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dc.contributor.advisorÁlvarez Nobell, Alejandro
dc.contributor.authorNuñez, Micaela
dc.contributor.authorRomero, Victor Javier
dc.contributor.authorSanto, Julieta Ailén
dc.date.accessioned2019-10-11T15:59:27Z
dc.date.available2019-10-11T15:59:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationNuñez, Micaela; Romero, Victor Javier; Santo, Julieta Ailén. (2019). “Del papel al Smartphone: El periodismo lento en la era de la velocidad.”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitarioes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/12918
dc.descriptionTrabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación 10 (diez)es
dc.description.abstractEl periodismo “slow” (lento en español) se erige, en una época de intoxicación informativa marcada por la inmediatez, el vertiginoso y constante avance de Internet, las “fake news”, las noticias de última hora y el inagotable ciclo de producción de noticias 24/7, como una propuesta para repensar la generación y lectura de los contenidos periodísticos. El desafío que asume es el de reivindicar la calidad de las narraciones y la investigación rigurosa, creando publicaciones que permitan adentrarse en historias que requieren, para ser leídas adecuadamente, tiempos que habiliten el disfrute y la reflexión. El presente trabajo final fue planteado desde la curiosidad de pensar al periodismo slow con una mirada que lo reconozca en el contexto que lo rodea: un escenario donde la circulación de información prioriza a los entornos digitales y dota a las redes sociales de un protagonismo inédito. El enfoque abordado tuvo como finalidad, entonces, explorar el periodismo lento latinoamericano en el nuevo panorama delineado por las redes sociales. Para ello se seleccionó como casos de estudio a las revistas Anfibia y El Malpensante, referentes en América Latina, y a las plataformas Facebook, Instagram y Twitter, redes sociales desde las cuales generan y comunican material periodístico. Partiendo de una combinación entre los enfoques cuantitativo y cualitativo a través de técnicas como el análisis de contenido de las publicaciones en redes sociales y las entrevistas a integrantes de los equipos de trabajo de ambas revistas, la investigación dio respuesta al objetivo de conocer el uso que estos medios de periodismo lento hacen de las redes sociales, permitiendo además comprender qué función cumplen estas últimas en sus proyectos periodísticos. Por otro lado, el desarrollo de este trabajo resultó útil para descubrir si, frente a las lógicas de velocidad imperantes en las redes sociales, Anfibia y El Malpensante logran sostener un periodismo de producción y consumo de tiempos equilibrados para dar vida a historias de calidad.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismo lento latinoamericanoes
dc.subjectPeriodismo slowes
dc.subjectProducción de noticiases
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectfake newses
dc.subjectRevista Anfibiaes
dc.subjectRevista El Malpensantees
dc.subjectAmérica Latinaes
dc.titleDel papel al Smartphone: El periodismo lento en la era de la velocidades
dc.typebachelorThesises


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