Now showing items 61-80 of 158

    • Plataforma Praxis, un lugar de intercambio permanente de experiencias de aprendizaje de estructuras 

      Elicabe, Alberto; Fernández Saiz, María del Carmen; Gonorazky, Sara; Moisset de Espanes, Daniel (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      La idea de PRAXIS surge de los autores de este artículo. Durante los años que hemos enseñado a pensar las estructuras, hemos ido acumulando una serie de registros y reflexiones sobre los procesos involucrados en nuestras ...
    • Nuevos objetos e imaginarios en el habitar doméstico 

      Martín, Adriana (, 2013)
      En pleno marco de disolución de discursos intelectuales (y por ende estéticos), muchos son los interrogantes respecto a la casa como hábitat de resguardo e intimidad. Y si hoy además las formas de esta privacidad aparentan ...
    • Matemática para estudiantes de Arquitectura: recuperar la significación de la propia producción para entender la validez de la aplicación y la transferencia de conceptos matemáticos 

      Lanzillotto, Clarisa; Ávila, Cristina; Agosto, Miriam; Farías, Andrea; Heredia, Mirta; Crivello, Patricia; Almada, Pablo; Chaile, Silvio A.; Gnavi, Gerardo; Torres, Alejandro (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Enseñar Matemática en el ámbito de la carrera de Arquitectura de la FAUD - UNC pone año a año a los docentes frente a nuevos desafíos. Descubrir, reconocer la presencia de la Matemática en cada una de las producciones que ...
    • Nuevas tecnologías en la enseñanza de la Ingeniería 

      Quagliotti, Carlos; Trejo, Valeria; Yorio, Daniel; Gómez, Marcelo; Saldis, Nancy; Pinta, Silvia; Colasanto, Carina; Comerón, Leandro (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos. Programa de Educación a Distancia, 2013)
      Las nuevas tecnologías y la aparatología de uso en Ingeniería marcan hoy una tendencia irreversible y se han convertido en una opción casi obligatoria en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la tecnología para ...
    • Influencia de la conformación de la envolvente en las condiciones de confort térmico, acústico y lumínico 

      Maristany, Arturo Raúl; Abadía, Leandra; Barra, Silvina; Carrizo Miranda, Lorena; Pardina, Matías; Agosto, Miriam María (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura. Urbanismo y Diseño, 2013)
      La envolvente es uno de los componentes del edificio más importante en relación a la conservación de la energía y la relación del edificio con el medio. Los estudios realizados y recomendaciones de diseño disponibles están ...
    • Modelado geométrico y paramétrico en superficies singulares 

      Nicasio, Cecilia María; Ruata, María Edel; Klein, Karin (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      El Modelado Paramétrico es un importante recurso para el diseño conceptual, ya que permite controlar con precisión las modificaciones. En el enfoque paramétrico el diseñador comienza por establecer las relaciones entre las ...
    • Formatos para pensar, formatos para representar 

      Nicasio, Cristina; Barra, Silvina (2013)
      En el campo del diseño, el tamaño y formato del soporte donde se dibuje es un elemento fundamental que condiciona la organización de lo que se pretende mostrar, e influye en lo que se percibe.El formato es la forma y tamaño ...
    • Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria. 

      Cometta, Catalina; Bridoux, Viviana Estela; Fernández, María Lorena; Destefanis, Natalia Sofía; Peralta, Joaquín; Terreno, Cristián Gabriel (Universidad Tecnológica Nacional., 2013)
      El ingreso a la universidad es una tendencia en crecimiento sin embargo son muy pocos los estudiantes que se gradúan y es en el 1º año (1ºAño de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba) donde se ...
    • Los eventos culturales masivos como patrimonio intangible: Estrategias de intervención urbanística para ciudades medianas 

      Garro, Jimena (Universitat Politécnica de Catalunya. Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio, 2013)
      La aproximación al tema propuesto para tesis de doctorado que vincula urbanismo e historia, se inscribe en el estudio del patrimonio intangible que está presente en los eventos culturales masivos de ciudades de mediana ...
    • Uso de recursos Web /informáticos complementarios 

      Rodríguez, Eduardo; Mansilla, Julieta; Asís Ferri, Gabriela; Bellmann, Laura; Ghezan, Nahuel (2013)
      La llegada de internet y sus múltiples herramientas (correo electrónico, listas de distribución, chat, blogs, news, wikis) dan un nuevo significado y poder a la educación, generando la posibilidad de enseñar y aprender a ...
    • El paisaje como patrimonio. La conservación del sentido de lugar. 

      Budovski, Vilma (2013)
      La cultura es importante instrumento de interpretación del territorio y un determinante en la construcción de la identidad colectiva del paisaje. En la historia la noción de paisaje ha tenido diversas expresiones, ...
    • Valoración social sobre la utilización de infraestructuras verdes en la ciudad. Caso Córdoba 

      Novello, Alejandra; Di Marco, Alba Irene; Mas, Alberto; Asís, Mónica; Ferreyra, Marcelo; Celiz, Luliana; Frank, Lucía; Cittadini, Anabel (Asociación Argentina de Ecología del Paisaje (ASADEP), 2013)
      Esta comunicación sintetiza el estudio efectuado, sobre la importancia que asumen las infraestructuras verdes en la planificación y gestión de la ciudad bajo términos de sustentabilidad, enfocando el estudio en la realidad ...
    • Biopoder y extraterritorialidad en el proceso urbanizatorio de la ciudad de Córdoba. 

      Liborio, Miriam (2013)
      El presente artículo propone la lectura del crecimiento urbano de la ciudad de Córdoba, como una sucesión de situaciones de excepcionalidad. Se trata de poner a consideración una hipótesis interpretativa de un caso empírico: ...
    • El proyecto cromático como propuesta para re-significar y re-habitar localidades serranas 

      Incatasciato, Adriana; Mariconde, María Marta; Cirelli, María Inés; Balián, Marcelo; Suárez, Darío (Universidad de la República de Uruguay. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Uruguay, 2013)
      En los escenarios actuales la construcción de la ciudad se torna cada vez más compleja. La ciudad fragmentada, de perfiles y formas heterogéneas, donde tiempo y espacio adquieren otras dimensiones, es testigo de múltiples ...
    • Des-familiarización urbana contemporánea 

      Mayorga, Adriana; Inardi, Mariana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      Retomando los desarrollos teóricos de Bernard Tschumi, proponemos entender a la Arquitectura como una disciplina capaz de construir formas de concebir y abordar la realidad, y de permitir reflexionar particularmente acerca ...
    • Relación formación-contexto. Saber interpretar para actuar con responsabilidad 

      Cohen, Diana; Zoppi, Carlos; Zanuttini, Luisina (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2013)
      El trabajo que aquí presentamos es parte del proyecto de investigación (convocatoria 2010-2011) subsidiado por SECyT-UNC La enseñanza de la historia de la arquitectura y el diseño y su rol frente a los nuevos escenarios ...
    • Patrimonio y turismo: importancia de la gestión para su conservación 

      Manavella, Atilio Aníbal (2013)
      El patrimonio en general incluye una pluralidad de bienes que en conjunto dan forma a la identidad de los pueblos. Es mas que una reunión de objetos muebles e inmuebles, es un conjunto de bienes materiales e inmateriales ...
    • Co-construcción y experimentación de modelos funcionales, didáctico-recreativos, para el espacio Ludoteca de la Asociación Hospital Infantil de Alta Córdoba. 

      Filippa, Stella Maris; Arnoletto, Enrique; Vega, Blanca; Duca, Claudio; Russo, Patricia; Cerrito, Héctor; Quagliotti, Carlos; Acosta, Claudio; Bolatti, Esteban; Angulo, Álvaro; Reisin, Gabriel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2013)
      En el marco del desarrollo del año académico de la asignatura Introducción a la Tecnología de la Carrera de Diseño Industrial FAUD-UNC para el período 2012, nos proponemos, junto a la Asociación Hospital Infantil de Alta ...
    • Los indicadores y políticas de expansión territorial metropolitana en la gestión sustentable de la ciudad de Córdoba. 

      Rincón, David Martín; Charras, María Alejandra (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Planeamiento Urbano y Regional, 2013)
      Resumen: El presente trabajo ha sido elaborado en el marco del cursado de la Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano (GADU-FAUD-UNC) y tiene, como finalidad, identificar los complejos procesos, los actores y ...
    • Normalizar y Sistematizar: una asignatura pendiente 

      Barra, Silvina; Mazzieri, Conrado (Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Tecnología Arquitectónica, 2013)
      Normalizar o estandarizar se define como la acción de ajustar o adaptar las cosas para que se asemejen a un tipo, modelo o norma común. Norma es un término que deriva del latín normun que etimológicamente significa Regla ...