Teatros de la experiencia: variaciones escénicas cordobesas
Date
2018Author
Martín, Daniela
Advisor
Lavatelli, Julia
Brizuela, Mabel
Metadata
Show full item recordAbstract
Gran parte del teatro contemporáneo da cuenta de una tensión entre una teatralidad de representación y una teatralidad de performance, mezclando elementos de cada una de estas modalidades, generando una experiencia de la teatralidad muy particular. En ese panorama de experimentación y producción, tomamos la categoría Teatros de la experiencia, propuesta por Óscar Cornago (2005, 2006), para abordar el análisis de tres realizaciones escénicas cordobesas, Audiotour ficcional. Operación 7.02 (Bineural Monokultur, 2005), Carnes tolendas. Retrato escénico de un travesti (Banquete escénico, 2009), Lomodrama. Un butoh criollo (La cochera, 2010).
Para esto, proponemos una metodología de análisis dialéctica, según la cual la categoría nos permite elegir los casos de estudio, y éstos, a su vez, nos permiten ampliar, profundizarla. Los casos evidencian varios de los ejes que Óscar Cornago plantea en su desarrollo sobre Teatros de la experiencia, pero, al mismo tiempo, también proponen otros aspectos que es necesario pensar y abordar críticamente, cada obra nos permite establecer una serie de variaciones dando lugar a una ampliación teórica de la categoría.
De esta manera, nuestro objetivo es realizar un aporte a la construcción teórica de los Teatros de la experiencia, para entenderla no de manera cerrada y excluyente, sino como un dispositivo de pensamiento que nos permite observar qué modalidades de teatralidad se produce en cada caso.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Temporalidades diversas en la creación escénica de la ciudad de Córdoba
Aguirre Visconti, Gabriela (2021)En esta investigación proponemos pensar vinculaciones entre lógicas temporales diversas y procesos de escenificación. Analizamos puntalmente dos procesos escénicos de la ciudad de Córdoba: La fatalidad de los detalles (esto ... -
Prácticas contemporáneas : escribir para la escena (entre la fábula, la acción y la voz poética)
González, Soledad (2020)El presente trabajo propone una selección de prácticas dramatúrgicas contemporáneas –se trata de textos escritos, editados y llevados a escena entre 1987 y 2007–para interrogar cuestiones inherentes a esta textualidad, ... -
Concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba
Marin, Fwala-lo (2021)Esta investigación se ocupa de las concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente de Córdoba. Nuestro propósito es analizar ciertas prácticas teatrales a los fines de aportar conocimientos ...