Show simple item record

dc.contributor.advisorSantagada, Miguel
dc.contributor.authorPaoletta, Anabel
dc.date.accessioned2019-09-23T15:56:11Z
dc.date.available2019-09-23T15:56:11Z
dc.date.issued2019-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/12820
dc.description.abstractLa presente investigación explora el conocimiento sobre las experiencias de aplicación e influencia del desarrollo tecnológico en el arte. Específicamente sobre el tema Teatro e interacción tecnológica en los casos de teleperformance y teatro inmersivo. Este estudio propone como objetivo caracterizar el cuerpo poético en la escena teatral con intervención tecnológica y estudiar su modo de funcionamiento, elaborando un marco descriptivo acerca de la técnica de actuación que se emplea en la creación de las escenas con interacción tecnológica. En este proyecto se realiza una comparación de las conceptualizaciones sobre el cuerpo, la corporeidad e imagen (Matoso: 2001), el cuerpo poético (Dubatti: 2011), el nuevo antropomorfismo (Santaella: 2007), el organismo Cyborg (Haraway: 1991), respecto de la presentación de teorías referidas a la incorporación de los recursos tecnológicos desde la perspectiva de Machado (2003) Ascott (2003) Levy (2007). Las observaciones del nivel de la realidad, lo imaginario, lo simbólico y lo virtual en relación al cuerpo del actor se estudia desde la perspectiva filosófica de Deleuze (2005) Los resultados de este estudio revelan que la escena teatral con intervención tecnológica es denominada tecnoescena y el actor es considerado un cyborg. En los casos de teleperformance y Teatro inmersivo, los rasgos del cuerpo poético se mantienen en la presencia del cuerpo del actor en la escena teatral. Mientras que el actor al manipular su avatar tiene una conciencia diferida sobre su corporeidad. Se advierte el empleo de una multiplicidad de métodos de actuación por parte del actor para producir una escena de teatro posdramático. La investigación sustenta, entre otras implicaciones, la necesidad de incorporar al plan de producción de obras teatrales de la región centro-sur de la Provincia de Buenos Aires, los recursos técnicos y tecnológicos desde el inicio del proyecto con el fin de generar una experimentación significativa que se traduzca en escenas de teleperformance y teatro inmersivo.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectperformancees
dc.subjectposdramaticoes
dc.subjectteatro inmersivoes
dc.subjectteleperformancees
dc.subjecttecnologíaes
dc.subjectactor
dc.titleEl actor en la realidad virtual: Artes escénicas, tecnología y aportes sobre teorías de actuación.es
dc.typedoctoralThesises


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional