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dc.contributor.advisorCivalero, Roxana
dc.contributor.authorMallo, Beatriz Susana
dc.date.accessioned2020-03-04T17:58:07Z
dc.date.available2020-03-04T17:58:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/14982
dc.descriptionContenido 1- Presentación personal 2- Introducción 3- Tema problema 3.1- Justificación de la elección del tema 3.2- Objetivos de este trabajo 4- Contexto institucional 4.1- La universidad en Córdoba 4.2- La Universidad Católica de Córdoba 4.3- La Facultad de Arquitectura de UCC 5- Marco teórico 5.1- Enfoque 5.2- Conceptos que sustenta la propuesta 5.3- Contexto académico y origen del problema 5.4- Antecedentes de articulación en la UCC 5.5- Modelos pedagógicos y experiencias de articulación 5.6- Las relaciones interpersonales en las instituciones 5.7- Conclusiones (a modo de diagnóstico) 6- La propuesta 6.1- Nos conozcamos / autoconocimiento 6.2- Conozcamos al otro 6.3- Conozcamos la Biblioteca 6.4- Nos capacitemos en equipo 6.6- Nos movamos 6.7- Articulemos 7- Conclusión 8- Bibliografía 9- Anexos 9.1- Programa 1975 FA UCC 9.2- Programa 2016 FA UCC 9.3- Encuesta Nº 1 / 2017 9.4- Encuesta Nº 2/ 2019 9.5- Iteso de Guadalajara 9.6- TEC de Guadalajara 9.7- Casos relevantes de aprendizaje basado en retos 9.8- Listado de docentes FA UCC 9.9- Trabajo de un alumno de 1º año / articulación ITAP – T. Proy 9.10- Test cerebroes
dc.description.abstractEn Arquitectura, la articulación no es un resultado, es su identidad y en ella se inicia el proceso de enseñanza/aprendizaje. Los docentes, aún entendiendo los beneficios de la articulación no logramos llevarla a cabo por diversos factores: competencia entre profesores, falta de voluntad, falta de formación, resistencia al cambio. Para lograr la articulación es necesario encontrar solución a ciertos conflictos que dependen más de lo humano y emocional que de lo profesional. OBJETIVO GENERAL • Contribuir al crecimiento de la cantidad de docentes capacitados para el trabajo de articulación. PROPÓSITOS • Generar confianza y motivación para resolver problemas en conjunto. • Estimular las relaciones interpersonales para que se transformen en trabajo colaborativo. • Organizar cronogramas y programas para trabajar en paralelo los tiempos y los contenidos. Este trabajo fue pensado para la comunidad educativa de la Facultad de Arquitectura de la UCC, que tiene un contexto muy particular: una escala muy pequeña y muy buena relación docente/alumno, (116 profesores / 369 estudiantes en el grado) cuenta con los recursos edilicios, tecnológicos y humanos pertinentes para la realización de los cambios sugeridos en este trabajo. La propuesta es una serie de estrategias para lograr la articulación: conocer nuestro propio perfil docente, conocer a los otros docentes humana y profesionalmente, conocer las instalaciones y recursos de los que disponemos, trabajar en equipo, movernos de una cátedra a otra y trabajar colaborativamente, para que nuestros estudiantes y fundamentalmente nosotros, entendamos que la arquitectura es indivisible.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de la arquitecturaes
dc.subjectRelaciones humanases
dc.subjectDocenteses
dc.titleEstrategias para alcanzar la articulación en la enseñanza de la arquitectura : la importancia de fortalecer las relaciones personales entre docenteses
dc.typemasterThesises
dc.description.filFIL: Mallo, Beatriz Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFIL: Civalero, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes


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