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dc.contributorPrieto Moreno, M. Begoña
dc.contributorDíaz, Margarita
dc.contributor.advisorWerbin, Eliana
dc.contributor.authorFicco, Cecilia Rita
dc.date.accessioned2019-04-03T15:26:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/11368
dc.descriptionTesis (Doctorado en Ciencias Económicas) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas ; Argentina, 2018.es
dc.description.abstractEn el actual contexto que configura la economía del conocimiento, la generación de riqueza se encuentra asociada, fundamentalmente, a elementos de carácter intangible, situación que tiene profundas implicaciones para la contabilidad, en tanto los estados financieros tradicionales brindan información referida a unos pocos intangibles, bajo el rubro “activos intangibles”, quedando fuera de dichos informes muchos importantes elementos basados en conocimiento, generalmente agrupados bajo la denominación de “capital intelectual”, por no cumplir con los requisitos previstos para su reconocimiento. En este marco, la presente tesis doctoral tiene como propósito general analizar la relevancia que los inversores asignan a los intangibles, reconocidos y no reconocidos por la contabilidad, en la valoración de las empresas en el mercado. La investigación se realiza sobre una muestra de empresas cotizantes en el mercado de capitales argentino durante el período 2009-2015. El objetivo planteado involucra tanto un análisis global de la relevancia valorativa de los intangibles, referido al conjunto de empresas que integran la muestra, como un análisis contextual, basado en la idea de que la capacidad explicativa de las variables referidas a intangibles puede diferir según determinadas características de las empresas, como son la normativa contable y el sector de pertenencia. Para concretarlo, se construye un modelo general, sobre la base del marco de valoración de Ohlson (1995), el cual se plantea bajo la forma de un modelo lineal para datos de panel, usando una especificación de efectos fijos. El análisis global realizado arroja evidencia sobre la asociación entre el valor de las empresas cotizantes en el mercado de capitales argentino y la información referida a los activos intangibles identificables y al capital humano y estructural. El análisis contextual aporta evidencias que confirman que la relevancia valorativa de los activos intangibles varía entre la etapa pre-NIIF y la etapa NIIF para las empresas no financieras estudiadas. Revela, además, que la relevancia valorativa de los activos intangibles y del capital intelectual difiere entre las empresas del sector financiero y no financiero, reflejando particularidades destacables en lo referido a la relevancia que los inversores asignan a los intangibles de los bancos en los procesos de formación de precios. Los hallazgos que derivan de los resultados obtenidos contribuyen a acrecentar la evidencia empírica existente en torno al papel que tienen los distintos tipos de recursos intangibles en la valoración externa de las empresas, la cual es necesaria para dar sustento a la construcción de una teoría, aún no desarrollada, que permita explicar la influencia de los intangibles en la creación de valor. Además, la evidencia aportada contribuye a hacer más patente la necesidad de incluir una mayor cantidad de información sobre intangibles en los estados financieros, o en estados complementarios, en pos de incrementar su utilidad, lo que sirve al fortalecimiento de la base de conocimiento que podría orientar la elaboración de nuevas normas de contabilidad financiera o la modificación de las existentes.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActivo intangiblees
dc.subjectMercado de capitaleses
dc.subjectCapital intelectuales
dc.subjectNormas internacionales de información financieraes
dc.subjectNormas contableses
dc.subjectArgentinaes
dc.titleLa relevancia valorativa de los activos intangibles y del capital intelectual en el mercado de capitales argentinoes
dc.typedoctoralThesises
dc.description.embargo2022-03-06
dc.description.filFil: Ficco, Cecilia Rita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.


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