dc.contributor.author | Rotondi, Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2019-02-21T15:46:23Z | |
dc.date.available | 2019-02-21T15:46:23Z | |
dc.date.issued | 2018-08-01 | |
dc.identifier.citation | Rotondi, Gabriela. Estrategias de organización político-gremial de secundarios/as: prácticas políticas y ciudadanía en la escuela. Córdoba: Facultad de Ciencias Sociales. de Estudios Avanzados, 2018. | es |
dc.identifier.isbn | 978-987-1751-65-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/11110 | |
dc.description.abstract | Durante los últimos veinte años transitamos procesos de investigación e intervención social en los cuales la realidad juvenil y las escuelas públicas de Córdoba nos han convocado, particularmente a reflexionar en orden
a problemas, conflictivas y experiencias de participación que plantean convergencias y divergencias respecto de los cruces entre la realidad de los/as jóvenes cordobeses y la vida que transcurre en los espacios educativos. El estudio y la mirada de la condición ciudadana de los/as jóvenes y de sus instancias de participación, especialmente de participación política, nos ha interrogado en diferentes direcciones y momentos, por lo cual buscamos profundizar en aquellos procesos que se instalan en la escuela y que plantean un potencial de acción y entrenamiento respecto de la dimensión política de la ciudadanía de los/as jóvenes estudiantes secundarios.
La presente investigación es tributaria de esta trayectoria en la cual los estudios vinculados a la ciudadanía y la juventud han sido constitutivos de la tarea cotidiana que llevamos adelante desde el ejercicio profesional del Trabajo Social y desde las diversas funciones universitarias de docencia, investigación y extensión. Los trabajos en torno a la Vigencia de los valores de ciudadanía en la juventud y la sociedad cordobesa (1998-1999) dirigidos por la profesora Aquín, nos ubicaron ante una realidad juvenil que jugándose en diversos ámbitos, nos interrogaba acerca de los sustentos valorativos de las prácticas y las representaciones de los jóvenes respecto de la ciudadanía en el contexto cordobés. En ese marco, y en esa época, ya nos preocupaba el papel de la escuela en los procesos de construcción ciudadana, de valores y los contenidos de significación de las prácticas de participación. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados | es |
dc.relation.ispartof | 11086/553 | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | ESCUELA SECUNDARIA | es |
dc.subject | CIUDADANÍA | es |
dc.subject | ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL | es |
dc.title | Estrategias de organización político gremial de secundarios/as | es |
dc.title.alternative | Prácticas políticas y ciudadanía en la escuela | es |
dc.type | book | es |