Saldos fiscales regionales del fisco nacional en el federalismo argentino
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Fecha
2014-05-13Autor
Ruarte Bazán, Roque
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Nos proponemos estimar los flujos fiscales geográficos netos que ocurren a
través de los mecanismos que opera el gobierno nacional e índices derivados que
sean útiles a la hora de trazar políticas redistributivas interregionales en función del
federalismo fiscal argentino real.
En pos de ello renovamos la concepción de territorio y presentamos un modelo
de federalismo ad hoc para el sistema de gobierno que hoy impera en la Argentina,
junto con enfocarnos en el rol fiscal y en la conducta de los administrados residentes,
ya sea como contribuyentes o como destinatarios del gasto gubernamental.
En el esquema a desarrollar calculamos esos flujos de manera directa o más
realista, en el sentido que evitamos el recálculo que requeriría un formato de balanza
fiscal regional para distribuir déficit/superávit y obtener una igualdad ficta entre
ingresos y egresos totales del gobierno central. Sin embargo, a la manera de nuestros
trabajos previos sobre balanzas regionales, en este estudio mantenemos la
particularidad de mostrar por separado los flujos en tres tipos, según se refieran a los:
1. ocasionados por la coparticipación secundaria y afines,
2. encuadrados en las funciones específicas de la administración central,
3. propios de las instituciones de seguridad social nacional.
Y, al agregarlos, obtenemos un cuarto cuadro descriptivo de tipo general.Cuando confrontemos las cifras en que se distribuyen territorialmente esos
tres, vamos a poder determinar cuán similares o diferentes son las pautas distributivas
aplicadas en cada uno.
La elección de estas pautas es materia de las políticas de redistribución del
ingreso, de desarrollo económico y de sustentación institucional del federalismo.
Aunque trabajamos metodológicamente con el enfoque carga-beneficio para imputar
geográficamente los recursos y gastos gubernamentales, como nuestra idea es
coadyuvar a los distintos hacedores, quienes deben considerar la factibilidad de
obtener apoyo político para la implementación, también mostramos las cifras del
enfoque del flujo monetario.
El alcance espacial cubre el mapa argentino y, para el cálculo de los flujos
fiscales, lo dividimos en 24 distritos nacionales que empero designamos con los
mismos nombres de las provincias y de Capital Federal, sin perjuicio de trazar
regiones apropiadas para el análisis de resultados. El alcance temporal es peculiar al
extenderse al sexenio 2001 - 2006, hecho que nos pone en condiciones de visualizar
eventuales cambios coyunturales o estabilidad en los indicadores fiscales regionales
durante este período.
Comenzamos con breves descripciones conceptuales sobre territorio y
federalismo y de un modelo de federalismo argentino; luego desarrollamos
conceptualmente el esquema de Saldos Fiscales Regionales y las cuestiones
metodológicas; a continuación ofrecemos los resultados numéricos en gráficos y tablas
junto con observaciones y finalmente hacemos síntesis y conclusiones.
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