Show simple item record

dc.contributorBravo, Diana
dc.contributor.advisorKaul de Marlangeon, Silvia
dc.contributor.authorCordisco, Ariel
dc.date.accessioned2019-12-02T14:22:32Z
dc.date.available2019-12-02T14:22:32Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/14225
dc.descriptionDoctor en Ciencias del Lenguaje. Mención en Lingüística Aplicada
dc.description.abstractEn este trabajo se estudia cómo se percibe la descortesía, se reacciona ante uno de sus actos y se la presenta en una actividad comunicativa. Se lo hace en dos empresas multinacionales con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos ambientes poseen características institucionales con propósitos organizacionales y laborales privados, en sitios de contacto interlingüístico español-inglés e intercultural argentino- estadounidense. El estudio enfoca la descortesía ejercida a través de correos electrónicos escritos en una variante del inglés reconocida como lingua franca. El estudio se ciñe a una comunidad de práctica descortés, identificada como la principal unidad de análisis extralingüístico y conformada en el referido ambiente laboral y respectivo género textual. Los datos analizados fueron recopilados durante el período 2012-2014. El marco teórico- metodológico integra diferentes categorías analíticas desarrolladas en el área de estudio de la pragmática sociocultural. Se busca con ellas tendencias macroestructurales de producción y evaluación de actividades de descortesía. Los datos recopilados conforman un corpus natural y no natural, y fueron facilitados por los empleados argentinos de ambos ambientes laborales. El corpus natural consta de correos electrónicos donados para el estudio por ocho informantes. El corpus no natural se recopiló a través de un estudio piloto, dos cuestionarios, entrevistas e información empresarial pública en Internet. Entre los resultados más relevantes, se identificaron cinco nociones de descortesía: la impropiedad, la desconsideración, la imposición, la evasión y la agresividad. Se propone luego un diseño estratégico reactivo ante un acto de descortesía según se compromete una amenaza a la imagen, se causa una ofensa o se busca un equilibrio entre las imágenes involucradas. Por último, se identificaron cuatro estrategias de ataque o contraataque modalizados deónticamente en la descortesía. A través de estas estrategias, se des-idealiza y desvaloriza la imagen con el propósito ulterior de reconstituir el orden moral que afianza el statu quo empresarial. Se considera que los resultados obtenidos son útiles para comprender mejor el ejercicio de la descortesía en ambientes laborales argentinos y que involucren situaciones de contacto interlingüístico inglés-español.es
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas
dc.formatpdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdescortesíaes
dc.subjectpragmática socioculturales
dc.subjectcomunicación empresariales
dc.subjectcontacto interlingüísticoes
dc.titleDescortesía y gestión de la imagen social a través del correo electrónico en ámbitos laborales empresariales argentinos bilingüeses
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Cordisco, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional