dc.contributor.advisor | Civalero, Roxana | |
dc.contributor.author | Mallo, Beatriz Susana | |
dc.date.accessioned | 2020-03-04T17:58:07Z | |
dc.date.available | 2020-03-04T17:58:07Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/14982 | |
dc.description | Contenido
1- Presentación personal
2- Introducción
3- Tema problema
3.1- Justificación de la elección del tema
3.2- Objetivos de este trabajo
4- Contexto institucional
4.1- La universidad en Córdoba
4.2- La Universidad Católica de Córdoba
4.3- La Facultad de Arquitectura de UCC
5- Marco teórico
5.1- Enfoque
5.2- Conceptos que sustenta la propuesta
5.3- Contexto académico y origen del problema
5.4- Antecedentes de articulación en la UCC
5.5- Modelos pedagógicos y experiencias de articulación
5.6- Las relaciones interpersonales en las instituciones
5.7- Conclusiones (a modo de diagnóstico)
6- La propuesta
6.1- Nos conozcamos / autoconocimiento
6.2- Conozcamos al otro
6.3- Conozcamos la Biblioteca
6.4- Nos capacitemos en equipo
6.6- Nos movamos
6.7- Articulemos
7- Conclusión
8- Bibliografía
9- Anexos
9.1- Programa 1975 FA UCC
9.2- Programa 2016 FA UCC
9.3- Encuesta Nº 1 / 2017
9.4- Encuesta Nº 2/ 2019
9.5- Iteso de Guadalajara
9.6- TEC de Guadalajara
9.7- Casos relevantes de aprendizaje basado en retos
9.8- Listado de docentes FA UCC
9.9- Trabajo de un alumno de 1º año / articulación ITAP – T. Proy
9.10- Test cerebro | es |
dc.description.abstract | En Arquitectura, la articulación no es un resultado, es su identidad y en ella se inicia el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Los docentes, aún entendiendo los beneficios de la articulación no logramos llevarla a cabo por diversos factores: competencia entre profesores, falta de voluntad, falta de formación, resistencia al cambio. Para lograr la articulación es necesario encontrar solución a ciertos conflictos que dependen más de lo humano y emocional que de lo profesional.
OBJETIVO GENERAL
• Contribuir al crecimiento de la cantidad de docentes capacitados para el trabajo de articulación.
PROPÓSITOS
• Generar confianza y motivación para resolver problemas en conjunto.
• Estimular las relaciones interpersonales para que se transformen en trabajo colaborativo.
• Organizar cronogramas y programas para trabajar en paralelo los tiempos y los contenidos.
Este trabajo fue pensado para la comunidad educativa de la Facultad de Arquitectura de la UCC, que tiene un contexto muy particular: una escala muy pequeña y muy buena relación docente/alumno, (116 profesores / 369 estudiantes en el grado) cuenta con los recursos edilicios, tecnológicos y
humanos pertinentes para la realización de los cambios sugeridos en este trabajo.
La propuesta es una serie de estrategias para lograr la articulación: conocer nuestro propio perfil docente, conocer a los otros docentes humana y profesionalmente, conocer las instalaciones y recursos de los que disponemos, trabajar en equipo, movernos de una cátedra a otra y trabajar colaborativamente, para que nuestros estudiantes y fundamentalmente nosotros, entendamos que la arquitectura es indivisible. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza de la arquitectura | es |
dc.subject | Relaciones humanas | es |
dc.subject | Docentes | es |
dc.title | Estrategias para alcanzar la articulación en la enseñanza de la arquitectura : la importancia de fortalecer las relaciones personales entre docentes | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.description.fil | FIL: Mallo, Beatriz Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |
dc.description.fil | FIL: Civalero, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina | es |