Now showing items 21-40 of 138

    • Memoria y terrorismo de estado en Córdoba: ¿una `visibilidad´ incompleta? 

      Samar, Lidia; Zoppi, Carlos (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2016)
      Sabemos que estamos insertos en un tiempo signado por paradigmas como la comunicación y el mercado que tienen una incidencia directa en la producción arquitectónica y que por supuesto afecta a toda intención de salvaguarda ...
    • El color en el espacio público de valor patrimonial: importancia de la gestión cultural 

      Manavella, Atilio Aníbal (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      Reflexionar sobre el espacio público obliga a re-pensarlo como recurso, como producto y como práctica (sensual, social, política, simbólica, cultural, económica, turística). La idea de espacio es inseparable del concepto ...
    • La bitácora de croquis, un espacio de observación y reflexión tecnológica 

      Nicasio, Cristina; Bonafé, Silvana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      Los docentes de la materia Sistemas Gráficos de Expresión "B", enseñamos a representar a los alumnos de la carrera de Arquitectura de la F.A.U.D, la representación tanto técnica como expresiva. Los alumnos ingresan en su ...
    • Desafiando el croquis, mas allá de una bitácora 

      Nicasio, Cristina; González López, Ramiro; Alberto, Carolina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      Desde el reconocimiento del impacto de las nuevas tecnologías en la representación arquitectónica, se asume que la en la enseñanza de la Representación en la UBP se debe innovar en metodologías que motiven la expresión y ...
    • Bocetos conceptuales, del formato analógico al soporte digital. 

      Nicasio, Cristina; Bonafé, Silvana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      El presente trabajo surge como respuesta a los objetivos planteados en el grupo de investigación titulado. ¨LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN, ANALÓGICOS Y DIGITALES, Y SU RELACION CON LAS REPRESENTACIONES DEL DISEÑO CONCEPTUAL Y ...
    • Materiales fríos en la envolvente urbano - arquitectónica como aporte a la construcción sostenible. Caso Córdoba 

      Maristany, Arturo Raúl; Rivoira, Alicia María; Asbert, Alejandro; Di Forte, Gastón; Lambertucci, Marcelo; Palacios, Marcela (2016)
      La edificación densa y la pavimentación de las ciudades se convierten en grandes absorbentes y acumuladores de calor, el cual es irradiado lentamente durante la noche y últimas horas del día. Este proceso implica, por la ...
    • ¿Landscape and green infrastructure as resources for management and rehabilitation of territories? Urban-metropolitan interface or Cordoba City 

      Castellán, Walter; Álvarez, Teresita (International Federation of Landscape Architects, 2016)
      This paper presents an applied research studying a sector urban edge of the city of Cordoba, Argentina, which shows a series of imbalances and environmental and landscape problems unsustainable causing a transformation of ...
    • Enseñar la historia redefiniendo el objeto de estudio: de la ciudad al ambiente humano urbano 

      Cohen, Diana; Buguñá, Patricia; Cometta, Catalina (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina, 2016)
      En nuestra tarea como docentes e investigadores de Historia en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, nos planteamos la necesidad de ir ajustando enfoques y metodologías para intentar establecer una ...
    • Brasilia: utópica vanguardia y novedoso patrimonio 

      Ferrando Ubios, Guillermo Alberto; Destéfanis, Natalia Sofía; González Chipont, María Eugenia (Laboratorio Nacional de Engenharia Civil; Portugal, 2016)
      Las siguientes reflexiones surgen a partir del viaje que realiza un grupo de arquitectos, docentes de Historia de la Arquitectura e investigadores de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional ...
    • Alberdinópolis, prácticas para un urbanismo participativo 

      Gallegos, Eliana; Ottero, Yohana; Falco, Victoria; Reta, Huara; Mullins, Patricio; Araujo Albretch, Laura (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      La tesis es el resultado de una serie de reflexiones y talleres participativos con los vecinos de barrio Alberdien el marco del proyecto de extensión con subsidio de la SEU 2013-2014: Alberdi, Participacion y encuentrociudadano. ...
    • La enseñanza de la historia en Diseño Industrial. Consideraciones pedagógicas al respecto 

