Feos, Sucios y Malos: Comunicación sindical en un contexto de expansión digital y concentración mediática
Abstract
Este trabajo final de grado se propone indagar en las prácticas de comunicación externas de los sindicatos cordobeses en el año 2019. Para tal fin, se ponen en relación diferentes nociones provenientes de distintas corrientes teóricas, tales como la comunicación alternativa, la identidad institucional y la agenda setting. Así mismo, se hace especial hincapié en las particularidades de los soportes y lenguajes hipermediáticos. Esta investigación se presenta como estudio de tipo comparativo y de alcance exploratorio. Los sindicatos seleccionados para llevar adelante el trabajo son: SURRBaC, UEPC, ADIUC, AGEPJ y UOGC. La propuesta metodológica conjuga por un lado, la técnica de entrevista semi-estructurada realizada a miembros de las entidades gremiales y por el otro, la de análisis de contenido aplicado tanto a sus portales web como a sus redes sociales oficiales. Con este enfoque, se busca abordar de manera compleja a la comunicación sindical, un campo que demanda ser analizado de manera sistemática por los estudios de comunicación en el marco que las aceleradas transformaciones ligadas a la convergencia tecnológica imprimen a todas las prácticas de producción cultural, modificando los formatos, los géneros y las condiciones mismas de intervención pública y disputas en torno al sentido de la defensa de los derechos laborales.
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional