Now showing items 39-58 of 84

    • Jugamos y enseñamos el ajedrez urbano 

      Cohen, Alejandro; Giraudo, Leandro; Fiorito, Marcelo; Díaz Terreno, Fernando; Margherit, Germán; Nanzer, Cristian Arturo; Oshiro, Pablo Eugenio (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura 5 B; Argentina, 2015)
      Intentamos enseñar arquitectura, ó más precisamente compartir nuestros aprendizajes de investigación proyectual. Somos un poco activistas culturales: circulamos ideas. La ciudad es nuestro objeto didáctico. Y nos preguntamos: ...
    • Lecturas de ciudad. Laboratorio taller con tecnologías emergentes. 

      Mariconde, María Marta; Incatasciato, Adriana (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2015)
      El presente trabajo expone los avances del proyecto de investigación: Prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes. Aplicación de herramientas digitales en la enseñanza de la realidad arquitectónica y urbana. TEFU, ...
    • Legados pedagógicos del Taller Total. 

      Ferrero, Aurelio; Rebord, Germán Gustavo; Pellegrin, Gustavo; Mulatero Bruno, Daniela (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2015)
      La Universidad resulta referencial, marcando rumbos con respecto a qué buscauna sociedad cuando forma a sus ciudadanos. Por ello, la educación superior seentiende, no como mera instancia que favorece la salida laboral o ...
    • Lineamientos para un eco-proyecto urbano: los espacios públicos abiertos y equipamientos. 

      Martínez, Mónica Susana; Schiavoni, María Julia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2015)
      El workshop ECO PROYECTO URBANO organizado por la cátedra de Urbanismo 1A y las cátedras de de Arquitectura Paisajista A y Construcciones 3 A y con la colaboración del Taller de Estudios Urbanos de la Ciudad y el Territorio ...
    • M- Experiencia de articulación universidad- escuela media. Los docentes y el m- learning: aprendizaje móvil en el aula 

      Mariconde, María Marta; Incatasciato, Adriana; Berezovsky, Jimena; Zucaría, Ana Victoria (Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos. Dirección de Educación a Distancia, 2015)
      Como docentes - investigadores en prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes, y la aplicación de herramientas digitales para la enseñanza en la FAUD UNC, el presente trabajo expone una experiencia de transferencia ...
    • m-experiencias en la enseñanza de las Estructuras. FAUD 

      Prados, Silvina; Cicaré, Yohana Elizabeth (Universidad Nacional de La Pampa. Secretaría de Asuntos Académicos. Secretaría de Educación a Distancia., 2015)
      La participación en un proyecto de investigación acreditado por la Secretaria de Ciencia y Técnica (SECyT- UNC) durante el bienio 2014-2015, nos permite indagar el rol de las tecnologías emergentes en los escenarios actuales ...
    • Matemática aplicada a la arquitectura y aprendizaje significativo. 

      Simes, Juan José; Almada, Pablo; Ávila, María Cristina; Álvarez, Nora; Gareca, Claudia; Martín, Adriana (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2015)
      Este trabajo tiene por objetivo compartir una experiencia educativa en la que estamos abocados integrantes de la Cátedra de Matemática IB de la FAUD (UNC), y que surge de la permanente búsqueda para lograr que la enseñanza ...
    • Microarquitectura urbana inmótica, propuesta de diseño de espacios útiles inmóticos y paramétricos de interacción con el espacio y el ambiente. 

      Hernández, Silvia Patricia; Verón, María José; Figueroa, María; Mengo, Gabriela; Lanzones, Luciana; Resk, Alejandra (Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital, 2015)
      The following paper continues with the evaluation of technologies used for the application of domotics in our country, Argentina. It was proposed to work in microarchitecture, applying it to proposals with useful design ...
    • Miguel Ángel Roca: Su obra gráfica y construida. 

      Ferraris, Roberto (Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina, 2015)
      El Arquitecto Miguel Ángel Roca, considerado uno de los más prominentes arquitectos vivos de la Argentina, que fuera elegido por sus colegas como el cuarto profesional más influyente, después de los arquitectos Clorindo ...
    • El modelo de sustitución de importaciones. Aportes para la consolidación del capital simbólico. 

      Samar, Lidia; Oliva, Silvia Patricia; Zanuttini, Luisina; Zoppi, Carlos; Menéndez, Adriana; Ortiz Diaz, Pablo (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 2015)
      El Museo de la Industria de Córdoba "Brigadier Mayor Juan Ignacio de San Martín" guarda el testimonio de la industria nacional de mediados de SXX en un momento histórico decrecimiento y desarrollo. Su valiosa muestra que ...
    • Modelos de densificación residencial: hacia un desarrollo urbano más compacto. 

      Marengo, María Cecilia; Ambrosini, Alejandro; Ochoa, Alejandra; Casas, Alicia; Von Lücken, Claudia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2015)
      El estudio de los modelos de densificación, desde una perspectiva que considera las intervenciones residenciales existentes, busca evaluar comparativamente la calidad de vida propuesta en diferentes alternativas de ...
    • Un mueble para Amancio. Experiencia de articulación entre cátedras de las Facultades de Arquitectura de la FAUD-UNC (Córdoba) y de Diseño de la FAUD-UNMDP (Mar del Plata) 

      Verón, María José; Gallardo, Jonny; Figueroa, María; Liberati, Florencia; Dunkler, Lucas; Baldo, Anahí; Gianfelici, Marco; Machuca, Ariel; Mengo, Gabriela; Iussa, Emiliano; De Battisti, Eliana; Apaza Yanarico, David (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Artes; Argentina, 2015)
      El trabajo, consistió en el desarrollo de un ejercicio de diseño en dos etapas: una de Workshop interdisciplinario con alumnos de Diseño Industrial y de Arquitectura de las Facultades de Córdoba y Mar del Plata, en la ...
    • Niveles de sustentabilidad urbana en el espacio público. Caso: Plaza Italia y su entorno, área central de la ciudad de Córdoba. 

      Repiso, Luciana Inés (Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. Instituto de Panificación Municipal, 2015)
      El trabajo que se presenta constituye los resultados del desarrollo de un módulo de contenidos de la Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano (FAUD/UNC); en el cual se planteó la evaluación de la calidad ambiental ...
    • Nuevos formatos didácticos para la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicial de la carrera. 

      Heinzmann, Graciela; Bonetto, Silvia M.; Canavese, Alejandro; Chernicoff, Susana Elena; Coll, Luciano; Williner, Mauro; Del Canto, Federico (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos. Programa de Educación a Distancia; Argentina, 2015)
      Presentamos esta investigación realizada en dos proyectos sucesivos durante cuatro años consecutivos. La misma aborda las problemáticas emergentes de las prácticas docentes del primer año de la carrera de Arquitectura, ...
    • Ordenamiento ambiental en los procesos de extensión urbana : estudio de caso : el arco sudoeste de la Región Metropolitana de Córdoba, Argentina 

      Venturini, Edgardo J.; Charras, María Alejandra; Ávila, Víctor Daniel (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2015)
      Esta presentación pretende exponer orientaciones para regular y ordenar las actividades en los procesos de la Extensión Territorial del Área Metropolitana de Córdoba, Argentina, y la expansión de las periferias urbanas, ...
    • La percepción ambiental de Brasilia. Utopía y realidad. 

      Buguñá, Patricia; Cohen, Diana María; Cometta, Catalina I. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario Buschiazzo; Argentina, 2015)
      El pensar la ciudad de Brasilia desde la mirada de los otros, nos llevó a intentar descubrir la trama que se teje y se construye entre el “tiempo”, “la ciudad” y la “naturaleza”, el tejido que se crea y se forma casi ...
    • La plaza del barrio 

      Colautti, Viviana; Mullins, Patricio (2016)
      El artículo sintetiza las prácticas realizadas durante los años 2012-2013 en el espacio público del Barrio San Martín, de la ciudad de Córdoba frente los problemas de la marginalidad urbana.
    • Potencial de sustentabilidad urbana en el arco Sudoeste de Córdoba a través del análisis de los lineamientos del plan estratégico urbano territorial para el Área Metropolitana de Córdoba. Caso de estudio: Sub-cuenca La Lagunilla 

      Venturini, Edgardo J.; Ávila, Víctor Daniel; Rincón, David Martín (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2015)
      La presente ponencia constituye un avance de estudio que, a través de una mirada crítica hacia posibles contradicciones del planteo de los lineamientos del plan estratégico urbano territorial del Área Metropolitana de ...
    • El practicum de arquitectura como espacio de promoción de competencias para la identidad profesional. Innovación educativa en el taller de proyecto de la Facultad de Arquitectura, Universidad Blas Pascal 

      Delfino, María Clara; Orihuela, Marcelo; Bravo, Augusto O. (Universidad Blas Pascal. Facultad de Arquitectura; Argentina, 2015)
      Publicación digital de resultados de investigación en formato blogspot.http://practicumubp.blogspot.com.ar/2014/07/el-practicum-de-arquitectura-como.html. Si centramos la mirada en los estudios superiores, estaríamos de ...
    • Prácticas con tecnologías móviles en la enseñanza de las estructuras. 

      Prados, Silvina Inés; Cicaré, Johana Elizabeth (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos. Área de Tecnología y Comunicación; Argentina, 2015)
      La presencia en nuestras aulas de gran porcentaje de estudiantes con acceso a tecnologías móviles cada vez más versátiles y con habilidades adquiridas en un entorno social y cultural cada vez más híper-conectado nos impulsa ...