Show simple item record

dc.contributor.advisorder Hairabedián, Juan
dc.contributor.authorCarranza, Sol
dc.date.accessioned2019-02-20T13:33:45Z
dc.date.available2019-02-20T13:33:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/11096
dc.description.abstractEste escrito es parte del trabajo final de la Licenciatura en Artes visuales, con orientación en Escultura. Es, de algún modo, una cristalización de los conocimientos adquiridos en mi trayecto por esta carrera, y que, a su vez, complementé con los estudios en la tecnicatura en cerámica realizada en la Escuela de Cerámica Fernando Arranz. Se suman a estos aprendizajes académicos, las investigaciones individuales que realicé en mi taller de producción cerámica. El trabajo lleva tanto en su parte tangible y física, como en su aspecto intangible, -en lo intelectual- un despliegue de estudio técnico, del saber que nace del hacer, del pensamiento que proviene de la práctica. Es el desarrollo de una investigación prolongada, en años, en las posibilidades de un oficio y en un conjunto de materialidades determinadas; el desarrollo de unas ideas que se vuelven más bien preguntas, al profundizar en ellas. Presento un proceso de exploración, técnico-reflexivo, y específico del campo de la cerámica. Las búsquedas aparecen como piezas, en un intento de alcanzar respuestas y generar hipótesis en torno a los modos del hacer, al oficio cerámico en particular, y al arte en general; los límites, los intersticios y lugares comunes. Son objetos, que se mueven entre la utilidad y la inutilidad, que buscan pensar, definir, o delimitar a través de su presencia objetual. Estas temáticas son los motores para trabajar y pensar mi producción actual, como ceramista, como hacedora de unas prácticas que no se limitan a realizar objetos acabados, sino también pruebas, ejercicios que provean resultados menos determinados, que a veces escapan a las reglas del oficio, y permiten correr los límites de los mismos. Son preguntas que en el presente dirigen mi trabajo. El escrito está estructurado en tres ideas ejes: el sujeto productor, el material y los modos de hacer, que desarrollan las problemáticas que me inquietan como productora, y que intento trabajar y pensar en las piezas que expongo Explicaré también los procedimientos prácticos llevados a cabo, con el fin de pensar en cada una de estas cuestiones, y brevemente describiré aspectos técnicos, específicos de la materialidad en la que trabajé. Más adelante, hago referencia también, a las decisiones de exposición y montaje. Incorporo en este texto, dos producciones realizadas con anterioridad, que traigo a colación por ser antecedentes, tanto a nivel conceptual como procedimental, de la actual propuesta. En las mismas he abordado también estas problemáticas, y han sido puntapié del trabajo que presento. Luego nombraré a tres ceramistas que han sido, entre otros, referencias intertextuales, tanto por sus modos de plantear temáticas, como de resolver la producción. Finalmente intentaré un cierre con algunas ideas, a modo de conclusión sobre los temas tratados.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcerámicaes
dc.subjectintertextualidades
dc.subjectlicenciatura en esculturaes
dc.subjectmodos de haceres
dc.subjectprocedimientoses
dc.titleObjetofrontera : investigaciones desde el pensar materiales
dc.typebachelorThesises


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional