dc.contributor.advisor | Juárez Jerez, Hada Graziela | |
dc.contributor.author | González, Celeste Rocío | |
dc.date.accessioned | 2019-09-27T15:52:57Z | |
dc.date.available | 2019-09-27T15:52:57Z | |
dc.date.issued | 2018-07-01 | |
dc.identifier.citation | González, Celeste Rocío. La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2018 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/12853 | |
dc.description.abstract | La evaluación del aprendizaje es un aspecto consustancial del proceso educativo que genera controversias y disputas en todos los niveles del sistema. Específicamente en el ámbito de la educación a distancia constituye una problemática fundamental dado que dicha modalidad requiere una forma particular de enseñar y de aprender, que implica a su vez importantes cambios en los modos de evaluar. Sin embargo, y en términos generales, se han trasladado las mismas estrategias didácticas empleadas en lo presencial a los entornos virtuales, sin considerar las particularidades de la modalidad de estudio y sin aprovechar los aportes que la tecnología digital interactiva puede realizar. En este sentido, las perspectivas teóricas de corte constructivistas, interactivas y conectivistas ofrecen diversos enfoques desde los cuales es posible diseñar propuestas evaluativas que sirvan y potencien los procesos mediados tecnológicamente.
Frente a esta oportunidad, se plantea como problema a investigar: ¿Cuáles son los fundamentos pedagógicos, didácticos y tecnológicos requeridos para la implementación de estrategias de evaluación auténtica en carreras a distancia de grado y pregrado?
A tal fin, se propone un diseño de investigación del tipo transversal, exploratorio – descriptivo, que permite conocer y describir una práctica concreta: la evaluación del aprendizaje en carreras a distancia de pregrado y grado en universidades de la Ciudad de Córdoba, y a partir de ello se establecen los lineamientos que deberían implementarse con el propósito de incorporar estrategias y herramientas acordes al concepto de evaluación auténtica. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE | es |
dc.subject | EDUCACIÓN A DISTANCIA | es |
dc.subject | ENTORNOS VIRTUALES | es |
dc.subject | ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN | es |
dc.subject | EVALUACIÓN AUTÉNTICA | es |
dc.title | La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica | es |
dc.type | masterThesis | es |