      Ochoa, Alejandra; Agusto, Fabiana (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2016)
      En la formación de diseñadores industriales, las Ciencias Sociales, y la Historia en particular nos enfrenta a unarealidad singular. El estudiante presenta voluntad de dibujar, modelar y crear a la vez, la resistencia a ...
    • Experiencia 2015: en torno a los 25 años de la creación de la carrera de Diseño Industrial 

      Almada, Pablo; Álvarez, Nora; Aramburu, María Dolores; Gareca, Claudia; Martín, Adriana; Simes, Juan José; Motta Milesi, María Natalia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      Una de las estrategias pedagógicas llevadas a cabo por la Cátedra de Matemática de la Carrera de Diseño Industrial para generar aprendizajes significativos es la realización de actividades integradoras en la que se ubica ...
    • La teoría y sus sesgos en el diseño: con-textos matemáticos 

      Almada, Pablo; Martín, Adriana; Álvarez, Nora; Aramburu, María Dolores; Gareca, Claudia; Gnavi, Gerardo; Motta Milesi, María Natalia; Simes, Juan José (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      Tanto la Matemática como el Diseño comparten cualidades: implican voluntad autopoiética, razón contemplativa, y un fuerte deseo de perfección estética; por ende, su herramental mental es similar, pues utilizan ambos la ...
    • Historia, génesis y producción 

      De la Fuente, Federico; Zanuttini, Luisina (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2016)
      En Diseño Industrial el aula-taller como espacio de enseñanza-aprendizaje, es fundamental para la reflexión, transferencia y articulación de contenidos de distintos campos disciplinares, como los que hacen al estudio de ...
    • Las ordenanzas del Centro Histórico de Córdoba, Argentina; de los modelos teóricos al espacio construido. 1967-2000 

      Burón, Mabel; Peralta, Joaquín; Ferrando Ubios, Guillermo Alberto; Destéfanis, Natalia (Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, 2016)
      El área central de la ciudad de Córdoba no solo es su centro geográfico sino su centro cultural, social y comercial. Está caracterizada por la presencia de importantes monumentos que la convierten en una de las ciudades ...
    • Hacia una interpretación histórico ambiental del espacio público en Córdoba desde 1970. Teoría, enseñanza y práctica. 

      Cohen, Diana; Cometta, Catalina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación; Argentina, 2016)
      El objeto central de estudio de esta investigación es el espacio público. Su interpretación histórica, desde un enfoque ambiental, es la característica particular que distingue este sub-proyecto en el marco del proyecto ...
    • Las metodologías de taller en HIA: Revisión crítica 

      Patti, Patricia Elena (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2017)
      Teniendo en cuenta que la Cátedra donde me desempeño como Profesor Asistente, modifica todos los años la metodología de trabajos prácticos, existe una amplia gama de experiencias con resultados dispares que permiten realizar ...
    • ¿Dónde formarse y cómo actualizar los conocimientos sobre los métodos y las técnicas que se aplican en la conservación? 

      Arriazu, Liza María; Maschio, Geovanna Paola (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2016)
      El proyecto que está en curso, es el crear una carrera de posgrado sobre la conservación. La misma se encuentra en estado de proyecto y participan cuatro facultades de la Universidad Nacional de Córdoba. La Facultad ...
    • Enseñar e interpretar la historia de la ciudad desde una mirada ambiental. 

      Buguñá, Patricia; Cohen, Diana; Cometta, Catalina (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2016)
      En la enseñanza de Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, Cátedra "B", de1º año (IHAU-B), trabajamos con un vasto programa de contenidos cuyo objetivo principal es presentar un panorama histórico de ...
    • El juego como instrumento mediador entre aprendizaje y evaluación en el contexto de la asignatura Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo - FAUDI-UNC. 

      Perlo, Eliana; Buguñá, Patricia; Cohen, Diana; Peralta, Joaquín; Terreno, Cristian Gabriel (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2016)
      El ingreso al ámbito universitario para cursar una carrera de grado implica cambios profundos en las prácticas educativas en particular en los modos de aprendizaje de los estudiantes, a lo que se suma desde la enseñanza ...

      DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace