Browsing FAUD - Congresos 2014 by Title
Now showing items 35-54 of 107
-
El espacio público de valor patrimonial como factor identitario del paisaje urbano.
(Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. ICOMOS Argentina, Universidad Nacional de Posadas. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2014)La ciudad se presenta como un laberinto, espacio lleno de sorpresas; no obstante, sólo el mirar perspicaz capta lo que subyace tras su manifestación epidérmica. En la construcción de la ciudad como ambiente humano, el ... -
Espacio público y patrimonio - Observatorio Astronómico Córdoba, nuevo uso urbano
(Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo; Bolivia, 2014)La Cátedra de Arquitectura Paisajista B, de la UNC, desarrolla la ejercitación pedagógica anual, para estudio y aprendizaje de los contenidos disciplinares propios sobre espacios abiertos públicos, con la intención de ... -
Espacio público. Lectura y resignificación consumo y apropiación
(Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Paraguay, 2014)El presente trabajo da cuenta del desarrollo del Proyecto de Extensión: Lectura y Resignificación de un Espacio Público, que se lleva a cabo en la FAUD-UNC. La Feria del Libro Córdoba es un hecho cultural que viene ... -
Estrategia de Recuperación del Parque Sarmiento, Ciudad de Córdoba
(Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas. CAAP-IFLA, 2014)El Parque Sarmiento fue creado a fines del siglo XIX respondiendo a propuestas higienistas y a expectativas elitistas de europeización de la cultura. Al ser uno de los primeros en su tipo, marcó un hito en la evolución ... -
Una estrategia integral y definición de políticas sociohabitacionales a partir de los códigos de valores, derechos y necesidades de la población de villas de emergencia en la ciudad de Córdoba
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2014)La pobreza y exclusión social de las familias o individuos que habitan en situación de emergencia social y habitacional, generan pautas de apropiación y construcción de hábitat diferentes al resto de la población. Algunas ... -
Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del diseño
(Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad. HiTePAC, 2014)La ubicación de nuestra asignatura Historia del Diseño Industrial II en el segundo nivel de la carrera constituye un verdadero desafío docente. En este curso, en el que se aborda la historia del diseño nacional e ... -
Estrategias urbanas territoriales para la planificación de municipios pequeños. Casos: Brinkmann, Canals y Monte Maíz, Provincia de Córdoba, Argentina
(International Urban Planning and Environment Association (Asociación Internacional de Planificación Urbana y Ambiente) IUPEA, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido; Argentina, 2014)En esta ponencia se reflexiona sobre los desafíos de la planificación urbanística en la definición de la estructura urbana y en la construcción de la legibilidad urbana y la identidad local en municipios de pequeña escala ... -
Estudio bioclimático análisis y evaluación de tecnología sustentable - vivienda en Merlo - San Luis
(Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2014)La crisis energética actual, presenta un desafío a los profesionales de la Arquitectura, que debemos adaptarnos a usar racionalmente la energía, nuestras intervenciones deberán ser muy eficientes y lograr el menor consumo ... -
Estudio integral de la estabilidad estructural y proyecto de cúpula del Templo de San Francisco, Ciudad de Catamarca.
(Asociación de Ingenieros Estructurales de la República Argentina; Argentina, 2014)Por convenio firmado entre la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (U.N.C.) y la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación se realizó el estudio integral del Templo San Francisco, en la Ciudad de Catamarca ... -
La evaluación como proceso de aprendizaje. Transferencia real
(Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2015)La evaluación de los procesos de aprendizaje en materias proyectuales promueve la reflexión sobre los paradigmas que estructuran los programas académicos en las Universidades Argentinas. Cómo docentes, vemos la necesidad ... -
Evaluación comparada de indicadores de densidad y calidad residencial en conjuntos de vivienda colectiva
(Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. Comité Académico de Desarrollo Regional, 2015)La investigación propone el estudio de los modelos de densificación residencial, desde una perspectiva que analiza intervenciones habitacionales existentes y propone nuevas hipótesis, en escenarios de evaluación prospectiva. ... -
Evaluación de la eficiencia de barreras perimetrales implementadas en un modelo a escala natural
(Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ingeniería. Escuela de Construcción Civil; Chile, 2014)Los suelos loéssicos colapsables cubren gran parte de la ciudad de Córdoba, Argentina, y se caracterizan por estar formados por partículas de limo unidas por puentes de arcilla, generando macroporos susceptibles de sufrir ... -
Experiencia color urbano 2.0. Aportes para su enseñanza y aprendizaje
(Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, Grupo Argentino del Color; Argentina, 2014)El presente trabajo integra el proyecto de investigación en curso: ?Prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes. Aplicación de herramientas digitales en la enseñanza de la realidad arquitectónica y urbana. TEFU, FAUD ... -
Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura: Logros y ....¿decepciones?
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina, 2014)El presente trabajo intenta reflexionar sobre algunos aspectos surgidos de una experiencia de educación flexible llevada a cabo durante 2012, 2013 y 2014, por las autoras en su calidad de Profesoras Titular y Adjunta de ... -
La generación de nuevas herramientas de expresión del taller multimodal como modelo didáctico para la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicial de la carrera.
(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2014)Esta presentación se desarrolla dentro del marco metodológico y programático de la asignatura Arquitectura I. Desde un punto de vista epistemológico, la asignatura realiza un abordaje integral de la arquitectura con un ... -
La generación del espacio a través de re-visar las técnicas digitales y analógicas ensambladas en la enseñanza de la morfología básica
(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2014)La enseñanza de la Morfología en el ciclo básico de la carrera de arquitectura se vale de distintos recursos para activar la construcción de la mirada colectiva de los sujetos involucrados en el proceso de aprendizaje. El ... -
Generación, construcción y exploración del espacio y la forma. Estrategias pedagógicas
(Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Paraguay, 2014)"La Arquitectura y el Diseño en tiempos de crisis. Latinoamérica y sus perspectivas” y del trabajo final de posgrado en la Enseñanza de la Arquitectura y el Diseño, se acerca una experiencia sobre Prácticas Didácticas, en ... -
Gestión sustentable en universidades. "Las tecnologías y los edificios educativos en programas de educación sustentable"
(Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2014)Las tecnologías emergentes, tanto para la construcción de los edificios y sus condiciones de funcionamiento, como las nuevas tecnologías educativas centradas en la generación de espacio virtuales para la puesta en marcha ... -
Gestión sustentable para un sector urbano en emergencia ambiental y paisajística
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. Instituto de Planificación Municipal; Argentina., 2014)La presente ponencia es parte de un estudio realizado por el Grupo de Investigación Arquitectura Paisajista B, GIAPB , que adoptó, desde la especificidad disciplinar, a la Ecología del Paisaje y la Planificación Ambiental ... -
Gráfica arquitectónica y urbana, una herramienta para la comprensión y concepción del espacio contemporáneo
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación, 2014)Como resultado de las indagaciones realizadas en los dos últimos años, en los que se profundizó el estudio de las ventajas del dibujo analógico como instrumento de pensamiento hecho visible y base para el diseño, en especial ...