Now showing items 6-25 of 893

    • A cinco horas luz de distancia 

      Dillon, Marta (2021-06-30)
      En su texto, la autora recorre experiencias de viaje cercadas por el COVID, mientras reflexiona sobre el tiempo, los hijos, las relaciones afectivas, la vida, las palabras en un contexto que ha cambiado.
    • A la intemperie de lo que nos acontece. Reflexiones, búsquedas y preguntas en torno a lo educativo 

      Nieve, Gabriel Armando (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      Transitamos un tiempo de oportunidad para pensar nuevas ideas sobre lo educativo. Quizás, sea necesario no volver a ser como antes, sin embargo, tampoco podemos acostumbrarnos a la virtualización de los procesos formativos, ...
    • A las escondidas 

      Garrido, Jimena Inés (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      “Una de las imágenes más tiernas que recibí en la pandemia fue el abrazo del señor de los guantes blancos, Flowagé y Titatota. Se trenzaron los brazos por encima de los hombros y, con los ojos cerrados, empezaron a contar ...
    • A Longitudinal Study on the Changes in Mental Health of Healthcare Workers during the COVID-19 Pandemic 

      López Steinmetz, Lorena Cecilia; Herrera, Carla Romina; Fong, Shao Bing; Godoy, Juan Carlos (2021-07-30)
      Objective: This study examines Argentinean health care workers in order to 1) test self-perceived job performance levels and the presence of psychological symptoms compatible with common mental disorders, and 2) examine ...
    • A modo de no cierre, ante el desafío de avanzar en ciencia y políticas públicas post-pandemia (libro: Salud Mental, Pandemia y Políticas Públicas) 

      Godoy, Juan Carlos; Paz García, A. Pamela (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas, 2021)
      “…Frente al desafío, planteado al inicio de nuestro recorrido, de pensar la pandemia por COVID-19 como un complejo “rompecabezas”, queda claro que los resultados, diagnósticos y abordajes de las investigaciones presentadas ...
    • A multiscale model of virus pandemic: Heterogeneous interactive entities in a globally connected world 

      Bellomo, Nicola; Bingham, Richard; Chaplain, Mark A. J.; Dosi, Giovanni; Forni, Guido; Knopoff, Damian A.; Lowengrub, John; Twarock, Reidun; Virgillito, Maria Enrica (World Scientific, 2020-06)
      This paper is devoted to the multidisciplinary modelling of a pandemic initiated by an aggressive virus, specifically the so-called SARS–CoV–2 Severe Acute Respiratory Syndrome, corona virus n.2. The study is developed ...
    • A study of Hate Speech in Social Media during the COVID-19 outbreak 

      Cotik, Viviana; Debandi, Natalia; Luque, Franco; Miguel, Paula; Moro, Agustín; Pérez, Juan Manuel; Serrati, Pablo; Zajac, Joaquín; Zayat, Demián (2020-07-09)
      In pandemic situations, hate speech propagates in social media, new forms of stigmatization arise and new groups are targeted with this kind of speech. In this short article, we present work in progress on the study of ...
    • A systematic review on COVID-19 pandemic with special emphasis on curative potentials of Nigeria based medicinal plants 

      Oladele, Johnson O.; Ajayi, Ebenezer Idowu O.; Oyeleke, Oyedotun M.; Oladele, Oluwaseun T.; Olowookere, Boyede D.; Adeniyi, Boluwaji M.; Oyewole, Olu I.; Oladiji, Adenike T. (2020-09-01)
      Despite the frightening mortality rate associated with COVID-19, there is no known approved drug to effectively combat the pandemic. COVID-19 clinical manifestations include fever, fatigue, cough, shortness of breath, and ...
    • El abismo social detrás de cada muro 

      Heredia Mamani, Lina (2021-06-23)
      Imaginar una comunidad utópica que tiene una infraestructura edilicia planificada, donde sus habitantes no tienen ninguna de sus necesidades básicas insatisfechas, cada uno/a tiene su vivienda, servicios básicos (luz, agua, ...
    • Abordajes en la atención de las violencias de género y de interrupción legal del embarazo en contexto COVID-19 

      Saletti, Lorena; Aizenberg, Lila (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, 2020-10)
      El contexto generado por COVID-19 profundiza las desigualdades de género. El rol de los servicios de salud en el abordaje intersectorial de las violencias de género (VG) y de la provisión de servicios de interrupción legal ...
    • Acceso a la Justicia en el Covid-19. Caso fortuito y la Reforma Procesal 

      González De La Vega, Cristina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)
      La idea central del presente trabajo efectuado por los profesores de la Cátedra de Teoría General del Proceso “C” de nuestra casa de estudios, y en la que también han colaborado adscriptos, ha sido la de analizar el problema ...
    • Acceso abierto al conocimiento en la Universidad Nacional de Córdoba 

      Pizzi, Mario; García, Lucrecia; Di Doménico, Emilio; Gianre, Lucas (Gobierno de Córdoba. Ministerio de Ciencia y Tecnología., 2020-07-10)
      Los especialistas abordaron los siguientes temas que se enumeran a continuación- El Movimiento Internacional de Acceso Abierto al Conocimiento. Archivos Abiertos: vía verde y vía dorada. La UNC pone en marcha la Oficina ...
    • Acciones tomadas frente al Covid-19 en la ciudad latinoamericana 

      Insuasty-Torres, Angela; Cárdenas Camargo, María Fernanda; Rubiano, Melissa María (2020-12-16)
      El presente documento expone las refexiones del proceso de investigación por parte del semillero Espacio Público y Movilidad Urbana que, en esta ocasión, tiene como objetivo identificar las posibles acciones del nuevo ...
    • Aceleração e automatismo: as subjetividades do isolamento 

      Cernicchiaro, Ana Carolina (2020-12-30)
      O presente trabalho propõe discutir a pobreza de experiência durante o isolamento social provocado pelo Covid, não a partir da categoria da pausa, mas de seu contrário, da aceleração, do excesso de estímulos, do produtivismo ...
    • Acerca del virus, la digitalización del mundo y la educación: reflexiones en tiempos de excepcionalidad 

      Ávila, Florencia Camila Ayelén; Chain, Milagros del Pilar (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      En este escrito, nos proponemos reflexionar acerca de los aportes que ofrecen algunos pensadores para tratar la cuestión epidémica actual. Es sabido que esta pandemia y la propagación del COVID-19 han representado una ...
    • El acompañamiento en tiempos de pandemia: ¿una invitación a la reflexión? 

      Gerbaldo, Gabriel; Granato, Paula (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      El Programa de Inclusión para la Terminalidad de la educación secundaria y formación laboral para jóvenxs de 14 a 17 años (en adelante PIT) es un estandarte clave de las políticas de inclusión educativa en nuestra provincia. ...
    • Acompañamiento Virtual y Tecnológico destinados a todos los niveles de enseñanza. Taller sobre Google Classroom 

      Maldonado Vélez, María Zoe; García, Rocío Azul (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Extensión. Programa Educación en Ciencia y Tecnología, 2020-05-22)
      El Programa de Educación en Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba organizó un taller gratuito y virtual sobre Google Classroom destinado a docentes de todos los niveles. El ...
    • Acompañamiento Virtual y Tecnológico para nivel Secundario en contexto de pandemia. Taller: Integración de las TIC en la enseñanza de la Biología 

      Maldonado Vélez, María Zoe (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Extensión. Programa Educación en Ciencia y Tecnología, 2020-05-15)
      El Programa de Educación en Ciencia y Tecnología de Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba realizó una nueva capacitación docente gratuita destinada a docentes del nivel medio. Se trató de un taller ...
    • Acompañamiento Virtual y Tecnológico para nivel Secundario en contexto de pandemia. Taller: Integración de las TIC en la enseñanza de la química para docentes de nivel medio 

      Maldonado Vélez, María Zoe; Gañan, Nicolás (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Extensión. Programa Educación en Ciencia y Tecnología, 2020-05-14)
      El Programa de Educación en Ciencia y Tecnología de Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba realizó una nueva capacitación docente gratuita destinada a docentes del nivel medio. Se trató de un taller ...
    • Acompañar para encontrar(nos) 

      Cortiglia, Sofía (2021-06-23)
      Acompañar a otros/as pares como acto político, como apuesta a los procesos colectivos. Acompañar a un par no es resolver problemas sino construir juntos/as las estrategias para lograr resolverlos.