Show simple item record

dc.contributorDubatti, Jorge
dc.contributor.advisorFobbio, Laura
dc.contributor.authorPalasí, Mario Alberto
dc.date.accessioned2020-06-09T22:55:02Z
dc.date.available2020-06-09T22:55:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/15354
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es documentar y analizar la poética dramática y escénica en los procesos de creación y producción de una selección de obras teatrales del autor, director y actor teatral Luis Palacio, desde el estudio del acontecimiento teatral en su totalidad. El corpus empleado para los análisis está compuesto por: los textos dramáticos –teniendo en cuenta que, en algunos casos, son considerados pretextos que fueron usados como estructuras para realizar la obra final–, el visionado de las puestas en escena que todavía se mantienen en cartel y el material en video y fotográfico de las producciones, todo ello, puesto a dialogar con las entrevistas que les hicimos tanto a Luis Palacio como a otros hacedores que participaron en dichas obras. Los significantes en teatro se construyen a partir de una variedad de materiales que pueden ser sostenidos en el tiempo y el espacio, con los sonidos, las palabras y las imágenes que impactan resonantes en el sujeto. A partir de que las manifestaciones teatrales parten de los deseos de los creadores y se transforman en entes autónomos capaces de proporcionar todo tipo de significantes, es que vemos muy adecuado para la investigación la herramienta metodológica propuesta por Patrice Pavis: los vectores deseantes para pensar y analizar estos tipos de significantes en función del deseo de los creadores. El signo se constituye en relación ambigua con los significantes, los cuales son relacionados con un significado, siempre incompleto, pero es el portal para poder pensar lo que, de otra forma, resultaría imposible. Pero también sabemos que hay muchos significantes que resuenan sin la facilidad de darle una significación concreta, son los que estremecen y movilizan al cuerpo y provocan afectaciones, un devenir otro. Estamos convencidos de que el deseo tensiona entre lo simbólico, lo imaginario y lo real. Es por ello que en esta investigación nos abocamos al análisis de la afectación producida por los significantes para acercarnos –sólo acercarnos– a los otros dos registros psíquicos. La interpretación de los materiales textuales y visuales de la escena nos permitieron realizar una caracterización y ubicación de las diferentes micropoéticas que proponen cada una de las producciones de Palacio hacia la tipificación de la macropoética del autor de Villa Mercedes entre 2003 y 2017.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectacontecimiento escénicoes
dc.subjectactores
dc.subjectalquimiaes
dc.subjectdirecciónes
dc.subjectdramaturgiaes
dc.subjectmacropoéticaes
dc.subjectmicropoéticaes
dc.subjectteatroes
dc.titleDinámica de las poéticas teatrales en el acontecimiento escénico producido por el dramaturgo, actor y director Luis Palacio de Villa Mercedes (San Luis)es
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filMario Alberto Palasí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Doctorado.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional