Caracterización de fuentes localesy regionales de aerosoles mediante el desarrollo de herramientas computacionales, uso de datos satelitales y mediciones de campo
Date
2018-01-01Author
Lanzaco, Bethania Luz
Advisor
Olcese, Luis Eduardo
Metadata
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En esta tesis se aborda el estudio de las fuentes y procesos de emisión que afectan a
los aerosoles atmosféricos en la región central de Argentina, con foco particular en la
ciudad de Córdoba. Los aerosoles son partículas sólidas o líquidas que se encuentran
suspendidas en la atmósfera, de amplia variedad de tamaños, formas, y composición
química. El interés acerca de ellos ha aumentado en gran medida en los últimos
años debido a sus efectos en el cambio climático y la salud humana. En Córdoba se
han reportado niveles altos de contaminación de aire y es necesario comprender los
procesos y fuentes que gobiernan los niveles de aerosoles en la ciudad si se quiere
desarrollar estrategias tendientes a su initigación.
Los aerosoles son influenciados por múltiples procesos a distintas escalas geográficas,
que afectan sus niveles en el ambiente en lapsos de tiempo que van desde horas a
días. Por lo tanto, para contar con una visión general de dichos procesos, su estudio
debe establecer un enfoque amplio para poder lidiar con las escalas mencionadas.
Para analizar los aerosoles a nivel continental se trabajó utilizando el paso óptico,
propiedad que puede ser determinada remotamente y no requiere la recolección de
aerosoles. Se validaron y corrigieron las mediciones satelitales de dicho parámetro
mediante el desarrollo de herramientas computacionales, permitiendo obtener un
mapa de carga de aerosoles en Sudamérica. Con estas herramientas se analizó la
variabilidad estacional en sitios puntuales, y se identificaron los procesos que afectan
los niveles de aerosoles a grandes escalas, tanto en el continente como los que llegan
a la ciudad.
El análisis a nivel local se llevó a cabo mediante la recolección y análisis químico de
muestras de material particulado en Córdoba. Los resultados obtenidos permitieron
identificar fuentes de carácter local, con un fuerte componente antropogénico, principalmente
ligado al tráfico, y fuentes de caracter regional, asociadas al transporte a
medio alcance de emisiones de origen mecánico o relacionadas con incendios
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