Show simple item record

dc.contributorWaisman, Leonardo
dc.contributor.advisorLucas, Mónica Isabel
dc.contributor.authorPérsico, Gabriel
dc.date.accessioned2020-03-05T14:43:33Z
dc.date.available2020-03-05T14:43:33Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/14985
dc.description.abstractEl proyecto de investigación propuso como hipótesis responder a las siguientes preguntas: ¿Es posible configurar un análisis retórico-musical suficientemente sistemático para abordar el repertorio anterior al clasicismo? Este análisis basado en las premisas de la Musica Poetica, además de posibilitar una mejor compresión de dicho repertorio ¿admite una hermenéutica no normativa en función de una praxis interpretativa? ¿Puede el análisis retórico-musical ser útil para la interpretación actual del repertorio histórico, inserto en la complejidad de la praxis musical actual? La hipótesis presupuso además que un análisis retórico-musical basado en la disciplina de la Musica Poetica se muestra lo suficientemente sistemático si al aplicarlo a un corpus considerable de repertorio presenta resultados significativos. Este análisis se realizó no sólo como una descripción válida de una construcción cerrada sino como una aplicación de herramientas que permiten flexibilizar las normas y requerimientos que la interpretación de un determinado género o estilo prescribe. Su objetivo final es el proceso de ejecución en tiempo real y la comunicación con el oyente. Consideramos que este enfoque analítico aporta al intérprete de repertorios históricos recursos para operar en el complejo marco de la praxis musical actual. Lo aleja así de la función meramente reproductiva y mediadora entre compositor y oyente que conlleva la concepción idealista decimonónica de la música y lo acerca a otros géneros como los de las diversas manifestaciones de la música popular. Luego de plantear un marco socio-histórico para definir el perfil del instrumento y el repertorio paradigmático elegido, la investigación recorrió las secciones en la que se divide la disciplina retórica (inventio, dispositio, elocutio, memoria y pronuntiatio/actio) elaborando herramientas analíticas para estudiar la música propuesta. El estudio se realizó basado en premisas extraídas de fuentes primarias y secundarias. Los resultados de la investigación se aplicaron entonces a un estudio de caso en el último capítulo.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAffektenlehrees
dc.subjectClaudio Monteverdies
dc.subjectConcert Spiritueles
dc.subjectexordios melancólicoses
dc.subjectfantasíaes
dc.subjectflauta traversaes
dc.subjectGeorg Philipp Telemannes
dc.subjectinvestigación musicológicaes
dc.subjectJacques Hotteterrees
dc.subjectJean-Baptiste Lullyes
dc.subjectJohann Joaquim Quantzes
dc.subjectJohann Sebastian Baches
dc.subjectMichel Blavetes
dc.subjectmúsica antiguaes
dc.subjectmúsica barrocaes
dc.subjectmúsica poéticaes
dc.subjectPietro Locatellies
dc.subjectpreludioes
dc.subjectretóricaes
dc.subjectsonataes
dc.subjectmúsica poéticaes
dc.subjectStadtpfeiferes
dc.subjectvedettariates
dc.titleLa música poética en la ejecución historicista contemporánea : una propuesta de análisis retórico-musical con énfasis en el repertorio flautísticoes
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Pérsico, Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Doctorado; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional