Browsing Publicaciones by Type "bookPart"
Now showing items 1-20 of 206
-
A la intemperie de lo que nos acontece. Reflexiones, búsquedas y preguntas en torno a lo educativo
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)Transitamos un tiempo de oportunidad para pensar nuevas ideas sobre lo educativo. Quizás, sea necesario no volver a ser como antes, sin embargo, tampoco podemos acostumbrarnos a la virtualización de los procesos formativos, ... -
A las escondidas
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)“Una de las imágenes más tiernas que recibí en la pandemia fue el abrazo del señor de los guantes blancos, Flowagé y Titatota. Se trenzaron los brazos por encima de los hombros y, con los ojos cerrados, empezaron a contar ... -
A modo de no cierre, ante el desafío de avanzar en ciencia y políticas públicas post-pandemia (libro: Salud Mental, Pandemia y Políticas Públicas)
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas, 2021)“…Frente al desafío, planteado al inicio de nuestro recorrido, de pensar la pandemia por COVID-19 como un complejo “rompecabezas”, queda claro que los resultados, diagnósticos y abordajes de las investigaciones presentadas ... -
Acceso a la Justicia en el Covid-19. Caso fortuito y la Reforma Procesal
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)La idea central del presente trabajo efectuado por los profesores de la Cátedra de Teoría General del Proceso “C” de nuestra casa de estudios, y en la que también han colaborado adscriptos, ha sido la de analizar el problema ... -
Acerca del virus, la digitalización del mundo y la educación: reflexiones en tiempos de excepcionalidad
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)En este escrito, nos proponemos reflexionar acerca de los aportes que ofrecen algunos pensadores para tratar la cuestión epidémica actual. Es sabido que esta pandemia y la propagación del COVID-19 han representado una ... -
El acompañamiento en tiempos de pandemia: ¿una invitación a la reflexión?
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)El Programa de Inclusión para la Terminalidad de la educación secundaria y formación laboral para jóvenxs de 14 a 17 años (en adelante PIT) es un estandarte clave de las políticas de inclusión educativa en nuestra provincia. ... -
La adaptación del estudiante y maestro a las aulas virtuales en ocasión de la COVID-19: una mirada desde Duitama, Boyacá, Colombia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)La pandemia causada por la COVID-19 ha sido un suceso que ha impactado al mundo, en todos los aspectos: económicos, sociales, políticos, culturales y educativos. Es evidente la lucha y resistencia que debe tener el maestro ... -
Aislamiento con voz de infancia Memorias y experiencias de ciudad de un niño en contexto de ASPO
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)Este ensayo deriva de la propuesta pedagógica desarrollada en el seminario electivo “Memorias urbanas” dictado por Miriam Abate Daga, durante el primer cuatrimestre del año 2020. Presenta algunas reflexiones que surgen ... -
Aislamiento social preventivo obligatorio. Oportunidad para el aprendizaje
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Se sistematiza una experiencia desarrollada entre marzo y junio 2020, Educación de Jóvenes y Adultos, Terminalidad Secundaria, Modalidad Semipresencial, que tuvo como meta fortalecer la inclusión y autonomía de estudiantes, ... -
El aislamiento y la resolución de conflictos
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los Estados la necesidad de dictar una medida restrictiva a la circulación de las personas a fin de evitar la propagación del virus COVID-19 y de esa manera aminorar ... -
Algunas tesis tentativas en torno a la pandemia del COVID-19
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)En este breve artículo, se esbozan seis tesis que tienen como punto de partida la actual pandemia del COVID-19. Con ellas, se pretende explorar en futuras indagaciones investigativas. Esto se trata, claramente, de presunciones ... -
Alteración de las circunstancias por efecto de la pandemia de Covid 19 y exigibilidad contractual
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)El mundo asiste azorado a una de las peores zoonosis de la era moderna. La extraña enfermedad devenida en epidemia global amenaza con tener los efectos devastadores más feroces que una contingencia de esta naturaleza haya ... -
Alternativas de formación y prácticas educativas en las condiciones actuales de época: COVID-19. ISFD N° 19 Mar del Plata
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Presentamos una experiencia realizada en la materia Campo de la Práctica I del Profesorado de Educación Especial del ISFD nº 19 de Mar del Plata. El contexto actual de aislamiento social por la pandemia nos hizo replantear ... -
Análisis del nivel de digitalización de las empresas participantes de la plataforma desde casa, Bahía Blanca
(Red PyMES, 2020-11-19)La adopción del comercio electrónico (CE) implica la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación y sus aplicaciones que sirven como soporte a la gestión, las operaciones comerciales y toma de decisiones en ... -
Anotaciones para una ESI de cuarentena. Registro docente de inquietudes y prácticas pedagógicas en torno a las emociones, el cuerpo y el deseo
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En el presente trabajo se delinean los trayectos atravesados en torno a la ESI en el marco de la fase uno de la cuarentena obligatoria a causa del COVID-19 con los años 4to y 5to del Colegio Leonardo Da Vinci en la ... -
Aprender en contextos de pandemia: tensiones en torno a las subjetividades construidas
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)Para iniciar esta reflexión, a modo de ensayo, retomaremos una situación que se da a partir de las apreciaciones realizadas por un estudiante del último año de secundaria. Nuestra intención, a partir de allí, es ... -
Aprender, construir y transformar. Acompañar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)La actual situación de pandemia, con el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio, trajo aparejado sustanciales modificaciones en nuestras realidades cotidianas. En los contextos universitarios, las rutinas ... -
Aprendizaje en contextos de aislamiento. Adaptación de las prácticas y construcción de nuevos esquemas y hábitos
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Se abordan aspectos referidos a los cambios precipitados que las y los estudiantes debieron experimentar para poder continuar los estudios en la virtualidad. El objetivo central fue poder indagar acerca de las transformaciones ... -
Aprendizajes en época de pandemia. Interrogándonos por las subjetividades y el pensamiento. Conversación entre Diego José Rapela y Cecilia Ziperovich
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)" Cecilia: Estamos aquí pensando en los acontecimientos propios de este tiempo y en especial en cómo están siendo los procesos de aprendizaje en el contexto de la pandemia. Sabemos que muchos adolescentes y jóvenes están ... -
Aprendizajes escolares en cuarentena... mutaciones, pérdidas y certezas
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)El presente artículo tiene como objetivo reflexionar y visibilizar algunas mutaciones y pérdidas que han acontecido en las prácticas educativas escolares, en el contexto de la pandemia y como resultado de la decisión ...