Browsing FAUD - Congresos 2013 by Title
Now showing items 21-40 of 158
-
Conflictos Urbanos y violaciones al derecho a la ciudad. 2013. El estudio de los conflictos urbanos y el desafío de construir información para la incidencia ciudadana: El caso de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)Las ciudades latinoamericanas se caracterizan por fuertes procesos de crecimiento urbano y de profundización de la pobreza, reforzando el patrón de segregación residencial socioeconómica, lo cual prefigura un contexto ... -
Conflictos urbanos. Indicadores de control ciudadano para la ciudad de Córdoba (Argentina)
(2013)La desigualdad y tensiones en la construcción de los territorios, con su consecuente y creciente fragmentación socioeconómica, constituyen una característica históricamente subyacente en las ciudades latinoamericanas, que ... -
La construción de cubiertas en edificios en la ciudad de Córdoba, su evolución reciente, patologías y tipologías eficientes
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)Nos movemos dentro de un modelo tecno económico depredador, donde se han "naturalizado" relaciones sociales y por ende la producción arquitectónica y su tecnología. La jerarquización de las necesidades que debe satisfacer ... -
El contenido curricular como estrategia de contención de alumnos de 1er año de la carrera de Arquitectura. FAUD. UNC
(Universidad Tecnológica Nacional., 2013)El ingreso a la Universidad implica una inflexión en la vida y en la formación del estudiante. Es una etapa crítica del proceso de crecimiento y maduración, que debería generar un mayor grado de autonomía y autogestión. ... -
Criterios didácticos compartidos en la enseñanza de las estructuras en Arquitectura
(2013)El presente trabajo expone la visión compartida de la temática estructural puesta en práctica en las asignaturas Estructuras I A, II A y III de la FAUD, UNC. Este enfoque responde a acuerdos y, principalmente, a la formación ... -
De la inclusión a la superación. El diseño como estrategia de integración y reinserción social y laboral.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)La tarea extensionista supone una vinculación Universidad-Sociedad y un intercambio de conocimientos en el marco de un proceso de aprendizaje reciproco con responsabilidad social y compromiso ético. Consideramos que nuestra ... -
Derivas del habitar en Latinoamérica, desde Córdoba, Argentina. Disoluciones contemporáneas.
(Universidad de la República de Uruguay. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Uruguay, 2013)Derivas del habitar, alude a las transformaciones que acontecen en el campo de la percepción, las vivencias y las subjetividades en interacción con el territorio espacial, social y temporal. Se impone asumir los rasgos ... -
Des-familiarización urbana contemporánea
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)Retomando los desarrollos teóricos de Bernard Tschumi, proponemos entender a la Arquitectura como una disciplina capaz de construir formas de concebir y abordar la realidad, y de permitir reflexionar particularmente acerca ... -
El desafío actual del Patrimonio. El desarrollo de las competencias profesionales en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)En la formación de arquitectos convergen dos grandes cuerpos de conocimientos: de la PRÁCTICA PROFESIONAL y de la CULTURA PROYECTUAL. En el primero tienen su protagonismo las asignaturas proyectuales, técnicas e instrumentales, ... -
El desarrollo de las competencias profesionales en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura y el Diseño
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)En el informe de la UNESCO "Hacia las sociedades del conocimiento" de 2005, se plantea que: Los cambios radicales provocados por la tercera revolución industrial -la de las nuevas tecnologías- han creado de hecho una ... -
Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.
(Universidad Tecnológica Nacional., 2013)El ingreso a la universidad es una tendencia en crecimiento sin embargo son muy pocos los estudiantes que se gradúan y es en el 1º año (1ºAño de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba) donde se ... -
Determinación de parches ecológicos para identificación de indicadores ambientales en la zona periurbano de Villa María
(2013)Los usos de suelo en las áreas periurbanas generan impactos que modifican las condiciones de vida tanto en la ciudad como en los espacios circundantes (Barsky, A. 2005), por características intrínsecas del tipo, manejo, ... -
Diálogo interactivo entre la Física y el Diseño Industrial
(Universidad Provincial de Córdoba. Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo., 2013)El Diseño requiere procedimientos y materiales que resuelvan forma y función del producto. Es decir, la aplicación de la Física. Intentamos optimizar su didáctica y formar personas atentas a la realidad local; construir ... -
Didáctica de la tecnología basada en la co-construcción de conocimiento y valores entre la academia y el medio
(2013)Buscamos concientizar al estudiante en las problemáticas de la tecnología y también sensibilizarlo socialmente. Desde hace seis años venimos desarrollando modelos útiles para instituciones del medio, a través de convenios ... -
Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
(2013)El sistema educativo argentino presenta un escenario heterogéneo y fragmentado con escasa interrelación entre sus niveles y con desigualdad de formación, provocando inequidades, tanto en el acceso, como en la permanencia ... -
Difusión del conocimiento científico: La problemática del ruido y sus efectos sobre la salud
(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Dirección de Comunicación del las Ciencias., 2013)La divulgación del conocimiento científico tiene lugar cuando la producción llega a la sociedad. Distintos autores presentan esta misma acción refiriendo a ella como difusión científica, divulgación científica, popularización, ... -
Dimensiones meta-cognitivas de la representación.
(Universidad Tecnológica Nacional de Tucumán. Facultad de Ingeniería; Argentina, 2013)La Educación Superior en Argentina se desarrolla en un contexto de masividad e incidencia de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, su accionar es guiado por dinámicas que renuevan sus objetivos ... -
Diseño de obra de Arquitectura en terreno accidentado. Aplicación de nuevas tecnologías
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)En muchas oportunidades, los profesionales de la Arquitectura, al iniciar los estudios preliminares con vistas a la confección de un proyecto concreto, se ven en la imperiosa necesidad de contar con información fidedigna ... -
El diseño del paisaje como recurso emergente de la relación cultura-naturaleza y artificio-naturaleza
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)Mediante esta comunicación pretendemos reflexionar sobre la relación del diseño del paisaje y las distintas políticas urbanas, y la causalidad de los efectos sobre la identidad del territorio considerando los procesos ... -
Diseño estructural a partir de la generación geométrica. Medios digitales y estrategias de proyecto.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)La geometría ha sido siempre uno de los instrumentos que guía el proceso de diseño del arquitecto, y en él la estructura colabora aportando sus consideraciones formales y compositivas, como eje fundamental de la forma ...