Show simple item record

dc.contributorLeunda, Ana Inés
dc.contributor.advisorPalermo, Zulma
dc.contributor.authorAguilar Sola, Olga Mabel del Carmen
dc.date.accessioned2020-02-20T15:46:01Z
dc.date.available2020-02-20T15:46:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/14668
dc.descriptionMaestría en Lenguajes e Interculturalidad
dc.description.abstractEl rap francés es un género musical que surge como expresión contestataria de la marginalidad migrante de origen árabe que se instaló en Francia a mediados del siglo XX como consecuencia del colonialismo francés que, hacia fines del siglo XVIII, se instalara en el norte África. En Marsella, ciudad de inmigrantes por excelencia, concurren otras migrancias que encuentran en este género el modo de expresar sus historias y sus memorias como modo de resistencia y de supervivencia. Uno de estos casos es el de Keny Arkana cuya ascendencia argentina remite al proceso de colonialidad que vino a la sombra del cambio histórico que se produjera a partir de 1492: la modernidad. Este proceso histórico estableció nuevas "creencias" y posicionamientos, entre los cuales los conceptos de raza y razón fueron fundamentales a la hora de clasificar a la población mundial y de localizar el conocimiento validado en Europa/Occidente. Desde la frontera de la centralidad occidental, Keny Arkana logra visibilizar las memorias de todas estas migrancias y traducir el sentido de su propia memoria latinoamericana a través de una obstinada reflexión sentipensante. Este posicionamiento es representativo del pensamiento fronterizo que surge de la diferencia colonial de la que, tanto ella como los demás raperos, son oriundos en rechazo a una forma instaurada de pensamiento eurocentrado. En esta frontera de migrancias, los textos de Arkana dialogan en un fluido intercambio transcultural y proponen a la sociedad metropolitana un diálogo intercultural crítico en pos de recuperar los valores humanistas que dicha sociedad declara sostener.es
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas
dc.formatpdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectKeny Arkana, 1982-es
dc.subjectColonialismo francéses
dc.subjectRap francéses
dc.subjectInterculturalidades
dc.titleEl rap francés : expresión de migrancia y fronteríaes
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Aguilar Sola, Olga Mabel del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional