Now showing items 37-56 of 138

    • El desarrollo de capacidades propositivas en disciplinas proyectuales 

      Franco, María Belén (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2016)
      Durante el proceso de diseño, el diseñador pone en juego sus capacidades para dar respuesta de manera óptima a una situación problemática determinada. El presente ensayo aborda y conceptualiza la especificidad de esas ...
    • Desarrollo local del arco sudoeste de Córdoba a través de la gestión de lineamientos de gobernabilidad 

      Venturini, Edgardo J.; Ávila, Víctor Daniel; Rincón, David Martín (Red COLCA, 2016)
      La presente constituye un avance que a través de una mirada hacia las contradicciones del planteo del plan estratégico urbano territorial del Área Metropolitana de Córdoba (AMC), propondrá vías metodológicas para producir ...
    • Descubriendo la presencia de la matemática en el relevamiento y estudio de un sistema estructural sencillo (reticulados planos) 

      Agosto, Miriam; Almada, Pablo; Asís, Gabriela; Crivello, Patricia (2016)
      Desde la Cátedra Matemática 1A de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba se realiza como experiencia didáctica un trabajo práctico grupal e ...
    • Diagramas topológicos. Procesos de conformación y deformación 

      Ceconato, Diego (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)
      Los diagramas arquitectónicos despliegan el proceso generativo de la forma y el espacio que la cátedra Morfología IIA-FAUD-UNC establece como objeto didáctico de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El diagrama en su ...
    • Diáspora, identidad y fe. El caso de la Iglesia San Kevork en Córdoba 

      Samar, Lidia; Balián, Marcelo; Balián Merdinián, Lilian (2016)
      La Iglesia Surp Kevork de la ciudad de Córdoba es la primera iglesia armenia de Sudamérica y está celebrando sus noventa años bajo el lema: "90 años preservando nuestra identidad desde la fe". Y es precisamente en una ...
    • El dibujo urbano como actividad de extensión 

      Alí, Martín; Bajo, Jerónimo; Ferraris, Victoria; Merlo, Carlos; Millán, Matías; Pedrosa, Nicolás (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      En la tarea docente dentro de la cátedra de Sistemas Gráficos de Expresión ?B? de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba hemos detectado la necesidad de reforzar determinados aspectos relativos a ...
    • Dificultades de la integración de las energías alternativas a la arquitectura 

      Angiolini, Silvina; Jerez, Lisardo; Pacharoni, Ana; Avalos, Pablo; Gatani, Mariana; Bracco, Daniela (Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2016)
      Este trabajo tiene como objetivo profundizar el estudio de energías alternativasy sus posibilidades de aplicación en el diseño de viviendas en la Ciudad deCórdoba. Para ello se desarrolla el estudio a partir de encuestas ...
    • La dimensión material de la arquitectura. Experiencias 1 en 1 

      Fernández Saiz, María del Carmen (Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2016)
      Una obra de arquitectura puede definirse como consecuencia de la interacción de diferentes variables: función, lugar, significado, capacidad resistente, sistema constructivo, etc.; las que condicionan el proceso de diseño ...
    • Diseño cromático en la ciudad. Acciones desde la gestión pública 

      Suárez, Raúl Darío; Incatasciato, Adriana; Mariconde, María Marta; Girelli, María Inés (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)
      Los objetivos de la actual gestión municipal de la Ciudad de Córdoba, apuntan a la formulación de estrategias urbanísticas que permitan generar un proceso de transformación urbana, de tal manera de ofrecer un equilibrio a ...
    • Diseño paramétrico como herramienta de diseño estructural 

      Fernández Saiz, María del Carmen; Culasso, Gabriela; Ghezan, Nahuel; Klein, Karin (Asociación de Ingenieros Estructurales; Argentina, 2016)
      El empleo de la tecnología digital ha propiciado el surgimiento de nuevas estrategias proyectuales como recurso para la generación de la forma arquitectónica-estructural, revolucionando la propia génesis del diseño ...
    • Dispositivo de exploración y registro del dictado de las materias troncales de Diseño Industrial de la UNC 

      Ivetta, Mario Emilio; Etkin, Ana Cecilia; Valdez, Carlos Fernando; Frontera, Valeria del Carmen; Bianchi, Carlos Mauro; Navarro, Marisa Cecilia; Rosellini, Fernando Gustavo; Ruíz, Marta Ester; Tártara, Romina Andrea; Canavesio, Mariana Isabel; Dorna, Juan Manuel; Serra, Lucía Verónica (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2016)
      El dictado de las materias troncales en la carrera de Diseño Industrial de la UNC se basa en un esquema dual de clases teóricas y clases prácticas.La tarea proyectual es la principal fuente de ordenamiento y definición de ...
    • Docentes: investigadores en acción 

      Barra, Silvina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)
      Estamos transitando un siglo caracterizado por profundos cambios y transformaciones tecnológicas, económicas y sociales "generando nuevos contenidos, medios, métodos y formas sociales de trabajo" Gibson (2000), "Estos ...
    • ¿Dónde formarse y cómo actualizar los conocimientos sobre los métodos y las técnicas que se aplican en la conservación? 

      Arriazu, Liza María; Maschio, Geovanna Paola (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2016)
      El proyecto que está en curso, es el crear una carrera de posgrado sobre la conservación. La misma se encuentra en estado de proyecto y participan cuatro facultades de la Universidad Nacional de Córdoba. La Facultad ...
    • ELAPS y Taller Total. Procesos de territorialización dentro y fuera de la Universidad 

      Castellano, Lucía; Cotaimich, Valeria; Álvarez, Carlos Enrique; Generoso, Karina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación, 2016)
      Esta ponencia se orienta a vincular la propuesta del Taller Total con otra desarrollada desde el año 2006 en el ELAPS (Espacio Laboratorio de Arte/s, Performance/s y Subjetividad/es) de la Facultad de Psicología de la UNC, ...
    • La enseñanza de la historia de la arquitectura basada en la idea de investigación 

      Bettolli, Mariana Isabel; Caeiro, María Florencia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación, 2016)
      En Historia de la Arquitectura II B nos proponemos, entre otros objetivos:-Aplicar las estrategias que utiliza el investigador para producir nuevos saberes pertinentes a las competencias profesionales necesarias a futuro.La ...
    • La enseñanza de la historia en Diseño Industrial. Consideraciones pedagógicas al respecto 

      Ochoa, Alejandra; Agusto, Fabiana (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2016)
      En la formación de diseñadores industriales, las Ciencias Sociales, y la Historia en particular nos enfrenta a unarealidad singular. El estudiante presenta voluntad de dibujar, modelar y crear a la vez, la resistencia a ...
    • La enseñanza de la protección y los derechos de propiedad industrial, en la carrera de Diseño Industrial FAUD - UNC 

      Franco, María Belén; Zanuttini, Luisina; López de Neira, Guadalupe; Saiki, Paola; Muñoz, Omar (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2016)
      Legislación 20162/10?(?) se considera como obra intelectual toda expresión personal perceptible original y novedosa de la inteligencia, resultado de la actividad del espíritu, que tenga individualidad, que sea completa y ...
    • Enseñar e interpretar la historia de la ciudad desde una mirada ambiental. 

      Buguñá, Patricia; Cohen, Diana; Cometta, Catalina (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2016)
      En la enseñanza de Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, Cátedra "B", de1º año (IHAU-B), trabajamos con un vasto programa de contenidos cuyo objetivo principal es presentar un panorama histórico de ...
    • Enseñar la historia redefiniendo el objeto de estudio: de la ciudad al ambiente humano urbano 

      Cohen, Diana; Buguñá, Patricia; Cometta, Catalina (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina, 2016)
      En nuestra tarea como docentes e investigadores de Historia en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, nos planteamos la necesidad de ir ajustando enfoques y metodologías para intentar establecer una ...
    • Esquemas espaciales como estrategia para la comprensión de los significados de la arquitectura 

      Civalero, Roxana; Vidal, Jorge; Bettolli, Jorge; Caeiro, Florencia; Costanzo, Silvia Beatriz; Druetta, Valeria; Malandrino, Melina (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2016)
      El presente trabajo se enmarca en la propuesta de la Cátedra Historia de la Arquitectura 1-B, correspondiente al segundo nivel de la Carrera de Arquitectura, FAUD-UNC. El enfoque propuesto busca hacer énfasis en el Espacio ...