dc.contributor.advisor | Zuccarino, César Rogelio | |
dc.contributor.author | Bergesio, Mariana Soledad | |
dc.date.accessioned | 2019-10-01T11:42:15Z | |
dc.date.available | 2019-10-01T11:42:15Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Bergesio, Mariana Soledad. (2019). “Una mirada desde la comunicación/educación sobre la educación para adultos en el Plan de Finalización de Estudios Secundarios- PLAN FES –”Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/12858 | |
dc.description | Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita).
Calificación 10 (diez) | es |
dc.description.abstract | El trabajo final de grado realiza un estudio exploratorio que se ocupa del programa denominado “Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FES)”, perteneciente a la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), creado por la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos de la Provincia de Córdoba y por iniciativa del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF). Esta oferta educativa conjunta entre el Ministerio de Educación y el Sindicato presenta características inéditas en el marco de la educación formal, que pueden inscribirse en las denominadas “alternativas pedagógicas” (Puiggrós, 1990).
El estudio se posiciona desde el vínculo comunicación/educación entendidas como dimensiones articuladas ineludibles -desde hace años- para abordar problemáticas educativas y/o de formación en tanto que constitutivas del sujeto social. Particularmente el trabajo se propone reconocer las significaciones que configuran en sus discursos, los estudiantes y egresados sobre el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FES).
Es importante destacar que el Plan FES nace desde una demanda popular por la educación que pasó a inscribirse entre las ofertas públicas de educación formal del Estado. De acuerdo con los datos relevados, el programa resulta significativo por resolver el acceso a la educación básica obligatoria, a través de su cursado virtual; así, sus mayores atributos tienen que ver con la oportunidad de acceder a la terminalidad educativa, superando obstáculos de tiempo y espacio, en la vida de las personas adultas, en su mayoría, trabajadores formalizados y distribuidos en una complejidad territorial de gran escala.
Teniendo en cuenta lo anterior, desde una perspectiva histórica se analizan las configuraciones discursivas que pueden ser “alternativas” a los discursos “dominantes” de la educación. De tal análisis, se evidencian como elementos “alternativos”, los cambios en las posiciones asumidas tanto del educador como del educando. Esto emerge de interpretar/validar al educando como sujeto del saber, como un sujeto del aprendizaje. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Plan de Finalización de Estudios Superiores (Plan FES) | es |
dc.subject | Educación a distancia | es |
dc.subject | Alternativas pedagógicas | es |
dc.subject | Educación para jóvenes y adultos (EDJA) | es |
dc.title | Una mirada desde la comunicación/educación sobre la educación para adultos en el Plan de Finalización de Estudios Secundarios - PLAN FES - | es |
dc.type | bachelorThesis | es |