Now showing items 52-71 of 138

    • La enseñanza de la historia en Diseño Industrial. Consideraciones pedagógicas al respecto 

      Ochoa, Alejandra; Agusto, Fabiana (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2016)
      En la formación de diseñadores industriales, las Ciencias Sociales, y la Historia en particular nos enfrenta a unarealidad singular. El estudiante presenta voluntad de dibujar, modelar y crear a la vez, la resistencia a ...
    • La enseñanza de la protección y los derechos de propiedad industrial, en la carrera de Diseño Industrial FAUD - UNC 

      Franco, María Belén; Zanuttini, Luisina; López de Neira, Guadalupe; Saiki, Paola; Muñoz, Omar (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2016)
      Legislación 20162/10?(?) se considera como obra intelectual toda expresión personal perceptible original y novedosa de la inteligencia, resultado de la actividad del espíritu, que tenga individualidad, que sea completa y ...
    • Enseñar e interpretar la historia de la ciudad desde una mirada ambiental. 

      Buguñá, Patricia; Cohen, Diana; Cometta, Catalina (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2016)
      En la enseñanza de Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, Cátedra "B", de1º año (IHAU-B), trabajamos con un vasto programa de contenidos cuyo objetivo principal es presentar un panorama histórico de ...
    • Enseñar la historia redefiniendo el objeto de estudio: de la ciudad al ambiente humano urbano 

      Cohen, Diana; Buguñá, Patricia; Cometta, Catalina (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina, 2016)
      En nuestra tarea como docentes e investigadores de Historia en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, nos planteamos la necesidad de ir ajustando enfoques y metodologías para intentar establecer una ...
    • Esquemas espaciales como estrategia para la comprensión de los significados de la arquitectura 

      Civalero, Roxana; Vidal, Jorge; Bettolli, Jorge; Caeiro, Florencia; Costanzo, Silvia Beatriz; Druetta, Valeria; Malandrino, Melina (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2016)
      El presente trabajo se enmarca en la propuesta de la Cátedra Historia de la Arquitectura 1-B, correspondiente al segundo nivel de la Carrera de Arquitectura, FAUD-UNC. El enfoque propuesto busca hacer énfasis en el Espacio ...
    • Evaluación energética y simulación en edificios públicos. El caso de la ampliación del edificio FAUD-UNC 

      Avalos, Sofía; Sánchez, Gabriela; Calvo, María Lucía; Gatani, Mariana Pilar; Benvenutto, Ornella; Tambussi, Roberto (Universidad del Bio Bio. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño; Chile, 2016)
      Este trabajo constituye un avance de una investigación en proceso, en el marco del proyecto "Evaluación energética de edificios institucionales. Simulaciones, monitoreo y cálculo de cargas térmicas, demandas y consumos". ...
    • Evolución y cambios en los programas de movilidad sustentable 

      Buguñá, Patricia; Agusto, Fabiana; Barbosa, Marcos (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigaciones; Argentina, 2016)
      En este artículo se presentan algunos avances del trabajo de investigación Gestión sustentable enuniversidades. Evolución y cambios en los programas de movilidad sustentable.La investigación está radicada en la Facultad ...
    • Experiencia 2015: en torno a los 25 años de creación de la carrera de Diseño Industrial 

      Pérez de Lanzetti, Gloria Beatriz; Chaile, Silvio A.; Ávila, María Cristina; Martín, Adriana (2016)
      Trabajo práctico desarrollado en el año académico 2015 por los docentes de la Cátedra.. Reseña de esa experiencia.
    • Experiencia 2015: en torno a los 25 años de la creación de la carrera de Diseño Industrial 

      Almada, Pablo; Álvarez, Nora; Aramburu, María Dolores; Gareca, Claudia; Martín, Adriana; Simes, Juan José; Motta Milesi, María Natalia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      Una de las estrategias pedagógicas llevadas a cabo por la Cátedra de Matemática de la Carrera de Diseño Industrial para generar aprendizajes significativos es la realización de actividades integradoras en la que se ubica ...
    • Experiencia de integración de trabajos de nivel 2: Estructuras IA- Arquitectura II 

      Simonetti, Isolda; Fabre, Raquel; Gilabert, Daniela; Asís, Gabriela; Bellmann, Laura; Rodríguez, Eduardo; Marciani, Florencia; Cardellino, Anabella (Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2016)
      En el hecho arquitectónico intervienen múltiples variables desde la concepción de la obra hasta su ejecución, y estas se interrelacionan en un todo durante el proceso de diseño. Por lo tanto, si se busca un resultado ...
    • Experiencias pedagógicas con tecnologías emergentes en la enseñanza y aprendizaje de la historia de la arquitectura. FAUD UNC 

      Cuadrado, María Verónica; Mariconde, María Marta; Incatasciato, Adriana; Viotti, Octavio; Castagna, Lucila (Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA), Universidad Nacional del Litoral; Argentina, 2016)
      El relato que se presenta, surge desde el proyecto de investigación con apoyo SECyT ?Prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes TEFU FAUD UNC. Potenciando articulaciones e interacciones para el estudio y diseño del ...
    • La expresión cromática en la ciudad: lugares urbanos en Córdoba 1980-2015 

      Suárez, Raúl Darío; Balián, Gustavo Marcelo; Kenny, Sara; Suéz, Laura Irene (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)
      La manifiesta tendencia hacia la ciudad global como ciudad virtual de los flujos conduce a detener la mirada en el Lugar Urbano y en su inserción en la actual condición urbana. Los exteriores urbanos manifiestan nuevas ...
    • La expresión gráfica en el diseño de equipamiento, el desafío de la multiescalaridad 

      Gallardo, Jonny; Verón, María José; Figueroa, María; Mengo, Gabriela; Liberati, Florencia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)
      Equipamiento es una materia que pertenece al área de Diseño. Se trata de una asignatura síntesis, ya que el alumno debe incorporar a lo largo del curso conceptos proyectuales, instrumentales y tecnológicos, más los contenidos ...
    • La expresión gráfica en la prefiguración de atmósferas espaciales 

      Períes, Lucas; Barraud, Silvina; Scully, Mariana; Coria, Alvaro (2016)
      Esta ponencia se circunscribe a la producción gráfica que desarrolla la cátedra de Morfología II B, FADU-UNC, para abordar la prefiguración de espacialidades arquitectónicas. La asignatura es de carácter proyectual, cuyo ...
    • La expresión gráfico-conceptual en la enseñanza de la historia de la arquitectura 

      Palero, Juan Santiago; Samar, Lidia (2016)
      Esta ponencia rescata la experiencia de trabajo en la cátedra de Historia de la Arquitectura 2A de la FAUD UNC. Nuestra propuesta - contraria a la visión de la enseñanza de la Historia sustentada en la acumulación de datos ...
    • Formas de la diseminación. Contra-dispositivos 

      Ceconato, Diego (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)
      Andrés Jaque define a la arquitectura desde su -Oficina de Innovación Política- y desde su oficina proyectual por encargo -Andrés Jaqué Arquitectos- de la siguiente manera: -(?)explorar la dimensión política de la arquitectura ...
    • El gen cromático del Diseño Industrial Argentino 

      Calvimonte, Raúl; Abraham, Moriana; Cagliero, Leonardo D. (2016)
      En estas Jornadas nos referiremos al color como producto cultural, es decir no sólo como posibilidad de ser visualizado, sino también decodificado y convalidado por la sociedad. Colores que surgen y se incorporan al mundo ...
    • La gestión integrada de recursos hídricos asociada con las estrategias de planificación de los territorios turísticos de Córdoba, Argentina 

      Venturini, Edgardo J.; Paoletti, Itatí; Alaniz, Eugenia; Lasso, Raúl (Universidad Blas Pascal. Facultad de arquitectura; Argentina, 2016)
      El agua es un recurso fundamental para el turismo por su doble rol de atractivo y de insumo necesario para prestar servicios a los visitantes. Es, además, un componente esencial de los ecosistemas y el paisaje que caracteriza ...
    • Hacia una interpretación histórico ambiental del espacio público en Córdoba desde 1970. Teoría, enseñanza y práctica. 

      Cohen, Diana; Cometta, Catalina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación; Argentina, 2016)
      El objeto central de estudio de esta investigación es el espacio público. Su interpretación histórica, desde un enfoque ambiental, es la característica particular que distingue este sub-proyecto en el marco del proyecto ...
    • Herramientas 2.0 administración de la información 

      Ávila, María Cristina; Crivello, Patricia; Moll, Gustavo; Torres, Alejandro (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2016)
      Para la resolución de un problema es conveniente aplicar un método. Un método es, fundamentalmente, una actitud, una estrategia, una filosofía, que frente a una situación problemática orienta en la búsqueda de una solución.? ...