctica académica, la enseñanza de la/s teorías para el aprendizaje de la arquitectura. Desde la cátedra de Teoría y Métodos B, se entiende que ...
    • La teoría y sus sesgos en el diseño: contextos matemáticos 

      Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz; Chaile, Silvio A.; Ávila, María Cristina; Martín, Adriana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      Tanto la Matemática como el Diseño comparten cualidades: implican voluntad autopoiética, razón contemplativa, y un fuerte deseo de perfección estética; por ende, su herramental mental es similar, pues utilizan ambos la ...
    • Experiencia 2015: en torno a los 25 años de creación de la carrera de Diseño Industrial 

      Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz; Chaile, Silvio A.; Ávila, María Cristina; Martín, Adriana (2016)
      Trabajo práctico desarrollado en el año académico 2015 por los docentes de la Cátedra.. Reseña de esa experiencia.
    • Perspectivas actuales en la enseñanza de la representación gráfica en Diseño Industrial 

      Barra, Silvina; Mayorga, Adriana; Chiesa, Melina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      El Diseño Industrial es un campo disciplinar científico, tecnológico y proyectual cimentado en cuestionamientos constantes de la realidad. Esto requiere de propuestas creativas e innovadoras. La enseñanza está sujeta a ...
    • De la fotografía al fotomontaje 

      Bonafé, Silvana; Alí, Martín; Merlo, Carlos (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      En los últimos años, en la materia Sistemas Gráficos de Expresión B se trabaja con modelos creados por los alumnos partiendo de cubos vacíos. El ejercicio didáctico se basa en la propuesta de los escultores Jorge de Oteiza ...
    • El dibujo urbano como actividad de extensión 

      Alí, Martín; Bajo, Jerónimo; Ferraris, Victoria; Merlo, Carlos; Millán, Matías; Pedrosa, Nicolás (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      En la tarea docente dentro de la cátedra de Sistemas Gráficos de Expresión ?B? de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba hemos detectado la necesidad de reforzar determinados aspectos relativos a ...
    • La noche de los 1000 dibujos 

      Alí, Martín; Ferraris, Victoria; Bajo, Jerónimo; Merlo, Carlos; Millán, Matías; Pedrosa, Nicolás (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      Confinado a las aulas y no se lo conoce fuera del espacio académico. La sociedad, principal destinataria de las experiencias realizadas en las diversas facultades, desconoce la vasta producción realizada en sus claustros. ...
    • Modos de comunicación docente-alumno: la comunicación en la era de la información 

      Alí, Martín; Ferraris, Victoria; Bajo, Jerónimo; Merlo, Carlos; Millán, Matías; Pedrosa, Nicolás (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      Desde hace años las formas de comunicación en la sociedad han cambiado radicalmente. Gracias a internet y las nuevas tecnologías estamos siendo testigos de cómo la ampliación y desarrollo en Redes Sociales nos han dotado ...
    • Test de aptitudes para predecir el rendimiento académico en matemática en la carrera de arquitectura de la UNC 

      Gnavi, Gerardo; Almada, Pablo; Torres, Alejandro; Crivello, Patricia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      El objetivo de este trabajo fue encontrar la relación entre aptitudes matemáticas básicas en tres áreas que son: 1) álgebra y ecuaciones, 2) proporciones y 3) geometría y plano cartesiano, y el rendimiento posterior ...
    • Patrimonio moderno como referente local: las estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino de Antonio U. Vilar 

      Mallol, Adrián (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2016)
      El artículo presenta un avance de investigación de estudios de Doctorado en Arquitectura en curso, sobre el tema Funcionalismo arquitectónico al servicio de un modelo de expansión territorial: Antonio U. Vilar y el Automóvil ...
    • El modelo tridimensional 

      Trettel, Paola; Ávila, Gisela; Daher, Emiliano (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      Three-dimensionality is one of the searches of perspective, however model making is the technique that brings us closer to the experience of reality of an idea and its scale. Teaching Architecture the scale from low to ...
    • El color de la ciudad 

      Trettel, Paola; Daher, Emiliano (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      El diseño del espacio exterior en el hábitat humano y sobre todo del espacio público en la urbe está intrínsecamente relacionado a los ciclos de la Naturaleza, y cada vez más a un profundo conocimiento del territorio en ...
    • Matemática aplicada para estudiantes de arquitectura 

      Lanzillotto, Clarisa; Farías, Andrea; Heredia, Mirta; Torres, Alejandro (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      Desde su origen, la Matemática ha resuelto la necesidad del hombre de cuantificar, relacionar y numerar propiedades. Puede así decirse que es la ciencia que estudia, analiza e interpreta las abstracciones numéricas, ...
    • Aprender jugando. El juego como una herramienta mas para consolidar un aprendizaje significativo 

      Heredia, Mirta; Crivello, Patricia; Farías, Andrea (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      Los mecanismos del SER HUMANO mediante los cuales adquiere Conocimientos son intrínsecos inconscientes y variables de acuerdo a diferentes condiciones neurológicas, fisiológicas, culturales, sociales, económicas, etc.Los ...
    • La matemática como instrumento para idear, proyectar y construir la arquitectura: superficies cuadráticas generadoras de modelos. Formación y cuantificación. Articulación con las cátedras de arquitectura III. FAUD-UNC 

      Lanzillotto, Clarisa; Ávila, María Cristina; Agosto, Miriam; Heredia, Mirta; Crivello, Patricia; Almada, Pablo; Chaile, Silvio A.; Gnavi, Gerardo; Torres, Alejandro; Farías Ávila, Andrea (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      El trabajo de síntesis resulta de fundamental importancia ya que permite plasmar en un ejercicio, la aplicación y verificación de los contenidos desarrollados a lo largo del espacio curricular de Matemática II. La ...
    • Abrir las (j)aulas. El desafío de la interdisciplina 

      Marchisio, Mariela Alejandra; Rosellini, Fernando (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2017)
      La interdisciplinariedad emerge en el proyecto pedagógico con el propósito de entrenar inteligencias para aprehender la unidad de lo real, en las carreras de Diseño lo constituye el desafío de resolver la complejidad, para ...
    • Tiempo de evaluar los tiempos. Reflexiones en torno a las estrategias pedagógicas 

      Marchisio, Mariela Alejandra; Mitri, Emiliano (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2017)
      Durante años se ha debatido si las asignaturas de las carreras de grado debían ser anuales o semestrales. Sin embargo en la última década han aparecido una cantidad de instancias de formación aleatorias a abiertas, nominadas ...
    • Patologías estructurales asociadas al ascenso de la napa freática en el sureste de la provincia de Córdoba 

      Capdevila, Julio; Francisca, Franco M.; Zanni, Ernesto (Sociedad Argentina de Ingeniería Geotécnica. SAIG, 2016)
      El uso del suelo en la Región Pampeana, en el centro de Argentina, ha sufrido importantes cambios en los últimos 40 años. En general se observa una disminución del bosque nativo y consecuente aumento en la superficie ...

      DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace